Wiko U Feel, análisis: original por fuera, tradicional por dentro

Publicidad

Wiko U Feel

Cuando los operadores dejaron de subvencionar terminales, la compra de móviles libres ha aumentado de forma considerable y Wiko es una de las marcas que más ha aprovechado el tirón. La empresa francesa cuenta con un amplio catálogo de dispositivos de varios rangos de precio, concentrados sobre todo en las gamas media y baja, y el Wiko U Feel es uno de los más recientes.

Con un diseño original que rompe con la trillada fórmula premium, este Wiko U Feel transmite una apariencia desenfadada y juvenil, apoyada por un perfil técnico intermedio con algunos añadidos extra como sensor de huellas y siempre sin descuidar la marca de la casa: el precio asequible. El Wiko U Feel ha pasado por nuestras manos, esto es lo que nos ha parecido.

Wiko U Feel, especificaciones técnicas

Wiko U Feel 16

Wiko ofrece terminales a muy buen precio, pero a cambio meten la tijera en las especificaciones. Sin embargo, con un precio de 189 euros, el U Feel es algo más caro que los modelos base de la marca, por lo que se han hecho algunas concesiones que lo sitúan un escalón por encima.

Una de estas concesiones es el sensor de huellas, un elemento que recientemente se reservaba para los smartphones más avanzados y que este modelo trae integrado en el botón frontal. También notamos un plus de hardware en los 3 GB de memoria RAM, una cifra generosa sobre todo si tenemos en cuenta que el procesador es un sencillo Mediatek MT6735 de cuatro núcleos. La memoria interna se queda en 16 GB (ampliables con MicroSD).

En lo visual, Wiko ha elegido un panel IPS HD de 5 pulgadas y una pareja de cámaras de 13 y 5 megapíxeles. Destacar que el sensor trasero es un Sony IMX258, el mismo que llevan terminales como Sony Xperia XA, OnePlus X o Xiaomi Redmi Pro. Todo está alimentado por una batería de 2.500 mAh y con el software Android 6.0 Marshmallow.

WIKO U FEEL

DIMENSIONES Y PESO

143 X 70.7 X 8.55 mm
145 gr

PANTALLA

IPS de 5 pulgadas

Resolución HD 1.280 x 720 píxeles

293 ppp

Brillo 420 nits

PROCESADOR

Mediatek MT6735 quad core Cortex A53 64 bits a 1,3 GHz

GPU Mali T720

RAM

3 GB

MEMORIA

16 GB + MicroSD hasta 64 GB

SOFTWARE

Android 6.0 Marshmallow

CÁMARAS

Trasera: 13 MP, sensor Sony IMX258, AF, flash LED, modo HDR, disparo PiP, vídeos FullHD

Frontal: 5 MP, lente ran angular (84º), flash frontal

CONECTIVIDAD

4G LTE, WiFi 802.11 b/g/n, aGPS, Bluetooth 4.0, DLNA, MicroUSB

BATERÍA

2.500 mAh

PRECIO

[199 euros](https://www.amazon.es/Wiko-Feel-16GB-Negro-Gris/dp/B01EM2SUL2/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1471449772&sr=8-2&keywords=wiko+u+feel)

Diseño, hay vida más allá de lo premium

Wiko U Feel

El diseño es un apartado de gran importancia en un smartphone, por la estética, la funcionalidad y también como arma de los fabricantes para distinguir sus productos de la competencia. Sin embargo, aunque la moda de los diseños premium ha traído resistencia y elegancia a nuestros móviles, basta con dar un vistazo al escaparate para ver que también ha restado originalidad.

Los diseños premium ha traído resistencia y elegancia a nuestros móviles, pero basta con dar un vistazo al escaparate para ver que también ha restado originalidad.

En este sentido, aunque el Wiko U Feel no tiene un diseño revolucionario, consigue plasmar parte de ese espíritu premium en detalles como el marco de aluminio, al tiempo que conserva su identidad propia apostando por una trasera en plástico con una textura aterciopelada nada habitual.

diseno-wiko-ufeel


image01


image01


image01


image01

Con respecto a los materiales hay que destacar que no todo el marco es de aluminio, los bordes superior e inferior están realizados en plástico por lo que tampoco supone un plus de resistencia, sino un toque estético. Pero el a menudo demonizado plástico tiene sus ventajas y una de ellas es la versatilidad. Lo vemos en su carcasa trasera, a la que como decíamos se ha dado un acabado aterciopelado en tonos oscuros muy agradable al tacto. La mezcla de materiales y texturas funciona, y de paso nos recuerda que hay vida más allá del aluminio.

La mezcla de materiales y texturas funciona, y de paso nos recuerda que hay vida más allá del aluminio.

Hablando de aluminio, los diseños unibody son muy habituales dentro de la tendencia premium, pero tienen un inconveniente, y es que no nos dejan sacar la batería. El Wiko U Feel permite extraer la carcasa trasera para acceder a las ranura SIM y MicroSD, pero la batería viene integrada en el chasis, con lo que pierde una de las ventajas de los diseños en plástico más tradicionales.

Wiko U Feel 12

Si nos fijamos en los detalles de la parte trasera, la cámara sobresale ligeramente y destaca entre todos los elementos por ese anillo blanco que rodea la lente, pero también hay espacio para un flash LED, el logotipo de Wiko en acabado metálico y el altavoz en la parte inferior. En el lateral derecho se han situado los botones físicos, mientras que el conector de auriculares se ha colocado en el borde superior y el MicroUSB en el inferior.

En el frontal encontramos más elementos de herencia premium. El sensor de huellas está colocado en el botón de inicio bajo la pantalla y permite desbloquear el terminal simplemente reposando el dedo, sin presionar sobre el botón. No suele dar problemas de precisión aunque no le vendría mal un poco más de rapidez. Por otro lado, la pantalla se ha cubierto por una lámina de cristal 2.5D que se curva ligeramente y da más continuidad al borde.

Wiko U Feel 10

El Wiko U Feel es relativamente comedido en cuanto al tamaño y el peso, lo que se traduce en un agarre cómodo incluso si estamos sujetándolo con una sola mano. Además, aunque los bordes no están completamente redondeados, están bastante suavizadas como para que no notemos ninguna arista.

La manejabilidad de las cinco pulgadas

Wiko U Feel 05

Ya hemos adelantado que el Wiko U Feel tiene un tamaño equilibrado y las 5 pulgadas de su pantalla tienen mucho que ver. Es una diagonal intermedia que personalmente me resulta muy cómoda en el manejo y al mismo tiempo conserva suficiente amplitud para una experiencia visual satisfactoria. Sin embargo, puestos a pedir, las dimensiones se podrían haber ajustado todavía más si la pantalla estuviera más ceñida al borde.

La pantalla del Wiko U Feel ocupa un 68,1% del frontal, una cifra que va acorde con la mayoría de modelos que comparten la misma configuración de pantalla, a excepción del Sony Xperia XA, que consigue eliminar prácticamente los perfiles laterales. Estos perfiles miden 3 milímetros en el Wiko U Feel, y el margen se ensancha hasta los 15 milímetros en las zonas superior e inferior, en parte debido a la presencia del sensor de huellas en el frontal.

WIKO U FEEL

SAMSUNG GALAXY J5

OPPO F1

SONY XPERIA XA

MOTOROLA MOTO G 3rd Gen.

PANTALLA

5 pulgadas
1.280 x 720 píxeles
294 ppp

5 pulgadas
1.280 x 720 píxeles
294 ppp

5 pulgadas
1.280 x 720 píxeles
294 ppp

5 pulgadas
1.280 x 720 píxeles
294 ppp

5 pulgadas
1.280 x 720 píxeles
294 ppp

DIMENSIONES

143 X 70.7 X 8.55 mm

142.1 x 71.8 x 7.9 mm

143.5 x 71 x 7.3 mm

143.6 x 66.8 x 7.9 mm

142.1 x 72.4 x 11.6

RATIO CUERPO/PANTALLA

68,1%

67,5%

67,6%

71,8%

67%

Las 5 pulgadas también le benefician en cuanto al nivel de detalle, y es que con una distribución de 1.280 x 720 píxeles conserva una densidad relativamente alta de 294 ppp. Por su parte, el sistema IPS nos convence con su visión desde los ángulos y unos colores muy acertados, aunque si lo prefieres podrás ajustar los parámetros de la imagen con la función Miravision.

Con 420 nits, la pantalla del Wiko U Feel ofrece un nivel máximo de brillo correcto que permite una buena visión en exteriores, sin embargo el brillo automático se traba con bastante frecuencia y he tenido que ajustarlo manualmente en más de una ocasión para poder ver la imagen. No sucede lo mismo con la sensibilidad, que nos deja muy buenas sensaciones por su fluidez y rápida respuesta.

Audio: mucho ruido y pocas nueces

Wiko U Feel

Como ya hemos adelantado en el apartado del diseño, el Wiko U Feel cuenta con un único altavoz situado en la parte trasera del chasis, una ubicación poco acertada ya que el sonido se pierde si también estamos mirando la pantalla.

El volumen es muy elevado y la estridencia de los agudos ensucia el resto de frecuencias, algo que se mantiene al conectar los auriculares con manos libres que vienen incluidos en la caja.

Problemas de ubicación al margen, la calidad del audio es bastante pobre y queda en evidencia cuando alcanzamos el máximo volumen, que por cierto es bastante elevado. Los agudos suenan estridentes y ensucian el resto de frecuencias, algo que se mantiene al conectar los auriculares con manos libres que vienen incluidos en la caja.

La antena para la radio FM está integrada en el cable, por lo que son necesarios si tienes pensado escuchar alguna emisora, pero si lo que quieres es escuchar música desde el terminal o en streaming a través de un servicio tipo Spotify, recomiendo encarecidamente usar otros auriculares. En cambio, el auricular integrado proporciona un audio satisfactorio durante las llamadas, tanto en volumen como en claridad.

Cámara: más sombras que luces

Wiko U Feel

Sony es uno de los mayores proveedores de sensores fotográficos para dispositivos móviles y su nombre a menudo se entiende como sinónimo de calidad, pero el sensor Sony IMX258 de 13 megapíxeles del Wiko U Feel no consigue librarse del problema habitual en la mayoría de smartphones.

Cuando se trata de hacer fotos, muchos smartphones se enfrentan al mismo problema, y es que los resultados están supeditados a las condiciones lumínicas. Sin embargo, mientras algunos consiguen solventar la ausencia de luz con bastante atino, lo más común es que la calidad de la imagen se resienta notablemente.

Wiko U Feel Camara

La cámara del Wiko U Feel ofrece los mejores resultados cuando la iluminación es abundante (preferiblemente luz natural) y difusa. El nivel de detalle es bastante elevado y los colores mantienen una tonalidad natural, pero la cosa cambia cuando fotografiamos escenas más complejas.

La escasez de luz evidencia las limitaciones fotográficas del Wiko U Feel y apenas empieza a descender el sol nos encontramos con los problemas habituales: ruido, enfoque errático y, en general, resultados bastante pobres.

Wiko U Feel Camara

La imagen sobre estas líneas fue tomada en el exterior a las siete de la tarde, cuando todavía había bastante luz, pero basta con ampliar para ver como el ruido ya está empezando a empañar la imagen y el problema se agrava si queremos hacer fotos de noche. El flash LED puede salvarnos alguna foto y el modo nocturno consigue aclarar la imagen de forma considerable, pero no esperes obtener una imagen detallada con esta herramienta.

Wiko U Feel Camara

Los contrastes fuertes y los colores saturados tampoco le sientan demasiado bien. Los tonos más intensos provocan que se pierda detalle y los colores se muestren más empastados, mientras que las escenas con grandes diferencias entre luces y sombras evidencian un rango dinámico muy limitado.

Wiko U Feel Camara

El modo automático tiene dificultades para encontrar una medición intermedia y nos obliga a sacrificar el detalle en las altas luces o en las sombras. Ajustar parámetros como la exposición o la sensibilidad ISO es posible desde el modo Pro y puede ser de ayuda en escenas de este tipo, pero echamos en falta un ajuste más fino.

Wiko U Feel Camara

Además del modo noche y el modo profesional, Wiko incluye varias herramientas en la aplicación de la cámara entre las que destaca el disparo PiP, que nos deja sacar una foto con la cámara frontal y añadir la vista de la cámara delantera en un pequeño recuadro al que por cierto podemos cambiar la forma.

Hablando de cámara frontal, Wiko ha optado por un sensor de 5 megapíxeles con enfoque fijo que acompaña con un flash LED para selfies nocturnos. Aquí también nos encontramos con varias opciones que incluyen el modo belleza y selfies panorámicos. Para cerrar este apartado incluimos una galería con imágenes tomadas con el Wiko U Feel.

[[gallery: wiko-u-feel-pruebas-camara]]

Rendimiento correcto con un plus de RAM

Wiko U Feel

El MT6735 es uno de los caballos de batalla de Mediatek y con el Wiko U Feel hemos podido comprobar que da muy buen resultado en el día a día, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de un terminal de gama media y no hay que exigirle grandes logros, tal y como reflejan los benchmark.

WIKO U FEEL

AnTuTu

28.703 puntos

3D Mark

SlingShot: 127 puntos

IceStorm Unlimited: 4.932 puntos

IceStorm Extreme: 2.916 puntos

PC Mark

Work performance: 3.644 puntos

Storage: 2.033 puntos

Vellamo

Chrome Browser: 2.376 puntos

Metal: 852 puntos

Multicore: 1.357 puntos

GeekBench 3

Single-core: 523 puntos

Multi-Core: 1.551 puntos

benchmarks-wiko-u-feel


image01


image01


image01


image01

Las pruebas de rendimiento colocan al Wiko U Feel muy atrás en el ranking, como por ejemplo sucede en AnTuTu, donde aparece en el puesto 27 con 28.703 puntos. Sin embargo, las puntuaciones son sólo eso, en la práctica nos encontramos con un dispositivo que se desenvuelve muy bien en los escenarios de uso habituales.

Aquí tenemos que agradecer los 3 GB de memoria RAM que aporta el terminal y que se notan mucho a la hora de mover varias aplicaciones al mismo tiempo. Rara vez nos hemos encontrado con cierres inesperados o fallos en la interfaz, lo que sí hemos notado es un aumento en la temperatura tras un periodo de uso prolongado, pero el plástico de la carcasa minimiza la sensación de calor, aunque no lo disipa tan bien como el aluminio.

Un Android muy colorido con funciones extra

Software

Decíamos que el diseño es una de las principales armas de las marcas para diferenciarse unas de otras, pero el diseño de la interfaz también juega un importante papel en la saturada oferta de terminales Android. Sin embargo, hay fabricantes que llevan la personalización demasiado lejos y terminan por minar la esencia Android, por no hablar del dichoso bloatware. No es el caso de Wiko, que apuesta por una capa visual bastante ligera y sólo unas pocas apps propias.

Como ya vimos en nuestro análisis del Wiko Robby, la compañía francesa prefiere mantener la personalización a raya cambiando únicamente los iconos de algunas aplicaciones por unos con un diseño redondo muy colorido, pero manteniendo el diseño de la app intacto. Tampoco modifican el desplegable de notificaciones ni el menú Ajustes, por lo que en general la esencia Android prevalece.

Software

De nuevo nos volvemos a encontrar con varias herramientas de optimización como Asistente teléfono, que abarca bastante áreas que van desde el clásico optimizador de memoria hasta otras más prácticas como el ahorro de batería, el administrador de notificaciones o la lista negra para bloquear llamadas de números concretos. Wiko va más allá y también incluye un acceso directo para vaciar la RAM llamado Limpieza total y el popular optimizador Clean Master cuya presencia resulta algo redundante, aunque puede venir bien por la opción de limpiar archivos basura.

Software

La seguridad también es un apartado importante en el Wiko U Feel, en el que encontramos varias herramientas para proteger el contenido del dispositivo. La función principal del sensor de huellas es la de desbloquear el dispositivo cuando está en reposo, pero no es la única. En el menú Ajustes podemos configurar hasta cinco huellas a las que podemos asignar acciones específicas como abrir una aplicación o llamar a un contacto. Entre las herramientas incluidas de serie está Bloqueo, con la que se puede restringir el acceso de ciertas aplicaciones, y Bloqueo ficheros para poder proteger imágenes, música, vídeos o archivos.

Autonomía aceptable sin carga rápida

Autonomia

2.500 mAh no suenan muy prometedores, pero si tenemos en cuenta que ni su procesador ni su pantalla HD son grandes devoradores de energía, la batería del Wiko U Feel resulta adecuada y nos ofrece una autonomía dentro de los estándares habituales.

Autonomia

La prueba realizada con PCMark da como resultado una autonomía de 5 horas y 36 minutos en pantalla y con el brillo al máximo. En escenarios de uso reales, en el mejor de los casos conseguiremos estirar la carga dos días completos, pero lo más habitual es que tengamos que recargarlo cada día y medio o incluso a diario si le damos un uso más intensivo. Aquí echamos de menos un sistema de carga rápida que aligere el proceso y nos evite estar tanto tiempo anclados al enchufe.

Wiko incluye dos modos de ahorro dentro de la app Asistente para poder estirar la carga lo máximo posible. Por un lado está el Ahorro de energía, que nos permite elegir qué aplicaciones podrán actualizarse en segundo plano mientras el móvil permanezca en reposo. El modo Eco entra en acción automáticamente cuando nos queda un 20% de batería y limita las funciones del teléfono a llamadas, mensajes y alarmas.

Wiko U Feel, la opinión de Xataka Android

Wiko U Feel

El Wiko U Feel se presenta con un diseño fresco y juvenil que hace de las texturas su seña de identidad, pero la frescura de su exterior no se mantiene en el interior, donde apuesta por un perfil técnico correcto que ni consigue llamar la atención en ningún área, ni tampoco llega a ser decepcionante.

No encontramos carencias insalvables, pero los pequeños fallos terminan por empañar características como la pantalla, que a pesar de cumplir en calidad, falla en el sistema de brillo automático. La cámara tampoco convence y el rendimiento, aunque fluido, no resulta especialmente destacable.

La integración del sensor de huellas y los 3 GB de memoria RAM son sin duda los puntos más interesantes de este smartphone, pero no hay que perder de vista que compite contra una gama media cada vez más fuerte en la que características como estas ya se han convertido en norma.

Las funciones de software, sobre todo las centradas en la seguridad, son un añadido interesante pero en general el Wiko U Feel nos deja algo fríos y su precio de 189 euros tampoco nos parece un argumento lo suficientemente contundente para hacerlo destacar entre otras propuestas en el mismo rango de precio.

6.8

Diseño7.5
Pantalla7.25
Rendimiento7
Cámaras5.5
Software7
Autonomía7

A favor

  • Diseño original
  • Lector de huellas
  • Rendimiento fluido para el día a día

En contra

  • Brillo automático errático
  • Cámaras mejorables
  • Sonido pobre

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Wiko España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas


La noticia

Wiko U Feel, análisis: original por fuera, tradicional por dentro

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Amparo Babiloni

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*