USB Type-C, ¿qué necesito saber?

 

Hoy en día, muchos dispositivos ofrecen USB Type-C. Se encuentra en particular en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras de la nueva generación, así como en monitores. La mayor ventaja de este modelo es su versatilidad. En otras palabras, USB Type-C le permite transferir diferentes datos, videos o incluso energía con un solo cable.

Por otro lado, no es nada fácil de usar. Visualmente, ya es difícil determinar a primera vista lo que el puerto USB tipo C puede admitir y realizar. Y, sin embargo, hay muchas posibilidades.

USB Type-C en pocas palabras

Estamos entrando en una nueva era digital y digital, donde todos los accesorios se han configurado para ser más eficientes y rápidos. USB Type-C es uno de estos accesorios. Cuando hablamos de USB-C, este no es un nuevo punto de referencia para el protocolo USB. Es simplemente un nuevo modelo de conector, que es capaz de soportar el protocolo USB, pero también otros protocolos, incluido HDMI.

Este es un nuevo conector que ha sido diseñado para proporcionar datos y energía para periféricos de computadora.

Físicamente, el USB Type-C tiene un enchufe simétrico. En la práctica, esto significa que es posible insertarlo en ambas direcciones. Anteriormente, con los modelos más antiguos de USB, era difícil, si no frustrante, encontrar el lado correcto o la forma correcta de insertar el puerto USB. En más de una ocasión ya nos hemos equivocado. Con USB Type-C, tenemos un puerto USB que ofrece la misma funcionalidad que el conector Lightning reversible que ofrece Apple.

En el aspecto funcional, USB Type-C se adapta muy bien a nuevas tecnologías como USB 3.1, Thunderbolt 3 y USB Power Delivery.

Conector y contenedor, ¿qué distinción?

El principio es el siguiente, el USB Type-C es un conector destinado a la transferencia de datos y energía por medio de un cable. No es un estándar del protocolo USB, se utiliza para adaptarse al protocolo USB. En esta configuración, podemos asimilar el USB Type-C como una tubería, es un material aparte, que se distingue perfectamente del caudal que lleva dentro. Como conector en este caso, el puerto podrá acomodar diferentes tipos de protocolos. Tienes los datos, a través de USB 2.0 o USB 3.0 o USB 3.1 o incluso Thunderbolt 3.0. El conector, además de los datos, también puede admitir transmisiones como transmisiones de video o transmisiones de audio HDMI o DisplayPort. Y finalmente, el conector también puede admitir energía, para carga estándar, USB Power Delivery para cargas rápidas y tecnologías patentadas como One Plus Dash Charge o Warp Charge.

Además, se debe tener especial cuidado. Para algunos dispositivos, los puertos USB Type-C pueden admitir protocolos USB, pero no pueden hacerlo con protocolos de video o alimentación. Es recomendable hacer pruebas o estar bien informado sobre el producto antes de comprarlo. No hay garantía para la funcionalidad del puerto USB Type-C. Depende de los fabricantes garantizar que las capacidades y posibilidades estén abiertas o no con el conector. En todos los casos, es obligatorio mencionar todas las características en la ficha del producto o en la caja del puerto USB Type-C integrado.

Los conectores, en su versión clásica en cambio, podrán alojar, sea cual sea el modelo, datos USB 3.0, 3.1 o 2.0. Las transmisiones de video y la entrega de energía USB no podrán pasar por alto.

Una aclaración sobre los datos

Es importante enfatizar de antemano que no todos los protocolos de transferencia USB son iguales. Cuando hablamos de protocolos 3.0, 3.1, este no es el nombre exacto que deberíamos usar. Esto se hace solo en aras de la claridad, pero el USB-IF, que es el cuerpo que aloja los estándares USB, equipara USB 3.0 a USB 3.1 Gen 1, mientras que USB 3.1 Gen 2 se referirá al USB 3.1. Lo más importante antes de comprar un producto es conocer sus características. Te daremos algunos detalles sobre los diferentes protocolos de datos.

· USB 2.0

USB Type-C puede soportar perfectamente la transferencia de datos siguiendo el protocolo USB 2.0. Para obtener información, el protocolo USB 2.0 también se conoce como “USB de alta velocidad”. Sea cual sea el modelo de tu Smartphone que tengas, ya sea un modelo premium o un Smartphone a un precio mucho más asequible, la velocidad máxima será la misma. Por lo general, tendrá 480 Mb / s en un USB 2.0.

· USB 3.1 de 1.a generación

Algunos teléfonos inteligentes aún pueden admitir un puerto USB tipo C que ofrece una velocidad ligeramente más alta. Pero siguen siendo raros. La razón es simple, es una alternativa que no puede funcionar como una estrategia de marketing. Algunos fabricantes, como HTC, incluso han oído hablar de la integración de un conector USB Type-C 3.1 Gen 1 en un modelo, para volver al 2.0 en otro nuevo.

· USB 3.1 de 2.a generación

El USB Type-C es un conector práctico y de alto rendimiento. Ahora todo dependerá de la infraestructura disponible para explotar sus capacidades. Sería incluso mejor si ofreciéramos un teléfono inteligente que admita un protocolo de última generación, USB 3.1 Gen 2, también llamado “Superspeed + USB 10 Gb / s”.

Desafortunadamente, este modelo aún no se ofrece en el mercado. Además, es difícil imaginar que los fabricantes gasten allí, ya que los accesorios inalámbricos también están ocupando cada vez más lugar en la actualidad.

· USB 3.2

Fue en 2017 cuando Promoter Group anunció el USB 3.2. Este será un nuevo estándar que abre la posibilidad de duplicar la tasa de transferencia de datos. Este nuevo estándar tampoco requiere que cambie los cables, especialmente si ya está utilizando los 8 cables SuperSpeed. Los dispositivos de destino también son compatibles con esta nueva referencia.