The Binding of Isaac Rebirth, el mejor roguelike independiente llega a iOS: App de la semana

Publicidad

Binding Of Isaac Titulo

Si me hubierais dicho que podría jugar a un juego como The Binding of Isaac en mi iPhone hace unos años, os lo habría negado completamente. La App que destacamos esta semana contiene violencia, gore, sangre, entrañas y argumentos que incluyen matar a la propia madre del protagonista, a ángeles o al mismísimo satanás. Varias veces. No es algo que suelas ver aprobado en la App Store.

Pero los tiempos cambian, y contra todo lo que yo creía The Binding of Isaac: Rebirth ha aparecido en la App Store. Es un juego no recomendado para menores de 17 años (obviamente), pero es probablemente uno de los mejores títulos que puede haber llegado al catálogo de aplicaciones de Apple. Enseguida te explico las razones.

The Binding of Isaac Rebirth: abriéndote camino a lagrimazos

El argumento es tan grotesco como sencillo: en casa no hay rastro de tu padre, y tu madre es una fanática religiosa que se pasa todo el día mirando a predicadores en la tele. Por ello acaba enloqueciendo y obedeciendo a una voz que sólo oye ella y que cree que es la de Dios.

Por orden de esa voz, tu madre te quita todos los juguetes por creer que inducen al pecado. Después de los juguetes te quita el resto de cosas, incluyendo los muebles de tu habitación y tu ropa. Al final, tu madre acaba creyendo que ni así eres libre de pecado y quiere matarte a puñalada limpia. Aterrado, descubres una trampilla en el suelo de tu habitación y huyes hacia abajo.

Y así empieza el juego: estás desnudo, llorando y en el medio de lo que es la primera de una serie de niveles/mazmorras que tendrás que explorar al estilo de las de The Legend of Zelda. Disparas lágrimas en forma de proyectiles, y tus enemigos son monstruos cuyo origen mejor no explico por entrar ya en territorio de spoilers.

Hasta aquí, nada especial. La gracia de The Binding of Isaac es que hay centenares de ítems con los que puedes mejorar tus capacidades, y cada uno se combina con los demás de forma única. Y cada vez que juegas los niveles se vuelven a generar aleatoriamente, de modo que jamás vuelves a pasar por una misma mazmorra. Eso hace que cada partida que juegues sea completamente diferente a la anterior. Ese es el as en la manga del juego.

Eso ha hecho que un servidor, en un espacio de tiempo de unos seis años, lleve ya más de 600 horas jugadas y todavía no se haya aburrido un pelo del juego. Y que youtubers como AxelCapo o Northernlion hayan subido más de 2.000 partidas (o runs) del juego y el público todavía quiera más. Bien dosificado, The Binding of Isaac Rebirth puede ser una fuente de entretenimiento inagotable. Te hará ver con otros ojos esos juegos que has desinstalado a los pocos días o semanas de probar por ser demasiado repetitivos. Y si quieres jugar a un run específico, puedes recuperarlo con un código. Hay más de cuatro mil millones de runs disponibles gracias a esos códigos. Casi nada.

La versión de iOS frente a las otras plataformas: hay camino que recorrer

Si miramos la versión ya existente para macOS The Binding of Isaac Rebirth (disponible en Steam) veremos que tiene dos expansiones: Afterbirth y Afterbirth+. La primera enriquece muchísimo el juego con más ítems y más combinaciones de niveles con capítulos y jefes finales adicionales, y la segunda añade algo más de material y pone la base para que sean los propios jugadores los que puedan aplicar mods al juego. Aquí una muestra:

@tyronerodriguez @edmundmcmillen Yet another AB+ mod! https://t.co/9OLpdCXVFW pic.twitter.com/6bqnDzzQ6B

— Jakub Krakowiak (@TheKubeRoot) 13 de enero de 2017

Y hay algunos mods que no son ninguna tontería: uno llamado Antibirth está haciendo las delicias de todos los jugadores gracias a dos años de trabajo, nuevos niveles, texturas impresionantes y enemigos que destilan creatividad a raudales. El fandom del juego es muy grande y muy dedicado.

Binding Of Isaac Iphone

Lamentablemente, todo esto no está disponible en la versión para iOS. La versión que podemos jugar en nuestros iPhones y iPads es la sencilla, el Rebirth crudo sin Afterbirth, ni Afterbirth+ ni Antibirth. He contactado con la desarrolladora del juego, Nicalis, para preguntarles si algún día los veremos en iOS. Su respuesta ha sido remitirme a cualquier anuncio que pueda hacer el responsable del desarrollo, Tyrone Rodriguez, desde su propia cuenta de Twitter.

Es de suponer que con el tiempo se vayan añadiendo todas las expansiones al juego, además de ir corrigiendo cualquier problema que aparezca. Afortunadamente estamos ante una versión de Binding of Isaac que no ha sido censurada ni recortada, como ocurrió en la versión de la Nintendo 3DS. Es un buen comienzo.

Binding Of Isaac Controles Horizontales Los controles horizontales de Binding of Isaac te permiten ver la pantalla de juego completa…
Binding Of Isaac Controles Verticales …mientras que los controles verticales te permiten más comodidad aunque el juego se ve muy pequeño. Este modo es más aconsejado para los iPad mini y los iPhone Plus.

¿Y la jugabilidad? Pues todo hay que decirlo, jugar usando la pantalla del iPhone o un iPad es más incómodo que jugar con el teclado de un Mac. Pero tras jugar un par de horas en mi iPhone 7 ves que puedes acostumbrarte, y la experiencia en un modelo Plus debe de ser aún mejor. Puedes jugar en vertical para más comodidad o en horizontal para ver mejor los niveles.

También puedes jugar conectando por bluetooth un mando MFi al dispositivo, algo que para los iPad puede ser perfecto y que ya sienta precedente para que The Binding of Isaac llegue al Apple TV. Por que sí, llegará. Nicalis ya ha dicho que en el futuro lo tendremos en forma de actualización y sin tener que pagar nada adicional por tratarse de una aplicación universal.

Binding Of Isaac Sync ¿En serio? ¿Hay que sincronizar nuestros logros manualmente?

Algo que parece que se haya hecho rápido para poder lanzar el juego antes es la sincronización por iCloud. Hay que hacerla manualmente, subiendo y descargando los cambios que hayamos hecho en cualquiera de los dispositivos mediante un menú que puedes encontrar en la pantalla de título del juego. Supongo que con el tiempo veremos esa sincronización automática.

Pero aún con esos inconvenientes y con la promesa de que vamos a ir viendo actualizaciones a medida que pasa el tiempo, The Binding of Isaac: Rebirth pasa a convertirse en uno de los juegos más completos y con más horas de jugabilidad de toda la App Store. Y me atrevo a decir que el que más de todos los juegos que ya hay en el catálogo. Su precio: 14,99 euros. Cero compras integradas, adquieres la experiencia completa desde el principio.

En VidaExtra | Análisis de The Binding of Isaac: Afterbirth+, la ley del mínimo esfuerzo en forma de expansión

También te recomendamos


Nanuleu, estrategia y minimalismo en un mismo juego: App de la Semana


¿A qué velocidad multan los radares?


The Binding of Isaac lo consigue: tendrá versión para iOS "muy pronto"


La noticia

The Binding of Isaac Rebirth, el mejor roguelike independiente llega a iOS: App de la semana

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Miguel López

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*