WhatsApp prueba vídeo llamadas holográficas en su última beta

Publicidad

Whatsapp Hologram

Ayer mismo hablábamos de los principales cambios que ha introducido WhatsApp este año, sin sospechar lo más mínimo que lo más gordo estaba todavía por llegar. De este modo, precisamente hoy nos enteramos de lo último que nos está preparando WhatsApp: las llamadas holográficas.

La progresión estaba clara. En 2015 WhatsApp lanzaba las llamadas de voz, en 2016 se añadían las llamadas de vídeo, y en 2017 nos llegarán las llamadas holográficas. Esta función ya está activada para un selecto grupo de usuarios de la última beta, y la hemos probado.

Solo para unos pocos elegidos

Probablemente al leer el párrafo anterior hayas corrido a probar la beta de WhatsApp para ver si tenías activadas las llamadas holográficas. Desgraciadamente, en esta ocasión WhatsApp ha sido muy específico sobre qué dispositivos podrán probar antes que nadie esta función. En lugar de usar invitaciones como hace años, necesitas cumplir al menos 75% de los siguientes requisitos:

  • Tener instalada la última beta de WhatsApp.
  • Usar Android KitKat o superior, pero no Marshmallow ni Lollipop 5.1.
  • Un número de teléfono que acabe en 3, 5, 7 o 9.
  • Haber realizado al menos siete videollamadas en los últimos 30 días a un contacto que no sea tu madre.
  • Necesitas tener un estado de WhatsApp distinto a “Hey there! I am using WhatsApp”
  • Equipo holográfico, a elegir entre Google Cardboard, Google Daydream, HTC Vive, Oculus VR o una imaginación muy vívida.
  • Un teléfono móvil con 2 GB de RAM. No puede tener más, ni menos.
  • En ningún caso funcionará en teléfonos de color rojo turquesa o azul plateado, por políticas de empresa.

WhatsApp entiende que los requisitos son algo estrictos por lo que nos pide “paciencia, estamos todavía en una fase muy verde de las llamadas holográficas y queremos asegurarnos de que todo está bajo control. En nuestras pruebas hemos detectado que algunos usuarios no están listos para este tipo de tecnología todavía y queremos minimizar el posible pánico de una expansión global repentina”.

Según nos ha comentado en exclusiva Juan Sapo de luz, el portavoz de WhatsApp en España, Albuquerque y Tenerife, estas primeras pruebas tendrán una duración de tres meses. Más adelante se harán sorteos semanales en los que meterán todos los números de teléfono registrados en WhatsApp en una ruleta y el becario de la oficina eligirá tres números afortunados. Uno de ellos recibirá la activación de las videollamadas holográficas, a otro se le borrará la cuenta y al último se le registrará en un servicio de chistes semanales por teléfono, de pago.

La idea es mantener la chispa y la emoción del primer día, en el que no sabes qué va a pasar con tu cuenta. Según Juan Sapo de Luz, “nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes, o al menos piensas que lo puedes perder, y eso es algo que tenemos presente más que nunca, ahora que WhatsApp es gratis“.

Llamadas de todas las dimensiones

Si eres uno de los pocos afortunados con las videollamadas holográficas activadas, probablemente te hayas dado cuenta de la nueva ventana que aparece al iniciar una llamada. Esta ventana te pregunta cuántas dimensiones deseas utilizar en tu llamada.

Holo Call Juan Sapo de Luz nos avisa que el diseño de esta ventana es provisional

El diseño de la ventana ha sido calificado como “beta”, con Juan Sapo comentándonos entre risas que “la ha diseñado su cuñado en los ratos libres en fin de semana y que, aunque no es la más bonita que haya visto, probablemente se encuentre entre las siete mejores del mundo”. En la lista desplegable puedes elegir las siguientes opciones:

  • 0 dimensiones: es el modo de cancelar la llamada
  • 1 dimensión: inicia una llamada de audio
  • 2 dimensiones: inicia una llamada de vídeo
  • 3 dimensiones: inicia una llamada holográfica
  • 4 dimensiones: abre un vídeo de YouTube sobre ciencia y tecnología
Dimensiones Llamada de dos dimensiones (arriba) y de tres (abajo)

Cómo funciona

Proyectar la imagen tridimensional es muy fácil gracias al soporte nativo de Cardboard, DayDream, HTC Vive y Oculus, pero el mayor reto al que se ha enfrentado el equipo de WhatsApp ha sido en la grabación tridimensional.

Aquí Juan Sapo de luz nos informa que los resultados varían según la iluminación de la habitación, el color de las cortinas y si la persona tiene barba o no. Aun queda mucho camino por recorrer, pero el equipo está satisfecho con los progresos hasta la fecha. “En un principio llamabas a alguien y a lo mejor en vez de mostrarte tú en 3D, lo que se mostraba era una cajetilla de tabaco que había en la mesa o los cuadros de la pared. Esto ya lo hemos corregido, gracias a Dios”, nos comenta Juan Sapo.

Para lograrlo, WhatsApp mezcla tecnologías de computer vision, aprendizaje neural, reconocimiento facial y alquimia. Cabe destacar la labor de los 238 becarios en las oficinas de WhatsApp, que manualmente marcan y confirman el elemento principal de la llamada para que ese, y solo ese, se muestre en tres dimensiones al interlocutor.

Ingeniero Ingeniero becario eligiendo manualente qué elemento se mostrará en 3D

El sistema genera automáticamente una vista en tres dimensiones de la persona u objeto a partir de una librería shareware de 30 días que WhatsApp adquirió con una revista de informática allá por 1997. “Si el sistema va bien, a lo mejor pagamos la librería entera, ya que por ahora solo tenemos acceso a 300 modelos distintos de cabras, y ningún humano”.

En cualquier caso, antes de la llamada puede calibrar la tridimensionalidad dando tres giros completos delante de la cámara mientras WhatsApp toca una zarzuela para que no te sientas fuera de lugar. Durante los giros WhatsApp toma buena nota de tus formas, mapea las texturas y las almacena en tus servidores para un uso posterior. Una vez más, el resultado depende mucho de la iluminación y los alrededores. Juan Sapo nos recomienda hacerlo en una pantalla de croma con iluminación profesional, para unos mejores resultados.

Por lo demás, la llamada holográfica no se diferencia mucho de una videollamada normal y corriente. Lo único que tienes que recordar es ponerte el casco / cardboard correspondiente para poder disfrutar de la experiencia, o hacer uso del procesador de imagen más potente nunca desarrollado: tu imaginación. En este caso deberás cerrar los ojos y concentrarte muy, muy fuerte, para obtener los mejores resultados y las imágenes más nítidas.

Se espera que las llamadas holográficas empiecen a activarse a todos los usuarios en las próximas semanas, meses o años, aunque todo dependerá de cómo vayan los primeros tests y de la fortaleza mental de los becarios.

En Xataka Android | Cómo ha cambiado WhatsApp en 2016: sus 11 mejoras más importantes


La noticia

WhatsApp prueba vídeo llamadas holográficas en su última beta

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*