Un Wi-Fi casi 10.000 veces más eficiente es posible, y podría estar muy cerca…

Publicidad

WiFi

Los teléfonos móviles se han convertido probablemente en el invento más importante del ser humano desde los automóviles, y la revolución de los smartphones ha conseguido que prácticamente todos tengamos acceso a un teléfono inteligente haciéndolo ya parte indispensable de nuestras vidas.

Sin embargo, no todo iban a ser buenas noticias y saltos de alegría, pues como todo héroe tiene su némesis también los smartphones sufren de un punto débil, su autonomía, que nos amarga muchas veces la existencia. Quizás la conectividad sea el mayor gasto de los terminales, y en rebajar su consumo energético se encuentran hace ya tiempo muchos grupos de ingenieros.

En este sentido tenemos hoy buenas noticias, pues nos cuentan desde el otro lado del charco que un grupo de investigadores estadounidenses han conseguido desarrollar una tecnología de conexión bajo Wi-Fi mucho más eficiente.

Cualquier avance que mejore la autonomía de los smartphones es bienvenido, y como en baterías está todo dicho, desarrollar sistemas de conectividad pasiva se ha convertido en el caballo de batalla de la industria

Esto de por sí no sería una noticia tan interesante, pero lo cierto es que nos hablan de transmisiones Wi-Fi que utilizan una cantidad de energía 10.000 veces inferior a la utilizada con el estándar actual, y eso es un mundo.

De hecho, el equipo de la Universidad de Washington detrás del proyecto lo ha denominado ‘Wi-Fi Pasivo’ de forma muy acertada, y afirman que será compatible con los actuales terminales y equipos de routing inalámbrico.

Queríamos ver si éramos capaces de conseguir transmisiones Wi-Fi que no usasen casi energía. Eso es básicamente lo que ofrece Wi-Fi Pasivo. Podemos obtener conectividad Wi-Fi con casi 10.000 veces menos energía que el mejor sistema actual.

Shyam Gollakota, Profesor de Ciencias Informáticas e Ingeniería en la Universidad de Washington

Moviéndose en velocidades de descarga acordes al LTE actual, el equipo consiguió alcanzar velocidades de hasta 11 megabits por segundo -Mbps- con su tecnología de Wi-Fi pasivo, pero ellos mismos se han encargado de confirmar que trabajan en conseguir un mayor rendimiento.

No cabe duda de que un avance en este sentido sería importantísimo para la industria, y aunque los smartphones seguirían necesitando de una conexión con la red móvil que no sería pasiva, lo cierto es que se trata de un ahorro considerable en los entornos donde mayor tiempo pasamos: la oficina, en casa, lugares con Wi-Fi público, etc.

Tocará esperar, pero nos mantendremos atentos por si llegan más noticias al respecto de una tecnología muy prometedora…

En Xataka Android | Así es como tu Android te indica si está usando realmente la red Wi-Fi o los datos móviles

Vía | Android Authority


La noticia

Un Wi-Fi casi 10.000 veces más eficiente es posible, y podría estar muy cerca…

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Damian Garcia

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*