Siete grupos de synthwave imprescindibles para amantes de los videojuegos

Publicidad

Synthwave

En 2012 se puso a la venta ‘Hotline Miami’, un título que entre sus muchas virtudes consiguió incluir una banda sonora que engarzaba a la perfección con sus dos grandes razones de existir: el amor por lo retro y la ultraviolencia. Lo hizo un año después del estreno de ‘Drive’, una cinta con la que compartía ambos puntos de enfoque.

Tanto el juego como la película, ambos desde su plano evidentemente alternativo, han ayudado más que ninguna otra obra en la reciente proliferación del synthwave, una vía de hacer música electrónica que mira con descaro a los ochenta, tanto en las formas como en el fondo. Una mirada que además declara mucho homenaje al videojuego de aquellos tiempo y que está teniendo cierto peso también en el de nuestros días.

Para el amante de los videojuegos con algo de gusto desarrollado por la música poco convencional el synthwave es un espacio que merece la pena explorar

Como tantas veces antes a la hora de hablar de música electrónica, para tratar el synthwave nos toca girar nuestra atención a la vecina Francia, tierra especialmente fértil en artistas dados al uso del sintetizador como herramienta creativa principal. De ahí han llegado varios de los más relevantes fabricantes de este producto, influyendo desde su ombliguista posición al resto del panorama.

Para el amante de los videojuegos con algo de gusto desarrollado por la música poco convencional es un espacio que merece la pena explorar, y es de eso de lo que vamos a hablar hoy aquí con un buen puñado de músicos cuyo tratamiento del synthwave debe y/o aporta mucho al mundo del videojuego.

Power Glove

  • Un disco a escuchar: Far Cry 3: Blood Dragon

Con semejante nombre, referencia al más loco y ochentero de los experimentos afrontados por Nintendo, os podéis imaginar que todo lo que presenta este grupo es una declaración clara de olvidar cualquier tendencia producida después de 1989. Los conoceréis también (o los deberíais conocer) por el buen trabajo que hicieron dando ambientación sonora al desquiciado y genial ‘Far Cry 3: Blood Dragon’.

|M|O|O|N|

  • Un disco a escuchar: MOON EP

Uno de los grandes descubrimientos al mundo que dio ‘Hotline Miami’, |M|O|O|N| es la banda sonora perfecta para salir a partir cabezas (virtualmente, claro) con ritmo y bacalao. Su EP de presentación, íntegro en el título de Dennaton Games, es un absoluto imprescindible para meterte de lleno en este perturbado mundo sonoro.

Perturbator

  • Un disco a escuchar: Dangerous Days

Dentro del espacio eminentemente alternativo que ocupa el synthwave y los artistas que lo profesan, el parisino Perturbator es de los nombres que más relevancia han llegado a adquirir. También él debe mucho al apoyo promocional que llegó por la vía de ‘Hotline Miami’ y su secuela, el cual le ha empujado a la publicación de cuatro discos largos en cuatro años, un ritmo de productividad que no es común en este espacio

Kavinsky

  • Un disco a escuchar: Outrun

Kavinsky es el nombre al que todos hacen referencia cuando toca valorar el sonido retro sintético, siendo influencia indiscutible del panorama con un solo disco en su haber: Outrun, un guiño constante a una era en que los juegos de coches solo aceptaban el arcade como vía de expresión. Su predominante posición se debe en buena medida a su papel en la banda sonora de la antes mencionada ‘Drive’.

Mitch Murder

  • Un disco a escuchar: Interceptor

Desde Suecia con amor, Mitch Murder alcanzó gran parte de su fama aportando música a la maravillosa ‘Kung Fury’, otra oda a una década que no volverá a repetirse. También los videojuegos forman parte fundamental de su imaginería, llegando incluso a producir la banda sonora de un título ficticio de Mega Drive.

Carpenter Brut

  • Un disco a escuchar: Trilogy

Mi disco favorito de todo lo que ha dado de sí el synthwave es el único que ha firmado este señor francés cuya identidad permanece en el anonimato, añadiendo así un punto de misterio a su propuesta. Temas suyos han aparecido en diversos juegos como ‘Furi’, ‘The Crew’, ‘Hacknet’ o, por supuesto, ‘Hotline Miami 2: Wrong Number’.

Danger

  • Un disco a escuchar: 09/14 2007

La última incorporación de la lista viene también de Francia, para mantener las formas, y pisó asimismo el terreno de los videojuegos por cuenta de ‘Furi’. En activo desde 2007, muchos años antes de la explosión del synthwave, es uno de los artistas menos especializados en el género de los aquí incluidos, y por eso su sonido juega también en otros campos más cercanos al house de la vieja escuela.

También te recomendamos


Si amas los videojuegos y los vinilos, esta lista es para ti


Estas son las mejores ofertas que puedes encontrar en TDTienda


Cuando los indies saltan de lo digital a lo físico con sus mejores galas


La noticia

Siete grupos de synthwave imprescindibles para amantes de los videojuegos

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Gallego

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*