Si el Mac Pro no se actualiza… ¿qué ocurre con la fábrica estadounidense que lo monta?

Publicidad

Mac Pro

Hay referencias de una nueva generación de Mac Pro desde hace ya mucho tiempo escondidas en macOS, pero a pesar de los rumores éste nunca llega. El modelo actual tiene ya tres años, y muchos profesionales están desistiendo para pasar a mirar soluciones portátiles como el MacBook Pro u ordenadores de otras plataformas directamente.

Pero hay otra consecuencia, particular en este ordenador, que no está presente en los otros Macs que también necesitan actualizarse. El Mac Pro se fabrica enteramente en los Estados Unidos, mientras que el resto de los ordenadores se hacen desde China (con la excepción de algunos iMac). Por lo tanto, si el ordenador no se actualiza no se vende. Y si no se vende, la pérdida de empleo en esa fábrica afecta directamente al país americano.

Positivo para el país, pero ¿y para la compañía?

La decisión de fabricar el Mac Pro en una fábrica de Austin (Texas) fue provocada por Barack Obama, quien pronto dejará de ser el presidente de los Estados Unidos. El mandatario motivó a las compañías tecnológicas a mover sus fábricas en territorio propio para así fomentar el empleo, cosa que a Apple le pareció bien para marcarse un tanto.

Así que una de las herramientas de márketing que usó Apple para vender y enorgullecerse de ese Mac Pro es decir por todos lados que está fabricado y ensamblado en los Estados Unidos. Ninguna parte de su diseño y fabricación salía de California o Texas, y Tim Cook lo mostraba hasta en su propia cuenta de Twitter:

We have begun manufacturing the Mac Pro in Austin. It’s the most powerful Mac ever. Orders start tomorrow. pic.twitter.com/Jrd1Gic3Ya

— Tim Cook (@tim_cook) 18 de diciembre de 2013

Watching the Mac Pro come together in Austin yesterday,thanks to a team loaded with American manufacturing expertise. pic.twitter.com/5LcCOFIVgC

— Tim Cook (@tim_cook) 6 de junio de 2014

Pero claro, para que esa fábrica resulte rentable, el Mac Pro se tiene que vender. Y si el ordenador no se ha actualizado en tres años, entonces la demanda baja mucho. Menos ingresos, pérdidas… y la inversión inicial de cien millones de dólares que Apple había hecho queda en saco roto.

Puede que las señales vinieran también del mismo Tim Cook, cuando dijo hace cuatro años que el sistema educativo estadounidense no estaba produciendo a suficientes profesionales capacitados para fábricas como las que se necesitan para montar el Mac Pro a grandes volúmenes. Así que Apple ha tenido que encargarse de formar a esos profesionales, crear su propio modelo de fábrica… más costes añadidos y menos capacidad para producir todas las unidades que se necesitan. Cuando en China podría haberse hecho de forma mucho más eficiente.

Mark Gurman informaba en su artículo de Bloomberg que algunos miembros del equipo del Mac sugirieron llevar de nuevo la producción a China, pero ¿qué pasaría con la fábrica de Austin si ocurre eso? Desde The Verge ven esas instalaciones como un modo de ganarse el favor político del gobierno, pero ahora su futuro es incierto. No malo, pero incierto.

Portada

Descarto un cierre total, porque si algo sabe hacer Tim Cook es optimizar la producción y las operaciones de la compañía. Si algo le ocurre al Mac Pro, esas instalaciones de Austin pueden usarse perfectamente para otras cosas dentro de Apple. Algo que aporte una ventaja realmente grande si se hace dentro de los Estados Unidos y no en China, por ejemplo.

¿Quizás en la pasada reunión con Trump salió el tema de volver a traer empleo al país? El próximo presidente tiene claro que quiere quitarle empleos a China, pero todo lo que hemos visto con la fábrica del Mac Pro demuestra que no es tan fácil como puede parecer al principio.

Imagen | Michael Vadon
En Applesfera | Apple y Trump: ¿qué pasaría si la fabricación de la compañía se trasladara a EEUU?

También te recomendamos


Apple actualiza Boot Camp para dar soporte a Windows 10


Todo lo que necesitas saber si vas a practicar la lactancia materna diferida


¿Suben los precios de los nuevos Mac? Échale la culpa al Banco Central Europeo


La noticia

Si el Mac Pro no se actualiza… ¿qué ocurre con la fábrica estadounidense que lo monta?

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Miguel López

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*