Siempre se van los mejores: diez cosas a las que dijimos adiós en Android este 2016

Publicidad

Lovingmemory

Llegamos ya al fin del año y lo normal en estas fechas es hacer balance de lo mejor del año. Pero la vida está llena de momento buenos y malos, y durante el año también nos hemos tenido que despedir de algunos de nuestros cantantes y actores favoritos y, centrándonos en Android, alguna que otra aplicación y dispositivo.

Hemos recopilado en esta entrada diez cosas a las que dijimos adiós en Android este 2016, algunas de ellas con pena, otras quizá con algo más de indiferencia, pero todas ellas merecedoras de un pequeño homenaje.

Chrome to Phone (2010 – 2016)

Chrometophone

Fecha muerte: 1 abril 2016

Empezamos cronológicamente nuestro repaso con el primero que nos abandonó: Chrome to Phone. Una extensión para Google Chrome que hacía de puente entre el PC y Android vía su aplicación. Aunque no se actualizaba desde 2013, Google se decidió a aniquilarla en el segundo trimestre del año.

En la actualidad Chrome to Phone sigue disponible en Google Play pero ha desaparecido de la tienda de extensiones de Chrome y no tiene ningún soporte. Es decir, si aun tienes la extensión es posible que funcione… o no, a Google le da lo mismo.

El orden cronológico de Instagram (2012 – 2016)

Cronologia

Fecha muerte: 4 junio 2016 (aprox.)

El segundo en dejarnos este año ha sido el orden cronológico de publicaciones en Instagram: las publicaciones ordenadas de más modernas a más antiguas. Tras Facebook y Twitter, el siguiente en subirse el carro era Instagram, y en este caso ni siquiera puedes optar por volver al modo cronológico.

A las redes sociales les encanta usar algoritmos para posicionar publicaciones porque confían en que puedan capturar mejor tu atención y además suponen una disrupción del poder de una publicación, que no depende ya solo de la hora y de los seguidores, sino de otros factores. Y, por supuesto, abre la puerta para mejorar esta posición, previo pago de publicidad.

El widget de Twitter (2013 – 2016)

Twitterwidget

Fecha muerte: 26 julio 2016

De Instagram pasamos a Twitter, que este año introdujo unos cuantos cambios en su aplicación para adaptarla a los nuevos tiempos y de paso aprovechó para librarse de algo de lastre en la forma del widget para Android.

El widget pasó de mostrar un mensaje avisando de que no estaba ya soportado a desaparecer por completo. En la actualidad, quien quiera un widget de Twitter deberá usar un cliente o widget de terceros.

Samsung Galaxy Note 7 (2016 – 2016)

Note7s

Fecha muerte: 10 octubre 2016

Samsung Galaxy Note 7. Apenas tuvimos tiempo para conocerte. Eras tan joven, tenias unas especificaciones divinas y un diseño de lujo y estabas siempre lleno de energía. Demasiada energía para tu cuerpecito reducido. Descansa en paz.

Tras uno y dos recalls, el modelo Galaxy Note 7 está oficialmente descontinuado. A pesar de los intentos, más y menos agresivos de lograr la devolución de los terminales vendidos, hay quien sigue con el suyo y piensa seguir así, así que técnicamente podríamos decir que el Note 7 no está vivo, ni muerto, sino todo lo contrario, es un zombie.

Project ARA (2014 – 2016)

Araa

Fecha muerte: 2 septiembre 2016

En 2016 moría también nuestro sueño de teléfono modular formado y ampliado mediante pequeños bloques con componentes intercambiables. Rick Osterloh extendió el pulgar para abajo al revisar las perspectivas de futuro del Proyecto Ara.

En la actualidad la página web del proyecto sigue operativa, aunque apenas hay nada además de un vídeo. En Twitter hay silencio absoluto desde mayo y de momento no sabemos si alguien se hará cargo de continuar el legado o si acabará en la basura por completo.

Sunrise Calendar (2014 – 2016)

Sunrisecalendar

Fecha muerte: 14 septiembre 2016

Sunrise Calendar era uno de las aplicaciones de calendario más queridas, así que cuando Microsoft la compró en 2015 más de uno tuvo sudores fríos recorriéndole la espalda. En un principio se comentaba que Microsoft mantendría Sunrise con vida como aplicación independiente, pero un año después su futuro estaba escrito: la extinción.

Tras un intento de ejecución fallido el 1 de septiembre, Microsoft le dejó vivir dos semanas extra mientras acababa de actualizar Outlook con algunas de las novedades inspiradas en Sunrise. Ahora Sunrise vive como pestaña en una aplicación de correo electrónico, que no es mucho, pero es mejor que nada.

Nexus (2010 – ¿2016?)

Nexus

Fecha muerte: 4 octubre 2016

Este año veíamos el fin de la línea de dispositivos diseñados por Google y construidos por un partner que varía de cuando en cuando. A cambio obteníamos Google Pixel y Pixel XL, los primeros teléfonos “by Google”, que tiene más gancho.

Google “no quiere cerrar ninguna puerta” con respecto a los teléfonos Nexus, aunque admite que no hay por ahora ningún plan de de nuevos dispositivos. No podemos decir por tanto que los Nexus estén muertos del todo, sino más bien en coma profundo, y veremos si se recuperan.

Teléfonos Blackberry “de verdad” (2015 – 2016)

Bb

Fecha muerte: 16 diciembre 2016

En Android no hemos tenido demasiado contacto con BlackBerry a excepciones del BlackBerry PRIV, DTEK50 y DTEK60, pero eso no quita que no nos entristezca que uno de los grandes de antaño acabe tirando la toalla y prestando la marca a TCL.

Tal y como anuncia la página web de BlackBerry, “software is the new Blackberry”, así que aunque técnicamente seguiremos viendo algún que otro móvil con las palabras Blackberry impresas en su carcasa, no es lo mismo. Descansa en paz.

CyanogenMod (2009 – 2016)

Cm

Fecha muerte: 31 diciembre 2016

Creíamos que este año ya había dejado de torturarnos llevándose todo lo que nos gusta cuando se confirmaba a última hora la muerte de CyanogenMod, tal y como lo conocemos. La propia nota en el blog de CM es tan seca y escueta que parece haber sido escrita por el conserje antes de cerrar la puerta.

Lineage OS recogerá el testigo pero todavía está por ver si será igual, mejor o peor que el CM que conocemos y adoramos en menor o mayor medida. Sabremos más en los próximos días y semanas, pero de momento nos podemos ir acostumbrando al nuevo nombre, que es tan complicado como el viejo.

Vine (2013 – 2016)

Vine

Fecha muerte: 31 diciembre 2016 (aprox.)

La red social de los vídeos cortos no está oficialmente muerta a día de hoy, pero ha sido diagnósticada de un caso incurable de Twitteritis terminal por la cual será desactivada coincidiendo con el inicio del nuevo año.

En algún momento de enero de 2017, Vine transmutará a Vine Camera y Vine.co se convertirá en un repositorio de los vines cortos del pasado. Mientras tanto puedes descargar tus vines e intentar convencer a tus seguidores de que te sigan en algún otro lugar.

¿Conoces alguna otra aplicación, servicio o función a la que hemos dicho adiós durante este año en Android? ¿Cuál te ha dado más pena de las anteriores? Haznos saber tu opinión en los comentarios, y que en paz descansen todas ellas.

En Xataka Android | He estado una semana usando las apps chinas más populares: esta ha sido mi experiencia


La noticia

Siempre se van los mejores: diez cosas a las que dijimos adiós en Android este 2016

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*