SEMRush: La guía (SEO)definitiva

SEMRush tiene todo lo que necesitas para llevar a cabo tu SEO natural.

Pero, seamos honestos:

No siempre es fácil dominar a la bestia.

En esta guía, te mostraré exactamente todos los pasos necesarios para manejar efectivamente tu SEO con SEMRush.

 

 

Para poder seguir y usar esta guía primero debes activar la versión de prueba de SEMRush haciendo clic en el botón de abajo. Esta oferta especial está reservada exclusivamente para los lectores de mi blog.

CAPÍTULO 1 :

SEMRush – Para empezar

En este capítulo descubrirás para qué sirve SEMRush.

También comprenderá por qué esta caja de herramientas es tan popular entre los profesionales del marketing digital.

Finalmente, veremos por dónde empezar.

¿Qué es SEMRush?

 

SEMRush tiene como objetivo principal ofrecer la mejor solución de inteligencia competitiva para los profesionales del marketing digital.

Pero para mí, SEMRush está por encima de todo:

  • La caja de herramientas de SEO más completa del mercado.
  • Los datos que se analizan y se presentan en informes fáciles de entender son una verdadera mina de oro para su negocio.
  • SEMRush puede ayudarte a evaluar el nivel de rendimiento de tus competidores y descubrir las estrategias que utilizan.
  • También podrá entender por qué algunos de sus competidores tienen un mal desempeño.

 

Y por lo tanto:

Todo lo que tienes que hacer es replicar las estrategias que funcionan para tus competidores en tu propia campaña de SEO.

Entre las muchas tareas que SEMRush puede ayudarte a realizar en sólo unos pocos clics, aquí están algunas:

Descubra todos los competidores de su sector / nicho
Conocer todas las palabras clave más lucrativas en las que se posicionan sus competidores
Saber exactamente de dónde vienen los vínculos de retroceso de sus competidores
Monitorizar la evolución de las posiciones para las palabras clave seleccionadas
Descubra los productos más lucrativos de su competencia
Conozca las palabras clave que debe utilizar para sus productos, páginas y entradas de blog
Saber qué contenido genera más tráfico para sus competidores

SEMRush está disponible en paquetes de 3 meses:

  • Pro – $99.95
  • Gurú – $199.95
  • Negocios – $399.95

Seamos claros:

Sí, es un dinero.

Pero…

SEMRush te ahorrará mucho tiempo y dinero al poner frente a ti todas las estrategias que necesitas para obtener resultados reales.

Si estás interesado en conseguir tráfico fácilmente (supongo que sí) entonces esta es sin duda la herramienta para ti.

Por otro lado, es mi deber advertirle…

… Una vez que hayas probado SEMRush y hayas descubierto cómo sacarle el máximo provecho (lo cual harás después de leer esta guía) te será realmente difícil seguir adelante.

Dicho esto, echemos un vistazo a algunos números de SEMRush.

SEMRush, creado por los expertos en marketing digital

En el mundo del Marketing Digital, SEMRush es la caja de herramientas que gana más premios sin duda alguna.
No es de extrañar que haya sido recientemente votada como la mejor herramienta por 41 reconocidos expertos en la materia.

Si te preguntas cómo los expertos en marketing digital utilizan SEMRush a diario, tengo una sorpresa para ti.

Recientemente organicé un artículo de colaboración que reunió a 16 expertos explicando cómo utilizan SEMRush.

Aquí hay algunos números que muestran el poder de SEMRush:

  • 43 Millones de usuarios
  • 16,4 mil millones de palabras clave
  • 584 millones de dominios

Paso 1 – ¿Por dónde empiezo?

Antes de apresurarse con todas las herramientas disponibles en SEMRush, es importante crear un nuevo proyecto.

Haga clic en el «+» en la parte superior de la pantalla.

A continuación, introduzca el nombre de dominio de su sitio (URL sin https / http o www) y el nombre de su proyecto.

Una vez que tu proyecto sea creado, SEMRush generará tu tablero.

Le permite ver, en un solo lugar, los datos procedentes de las 12 herramientas de abajo:

A lo largo de la guía veremos cómo configurar cada herramienta y cómo sacarle el máximo provecho.

¿Tienes prisa?

Ya puede configurar cada herramienta haciendo clic en los 12 botones azules (Set up o configure) y siga las instrucciones.

Una vez que todas las herramientas estén configuradas, obtendrá un tablero completo.

Aquí está la última versión (en el momento en que estoy escribiendo la guía):

tablero de mandos de semrush

Como en cualquier campaña seria de SEO, lo primero que hay que hacer es auditar su sitio.

¿Por qué debería hacer eso?

Para entender los puntos débiles y conocer las áreas de mejora.

RESUMEN DE LAS ACCIONES:

  1. Crear una cuenta de SEMRush Pro (30 días de prueba gratis).
  2. Crear un nuevo proyecto en SEMRush.

 

CAPÍTULO 2 :

La auditoría SEO en SEMRush

En este capítulo aprenderás a realizar una completa auditoría de SEO con SEMRush.

Auditoría técnica, auditoría de página, auditoría de contenido, auditoría de backlinks…

Una buena optimización natural de los motores de búsqueda comienza con una base sólida.

 

Si quiere vencer a sus competidores, primero tendrá que entender las debilidades de su sitio y las palancas de mejora que puede poner en marcha fácilmente.

Esto le permitirá construir una base sólida, una base estable.

Afortunadamente, SEMRush tiene herramientas para proporcionarte datos y recomendaciones claras y precisas.

Este paso es crucial:

Puede ahorrarte mucho tráfico con muy poco esfuerzo…

Paso n°2 – Hacer una auditoría técnica

Para comprender todos los problemas técnicos que se encuentran en su sitio, puede utilizar la herramienta «Auditoría del sitio».

Haga clic en «Auditoría del sitio» en el menú de la izquierda.

audit seo semrush
Luego, en el botón azul de «Configuración».

sitio de auditoría semrush2

Elija el número de páginas a rastrear.

Finalmente, inicia la auditoría con el botón verde.

parámetros de auditoría del sitio

Espera unos minutos y SEMRush te mostrará el resultado de la auditoría en bonitos gráficos.

En unos segundos, descubrí que mi sitio tiene unos treinta errores.

Para conocer los detalles, sólo tienes que navegar por las diferentes pestañas.

Resultados de la auditoría

Esta herramienta de auditoría técnica es un excelente punto de partida para una auditoría seo completa.

Después de explorar todas las URLs de tu sitio, SEMRush te muestra exactamente donde están los puntos débiles técnicos de tu sitio.

Su muy fácil navegación le permite en unos pocos clics saber qué páginas están afectadas por el problema.

Cada problema se acompaña de explicaciones muy claras que permiten optimizar las páginas en cuestión.

La auditoría puede ser lanzada automáticamente cada día o una vez a la semana (el día de su elección).

La herramienta puede enviarle un correo electrónico con los resultados de cada auditoría.

También puede exportar la auditoría en formato PDF.

Antes de proceder al siguiente paso, tómese un tiempo para ver todos los problemas técnicos y asegúrese de corregir la mayoría de ellos.

Una vez que haya corregido los errores, reinicie una auditoría SEO.

Si el resultado es cercano al 95%, proceda al siguiente paso.

Paso 3 – Páginas de auditoría (en la página)

Esta herramienta no sólo le permite analizar cada página de su sitio, sino que también ofrece toda una serie de ideas de optimización.

Depende de ti separar las buenas ideas de las malas.

A pesar de la clasificación, le permite tener a su alcance algunas excelentes oportunidades de optimización y así mejorar fácilmente el tráfico de la página en cuestión.

Para acceder a la herramienta, en el menú de la izquierda, haga clic en «On Page SEO Checker».

En el menú de comprobación de SEO de la página

Luego haga clic en Campos de texto y seleccione el proyecto en el que está trabajando.

en la página seo checker 2

A continuación, seleccione el país, el departamento, la ciudad y el dispositivo (móvil o computadora), y luego inicie la herramienta haciendo clic en el botón verde «Continuar».

auditar las páginas de semrush3-min

El análisis de la herramienta se basa en las páginas del sitio y las palabras clave en las que estas páginas tienen un potencial de mejora.

Antes de comenzar el análisis, elija el modo de selección de las páginas y las palabras clave a optimizar.

Hay 5 posibilidades:

Importación automática: Semrush importa las páginas de mayor rango y las palabras clave asociadas.
Manual: es una importación manual. Cada página y palabra clave se introducen una tras otra.
Archivo: permite importar un archivo CSV que contiene las páginas y las palabras clave asociadas.
Google Search Console: como su nombre indica, puede acceder a su cuenta de Google Search Console para importar las páginas y las palabras clave que elija.
Investigación orgánica: Semrush lista las páginas y palabras clave por el nivel de tráfico estimado

Por mi parte, prefiero optar por la opción «Archivo» por razones de eficiencia y precisión. No hay nada como un buen archivo donde introducimos las páginas y las palabras clave que queremos atacar.

configuración de importación automática

Luego haz clic en el botón verde «Recoger Ideas» y deja que SEMRush se muela.

Después de unos minutos obtendrá la siguiente tabla:

resultados en la página seo checker

Después de hacer clic en el enlace azul que representa el nombre de su proyecto, Semrush mostrará los resultados de su análisis en un bonito tablero.

en la página seo checker semrush

Asegúrate de iniciar sesión en tus cuentas de Google Analytics y de la Consola de Búsqueda de Google haciendo clic en el botón «Iniciar sesión en GA».

Esto permitirá a SEMRush analizar el comportamiento de los usuarios y encontrar nuevas ideas para optimizar la UX (Experiencia del Usuario).

en la página seo checker semrush 2

Para ver las ideas encontradas para cada página, puedes hacer clic en el botón verde.

tablero de ideas

Entonces podrás leer las sugerencias hechas por SEMRush.

Para ir más lejos en el análisis de cada sección, haga clic en el enlace azul «Ver análisis detallado».

 

SEMRush entonces mostrará los detalles del análisis.

Puedes navegar a través de las secciones «Semántica», «Backlinks», «Contenido», «Uso de video», «Legibilidad», para descubrir todas las ideas de optimización propuestas por SEMRush.

Francamente, no está mal, ¿verdad?

SEMRush no es conocido por ser un experto en auditoría SEO, pero como puedes ver, se defiende bastante bien…

Tómese un tiempo para ver todas las ideas de optimización e implementar las que crea que son consistentes.

Paso 4 – Auditar los vínculos de retroceso

¿Sabe si su sitio tiene su propio perfil de enlaces?

¿Está seguro de que ningún retroceso tóxico está poniendo en peligro su sitio?

Google no te hará un regalo si no prestas atención a los enlaces que apuntan a tus páginas.

¿Cómo puedes hacer esto?

Sólo tienes que hacerlo:

Lanzar una auditoría de retroceso
Ver si alguno de los enlaces son tóxicos
Exportar enlaces tóxicos a un archivo
Usa este archivo de negación para decirle a Google que quieres negar los enlaces tóxicos
Tengo buenas noticias para ti.

Esto es exactamente lo que la herramienta de auditoría de retroceso de SEMRush es capaz de hacer.

Echemos un vistazo.

Haga clic en «Auditoría de retroceso».

Luego haga clic en el campo de texto y seleccione el proyecto en el que está trabajando.

Entonces inicia la auditoría haciendo clic en el botón verde.

Unos segundos más tarde SEMRush indicará que el análisis está completo.

Haga clic en «Acceso a los resultados» para ver los detalles.

Semrush mostrará entonces un resumen de los resultados.

En mi caso, tengo el 1% de mis retrocesos potencialmente tóxicos.

Esto corresponde a 1 enlace.

Si hago clic en el «1%» de arriba, puedo ver el vínculo de retroceso en cuestión.

La herramienta de auditoría de vínculos de retroceso clasifica los vínculos de retroceso desde los más tóxicos a los menos tóxicos.

Para ello asigna una «Puntuación Tóxica» a cada vínculo de retroceso.

Cuanto más alto sea el puntaje de un enlace, más peligroso es para su sitio.

Esta puntuación está entre 0 y 100.

SEMRush actualmente usa 50 criterios de toxicidad para calcular el puntaje tóxico de un enlace.

Para saber qué elementos de cada vínculo de retroceso son una amenaza para su sitio, simplemente haga clic en la puntuación.

Dependiendo de la puntuación más alta o más baja y de las razones dadas, puedes tomar diferentes decisiones:

Mantén el vínculo de retroceso si el puntaje no es muy alto,
Eliminar el enlace manualmente pidiendo al propietario del sitio de referencia que elimine el enlace de retroceso (si la puntuación es alta)
Solicite a Google que desautorice el vínculo de retroceso (se hará cuando el propietario del sitio no quiera o no pueda eliminar el vínculo de retroceso dañino).
Para pedirle a Google que ignore los vínculos de retroceso, debes enviarle un archivo que contenga los vínculos a negar.

Simplemente seleccione los enlaces tóxicos a negar y haga clic en «Negar».

Todos los enlaces para desautorizar están listados en la pestaña «Desautorización».

Para generar el archivo de rechazo, simplemente haga clic en el botón «Exportar a TXT».

 

Todo lo que tienes que hacer es subir el archivo de denegación a la herramienta de denegación de Google.

Dado que los enlaces de retroceso son uno de los factores más importantes para obtener buenos resultados, es obvio que esta herramienta le permitirá mantener la buena calidad de su perfil de enlaces.

Aprovechadlo:

Esta herramienta es su mejor aliado para evitar posibles penalizaciones futuras.

Paso 5 – Auditar el contenido

Como explico en mi guía de auditoría SEO, una auditoría de contenido concluye con una de estas 4 decisiones:

  • Mantén el contenido tal como está
  • Mejorar el contenido
  • Consolidar el contenido con otros contenidos
  • Borrar o desindexar el contenido
  • Selecciona la caja de herramientas de «Marketing de contenido».

Y haz clic en «Auditoría de contenidos».

Entonces seleccione su proyecto.

SEMRush te mostrará todas las páginas para analizar. Para ello extrae su sitemap.xml situado en la raíz de su sitio.

Si quieres indicar otro Sitemap, sólo tienes que indicar el camino del buen Sitemap.

Por ejemplo, en mi caso, quiero centrar el análisis sólo en el contenido de mi blog.

Así que quiero decirle a SEMRush la URL de mi mapa del sitio dedicado a mi blog.

Para ello, haga clic en el enlace «Editar la lista del mapa del sitio».

Si el mapa del sitio que quieres usar no aparece en la lista detectada por SEMRush, puedes agregarlo haciendo clic en el botón dedicado.

Escriba la url del mapa del sitio en cuestión y haga clic en «Añadir».

Entonces seleccione el Mapa del sitio.

Finalmente, dile a SEMRush la carpeta o subcarpeta correcta.

En mi caso es «/blog».

Luego haga clic en el botón verde para iniciar la auditoría de contenido.

Luego haga clic en el botón verde para iniciar la auditoría de contenido:

Dependiendo del tamaño de tu blog, te aconsejo que vayas a tomar un café…

…o incluso toda la cafetera para cuando el análisis esté completo.

Lo que toma tiempo analizar es el contenido de su sitio o blog.

Esta es de hecho la primera pestaña de la herramienta «Analizador de Contenido» correspondiente a la auditoría de contenido.

La primera pestaña le permite auditar su sitio con el fin de encontrar el contenido que necesita ser mejorado.

En la sección «Conjuntos de contenidos», las páginas analizadas se agrupan según varios criterios. Primero debes acceder a tu cuenta de Google Analytics.

El analizador clasifica cada contenido según 4 categorías:

Reescribir o eliminar. Esta sección agrupa páginas que fueron publicadas hace más de 2 años, contienen más de 200 palabras y cuyo número de visitas durante los últimos 30 días es inferior a 15. En general, aquí, o bien se borra el contenido o bien hay que reescribirlo por completo para que vuelva a la vida.

Necesita actualizarse. Las páginas que se publicaron hace más de 2 años, contienen más de 200 palabras, y tienen más de 15 visitas en los últimos 30 días. Por lo general aquí se necesita mejorar el contenido o consolidarlo con otros artículos. La supresión suele ser evitable debido a la antigüedad del artículo relativamente reciente.

Revisión rápida. Las páginas que se publicaron hace menos de 6 meses, contienen más de 200 palabras y han tenido más de 150 visitas en los últimos 30 días. Por lo general, aquí tienes páginas para mantener o consolidar.
Mal contenido. Páginas con menos de 200 palabras de contenido.

Para empezar a analizar cada grupo de páginas de contenido, haz clic en el botón azul «Analizar».

Entonces tendrá acceso a una visión general y a los datos de cada página de contenido.

Para navegar de una página a otra, simplemente haz clic en los botones «URL anterior» y «URL siguiente» en la parte inferior de la pantalla.

Echemos un vistazo a los datos que son útiles para tomar una decisión.

Este artículo sólo ha generado 9 sesiones en los últimos 30 días…

Sin embargo, contiene más de 2000 palabras.

También obtuvo 44 acciones sociales, lo cual no es mucho, pero es suficiente para hacerme entender que despertó el interés de parte de mi audiencia.

Por otro lado, este artículo tiene 4 enlaces de retroceso.

¿Debo borrar este artículo?

Absolutamente no, dadas las métricas actuales (vínculos de retroceso, compartir socialmente, contenido rico…)

¿Necesito consolidarlo con otras entradas de blog sobre el mismo tema?

No, porque este es mi único artículo sobre este tema y puedo ver que se mejora fácilmente.

¿Tengo que reescribir y optimizar algunas partes para mejorarlo?

Sí, lo sabes.

Echemos un vistazo a las 5 principales palabras clave en las que se posiciona el artículo.

Podemos ver claramente que este artículo tiene potencial ya que es capaz de posicionarse en la primera y segunda página para algunas palabras clave relevantes.

Hay varias técnicas rápidas y eficientes para mejorar el tráfico orgánico del contenido existente.

Una vez que tenga buenas ideas para optimizar su artículo, simplemente anote todas las secciones a ser modificadas (o borradas) y para ese momento tendrá una buena idea de cómo optimizar su artículo.

Añadir tareas de edición

Incluso puedes sincronizar las tareas con tu Google Calendar o la herramienta Trello haciendo clic en la pestaña «Colaboración».

Sincronizando Google Calendar y Trello

Echemos un vistazo a la pestaña de «Seguimiento del correo».

Como su nombre lo sugiere, puedes seguir la evolución de cada contenido.

Seguimiento del correo

Para ello, debe indicar en el campo de texto la URL del artículo a seguir.

Para ver el compromiso de su audiencia de Twitter, puede hacer clic en «Mejores colaboradores».

Aquí se enumeran las cuentas de Twitter que más han contribuido a compartir su contenido en Twitter.

Esto le permite ver si su contenido sigue generando compromiso a lo largo del tiempo.

Paso 6 – Comprobación de los datos de análisis de los sitios

En sólo unos pocos clics puede ver el tráfico orgánico de su sitio desde los datos de Google Analytics y de la consola de búsqueda de Google.

Haga clic en «Organic Traffic Insights» en el menú vertical de la izquierda.

Menú «Organic Traffic Insights».

Entonces, como siempre, selecciona tu proyecto y haz clic en el botón verde.

Herramienta de análisis del tráfico orgánico

A continuación se le pedirá que inicie sesión en su cuenta de Google Analytics (GA) y en la consola de búsqueda de Google (GSC) e indique el país y el idioma.

Nada complicado, todo está indicado.

Una vez realizada la configuración, la herramienta explorará los datos analíticos de sus cuentas GA y GSC y los mostrará en una tabla agradable y fácil de entender.

Y BOOM.

Los datos más importantes que SEMRush es capaz de traer a su herramienta…

Otra forma de obtener datos sobre su sitio y de utilizar la herramienta de «visión general del dominio».

Para ello, haz clic en la herramienta del menú de la izquierda.

A continuación, introduzca su nombre de dominio (URL sin https / http o www) y seleccione «Visión general del dominio».

Resumen de los dominios

Después de hacer clic en el botón de búsqueda, SEMRush te mostrará un buen resumen en forma gráfica.

Resumen de los dominios

SEMRush te permite analizar estos datos de más de 100 países.

En términos concretos, estas son las versiones locales del motor de búsqueda de Google.

Incluso si su contenido está en un solo idioma:

un idioma puede hablarse en muchos países.
Los nativos pueden vivir en muchos países (expatriados).
Así que puedes conocer el tráfico generado en diferentes países (al menos a través de diferentes versiones locales de Google).

Oficina vs. Móvil

Según Zenith Media, casi 6 de cada 10 personas hacen una búsqueda en Google desde un dispositivo móvil.

También:

La posición de una palabra clave en los resultados de búsqueda de Google puede ser muy diferente dependiendo de si se muestra en una computadora o en un dispositivo móvil.

Ouch.

Para comprobar esto, SEMRush proporciona una vista de los datos en el Escritorio (computadora) y en el Móvil.

Sólo tienes que hacer clic en la pestaña correspondiente al dispositivo.

Aquí hay un ejemplo concreto con mi propio sitio.

Estadísticas de la computadora:

tráfico de computadoras

Y las estadísticas de Mobile:

tráfico móvil

RESUMEN DE LAS ACCIONES:

1) Lanzar una Auditoría Técnica – Acceso: Proyectos > Su proyecto > Auditoría del sitio

2) Lanzar una auditoría de página – Acceso: Proyectos > Su proyecto > On Page SEO Checker

3) Lanzar una auditoría de retroceso – Acceso: Proyectos > Su proyecto > Auditoría de retroceso

4) Lanzar una auditoría de contenido – Acceso: Proyectos > Su proyecto > Analizador de Contenido

5) Verificar los datos analíticos – Acceso: Proyectos > Su proyecto > Organic Traffic Insights

CAPÍTULO 3 : La competencia de un vistazo

Como ya habrás entendido, SEMRush es el rey del espionaje.

Comprenderá cómo es posible obtener datos esenciales de sus competidores en sólo unos pocos clics.

Si siempre has soñado con hacer de aprendiz de espía, te encantará este capítulo.

¿Prefiere leer la versión en PDF? Haga clic aquí (Bono: video de entrenamiento incluido).

SEMRush te ayudará a saberlo:

  • Exactamente quiénes son sus competidores
  • Por qué y cómo obtienen buenos resultados
  • ¿Cuáles son sus debilidades y estrategias a evitar?
  • Todas las estrategias para elegir y replicar en su propia campaña de SEO

Paso 7 – Identificar a los competidores

Antes de que puedas explotar los datos de tus competidores, primero necesitas saber quiénes son.

Ciertamente ya debe conocer a un puñado de ellos, pero estoy seguro de que no conoce a muchos de ellos.

Para remediar eso:

Vuelve a tu visión general y haz clic en Buscar.

Una vez que se muestre el resumen, desplácese hacia abajo a la sección «Principales competidores orgánicos» y haga clic en el botón azul «Leer informe detallado».

SEMRush entonces te mostrará todos los competidores presentes en los motores de búsqueda.

¿En qué se basa?

En el contenido y por lo tanto las palabras clave que están en su sitio.

Como pueden ver arriba, hay 1849 competidores en lo que a mí respecta.

Para saber más sobre sus competidores, haga clic en su enlace.

Esto te llevará a una visión general de su tráfico.

Para obtener una visión general de su sitio, haga clic en «visión general del dominio» en el menú de la izquierda.

Esto mostrará todos los datos relacionados con el sitio de su competidor.

Boom.

Acaba de ver que es posible ver datos detallados de sus competidores.

Estos datos son, por supuesto, recientes.

Pero imagina si pudieras volver atrás en el tiempo.

¿Qué sería eso?

Sí.

Por ejemplo, que se podían ver en detalle los datos que se analizaron hace 1 mes, 3 meses, 6 meses… ¡e incluso hasta hace 7 años!

SEMRush puede hacer eso.

Lo llama datos históricos.

Por ejemplo, veamos las estadísticas de SEMRUSH en enero de 2012…

Simplemente haga clic en el gráfico de la fecha en cuestión.

Vaya, ha habido algunos progresos desde entonces.

Así que puede ver en detalle la evolución de los datos de sus competidores que se remontan a enero de 2012.

Esto puede darte una mejor comprensión de su trayectoria estratégica.

Todo lo que tenemos que hacer ahora es explotar todo esto…

Paso n°8 – Descubrir las palabras clave ganadoras de los competidores

SEMRush te permite ver la tendencia del rendimiento de las búsquedas de tus competidores.

¿Qué es SEMRush?

Es el número de palabras clave que un sitio está clasificado en los 100 primeros resultados de búsqueda orgánica y de pago en Google.

También puedes acceder a los mismos datos para las búsquedas en el móvil.

Bien, esa es una buena tendencia…

¿Pero cómo sabes todas las palabras clave que dan excelentes resultados?

No te asustes:

Sólo tienes que bajar a la sección «Mejores Palabras Clave Orgánicas«.

Y Boom de nuevo.

Y la lista completa. 12.689 palabras clave.

SEMRush te da acceso, entre otras cosas, al tráfico estimado de cada palabra clave, su posición en Google, el Costo por Clic que los anunciantes pagan, en promedio, por cada palabra clave.

Para encontrar oportunidades de palabras clave para su sitio, primero debe aplicar filtros a su búsqueda.

En primer lugar, debe excluir todas las palabras clave relacionadas con la identidad del competidor.

Aquí, excluyo la palabra «SEMRush».

Esto me deja con palabras clave potencialmente interesantes para mi sitio para las cuales ya conozco el tráfico aproximado generado por mi competidor.

Todo lo que tienes que hacer es tomarte un tiempo para analizar en detalle cada palabra clave que creas que es relevante para tu propio sitio.

Tienes un montón de oportunidades de palabras clave a tu alcance.

Gracias SEMRush por esta lista de palabras clave…

Paso n°9 – Encontrar los contenidos ganadores de los concursantes

Conoces las palabras clave ganadoras de tus competidores.

Está bien.

¿Pero le gustaría saber qué contenido usaron sus competidores para generar tráfico con esas palabras clave?

Sorpresa :

SEMRush también te da acceso a esos datos.

  • Ve a «Búsqueda orgánica».
  • Luego haz clic en la pestaña «Páginas».
  • En lo que a mí respecta, lo que me interesa es saber qué entradas de blog están drenando el tráfico a los sitios de mis competidores.
  • En este caso, utilizo un filtro de inclusión con la palabra clave «/blog».

Ese es el trabajo:

Sólo hay que navegar por las páginas con más tráfico para saber qué contenido se ofrece allí.

Para saber todas las palabras clave en las que se posiciona la página en cuestión, haz como en la animación:

contenido de las palabras clave

Así que ahora:

Imagina repetir este proceso para cada competidor que SEMRush ha encontrado para ti…

No sólo encontrarás una tonelada de ideas de entradas de blog…

Pero además de eso:

  • Ya sabes que todo este contenido genera tráfico para tus competidores.
  • Conoces todas las palabras clave que permiten a tus competidores generar este tráfico.
  • Todo esto servido en bandeja de plata por SEMRush.

En otras palabras, todo lo que tienes que hacer es pasar un tiempo repitiendo este proceso para cada competidor para crear una lista de ideas de entradas de blog que generarán tráfico cualificado para ti, para los próximos meses o años.

Todo esto en unos pocos clicks y horas de tiempo.

Veremos un poco más tarde, en el capítulo «Búsqueda de palabras clave», que hay una característica aún más poderosa para descubrir todas las palabras clave en las que sus competidores están posicionados, pero no usted.

Poderoso.

 

RESUMEN DE LAS ACCIONES:

1) Identificar a los competidores – Acceso: Análisis de Dominios > Investigación Orgánica

2) Descubra las palabras clave ganadoras de los competidores – Acceso: Domain Analytics > Organic Research

3) Descubrir el contenido ganador de los competidores – Acceso: Análisis de Dominios > Investigación Orgánica > Páginas

CAPÍTULO 4 :
Búsqueda de ideas para temas de contenido
En este capítulo, verás cómo SEMRush es capaz de servirte en bandeja de plata un montón de ideas para temas de entradas de blog.

Explicaré cómo usar su herramienta de investigación de temas.

Empecemos…

Acabamos de ver en el capítulo anterior que SEMRush fue capaz de entregar información crucial sobre sus competidores.

En particular, la lista de todos sus contenidos que ya generaron tráfico orgánico…

Estos son, por supuesto, datos extremadamente útiles para empezar a crear su propio contenido.

No reinventar la rueda es una de las claves para obtener resultados muy rápidamente.

Espiar y hacerlo mejor que otros.

Dicho esto, no te detengas ahí.

El siguiente nivel es escribir contenidos que ninguno de sus competidores ha pensado todavía pero que siguen siendo buscados por los usuarios de Internet.

SEMRush ha creado una herramienta para hacer tu tarea mucho más fácil.

Es la herramienta «Investigación de temas».

Etapa n°10 – Utilización de la herramienta de investigación temática

Una vez en la herramienta, escriba una palabra clave y haga clic en el botón verde para obtener ideas de temas de contenido.

SEMRush entonces muestra docenas de «mapas» cada uno representando un grupo semántico. Cada grupo contiene una lista de ideas de temas que tratan de un subtema.

Por ejemplo: Pantalones de caballo.

Al hacer clic en una de estas tarjetas, tendrá acceso a los siguientes datos:

  • El volumen de investigación del subtema. Aquí «Perder peso rápidamente sin hacer dieta».
  • El porcentaje de dificultad para posicionarse en la palabra clave que representa el subtema.
  • Los títulos de las 10 páginas clasificadas en la primera página de Google Serps
  • Las preguntas de los usuarios de Internet sobre el subtema
  • Búsquedas relacionadas con Google – puedes hacer clic en él para ejecutar un nuevo análisis basado en la palabra clave en la que has hecho clic.

Ten en cuenta que en cuanto quieras marcar ciertos temas, sólo tienes que hacer clic en el pequeño icono:

En la sección «Visión general» verá los 10 temas que tienen el mejor potencial para obtener vínculos de retroceso (esto se basa en los datos existentes) y las 10 preguntas más populares que son interesantes para integrar en su contenido.

Por último, se puede acceder a una vista de «Mapa mental» que permite visualizar en unos pocos clics cientos de temas relacionados con su palabra clave y las preguntas que se hacen los usuarios de Internet.

Una vez que hayas marcado todos los temas relevantes, todo lo que tienes que hacer es exportarlos a Excel para organizar tu calendario editorial.

RESUMEN DE LAS ACCIONES:

1) Lanzar la herramienta de Investigación de Temas – Acceso: Tablero > Investigación de Temas

2) Exportar todas las ideas seleccionadas a Excel.

CAPÍTULO 5 : Búsqueda de palabras clave

En este capítulo verás cómo realizar una búsqueda de palabras clave muy eficiente con SEMRush.

SEMRush es a menudo citado como una de las mejores herramientas de búsqueda de palabras clave.

¿Cuál es la razón de esto?

Esto es lo que descubrirá…

SEMRush es capaz de rápido:

Encuentra todas las palabras clave con las que tus competidores pueden clasificarse
Y para decirte en quién no estás posicionado, a diferencia de tus competidores…
Mostrarle datos detallados como oportunidades de palabras clave de larga cola, datos del CPC, entre otros.
En este capítulo descubrirás cómo realizar una búsqueda de palabras clave muy eficiente con SEMRush.

Paso 11 – Usando la herramienta mágica de palabras clave SEO

Esta herramienta facilita la búsqueda de palabras clave.

Da acceso a datos muy útiles que no son (al menos ya no) accesibles en el planificador de palabras clave de Google.

Haz clic en «Herramienta de magia de palabras clave» en el menú de la izquierda.

Entonces escriba su palabra clave.

La herramienta permite una serie de ajustes y filtros muy útiles.

Puede basar los resultados de la búsqueda en los siguientes 3 criterios:

  • Amplia consulta
  • Expresión exacta
  • Palabra clave exacta

Los filtros también permiten mostrar los resultados de esta manera:

  • Inclusión de palabras clave
  • Exclusión de palabras clave
  • Rango de conteo de palabras
  • Buscar el rango de volumen
  • Rango de porcentaje de dificultad de la palabra clave (índice de dificultad para situarse entre los 20 primeros para una palabra clave dada – de 1 a 100%)
  • Rango CPC
  • Rango del grado de competencia entre los anunciantes para hacer una oferta por la palabra clave dada durante una campaña PPC – de 0 a 1.
  • Número de características del SERP
  • Número de URL que aparecen en los resultados de Google.

Puedes exportar las palabras clave usando el botón «Exportar».

Interesante característica a la izquierda:

Las palabras clave se clasifican por categoría y se ordenan por número de palabras clave o por volumen de búsqueda.

Por ejemplo, decido hacer clic en «pdf»:

El resultado:

Unos diez temas con un potencial de tráfico interesante que sé que interesan a los usuarios de Internet.

Incluso están buscando una versión en PDF…

Una gran oportunidad para crear una versión en PDF para estas futuras entradas de blog de levantamiento de pesas que no sólo atraerá tráfico cualificado sino que también convertirá a los visitantes en suscriptores de listas de correo.

¿Una herramienta poderosa?

Aún mejor:

La herramienta permite mostrar todas las preguntas que hacen los usuarios de Internet en relación con su palabra clave.

Estas largas palabras clave son perfectas para añadir párrafos a una guía completa de programas de entrenamiento con pesas.

Cada palabra clave seleccionada se integrará en una etiqueta H2.

Dependiendo del tema en el que quieras desarrollar el contenido, puedes encontrar un montón de preguntas que puedes responder a través de una guía.

Tienes delante de ti una gran parte de las preguntas que tu público está haciendo.

Todo lo que tienes que hacer es crear un contenido que responda a estas preguntas.

Así es como proveerás la mayor cantidad de soluciones a los problemas de tu audiencia.

Y..:

Cuanto más pueda hacer eso, más se quedarán sus lectores en sus páginas.

Y por lo tanto:

Cuanto más entienda Google que su contenido es mejor que el de sus competidores para las palabras clave que la gente escribe.

Es respondiendo mejor a las peticiones de sus lectores que su sitio subirá en los Serps…

No es un misterio.

En un rápido vistazo también puede ver la tendencia de la palabra clave en los últimos 12 meses en la columna «Tendencias».

Esto permite evaluar rápidamente el interés de los usuarios de Internet por la palabra clave y, por lo tanto, por el tema en cuestión.

Para una vista detallada de cada palabra clave, simplemente haga clic en el enlace de la palabra clave.

Puede obtener los mismos datos, pero para los teléfonos inteligentes, haciendo clic en «Móvil».

Notarán que en bastantes palabras clave, la versión móvil genera más tráfico potencial.

Así que ten cuidado de optimizar la versión móvil de tu sitio.

Si bajamos un poco más en la vista de palabras clave detalladas, hay otra sección muy interesante.

Palabras clave asociadas.

Haga clic en «Leer informe detallado».

Leyendo el informe detallado descubrirá una multitud de variaciones de palabras clave de larga cola que nunca se le habrían ocurrido.

Mira los resultados que encontré en 5 segundos cuando mi palabra clave inicial era «Programa de entrenamiento de fuerza para hombres».

Y cuanto más se baja, más se alejan las palabras clave de la palabra clave inicial (% asociado).

Esto significa que:

Cuanto más bajo es el porcentaje, más interesantes son las variaciones que se encuentran, hasta cierto límite de relevancia, por supuesto.

No sé si te das cuenta, pero esta herramienta resuelve uno de los mayores problemas del Planificador de Palabras Clave de Google.

Le permite proponer variaciones de palabras clave reales, que son realmente diferentes de la palabra clave inicial.

Le permite encontrar palabras clave que la mayoría de sus competidores no han pensado.

Sin mencionar el hecho de que esta herramienta permite ver el volumen exacto de búsqueda para cada palabra clave.

A diferencia del Planificador de Palabras Clave.

Pero espera:

Esto no ha terminado todavía.

Ahora entiendes que con SEMRush, siempre hay sorpresas.

Acabo de mostrarte cómo encontrar un montón de palabras clave de larga cola con variaciones.

Estas variaciones de palabras clave son cruciales para su contenido.

Pero SEMRush te permite ir aún más lejos en la búsqueda de variaciones de palabras clave de larga cola.

¿Cómo puedes hacer eso?

Haga clic en una de las palabras clave asociadas (enlace) que le interese.

Esto te llevará a una multitud de otras palabras clave asociadas con esa palabra clave asociada.

Sí, lo tienes, es infinito.

En SEMRush para cada palabra clave puedes tener una vista previa de los Serps.

Si hace clic en el pequeño icono azul de la columna SERP, verá la primera página de resultados de Google para la palabra clave elegida.

Para la versión de la computadora:

e incluso para la versión móvil:

Bastante útil para echar un vistazo rápido a los Serps.

Paso n°12 – Hacer un análisis de las palabras clave

Viste en los pasos anteriores que SEMRush fue capaz de mostrarte todas las palabras clave de tus competidores.

Pero también:

Que la herramienta Palabra Clave Mágica le permitió encontrar una multitud de palabras clave adicionales, incluyendo toneladas de palabras clave relacionadas.

Esta es una gran oportunidad para satisfacer las muchas necesidades de su audiencia y para generar más visitas con palabras clave de larga cola.

Estas características son poderosas y permiten encontrar muy rápidamente oportunidades reales de crecimiento del tráfico.

Dicho esto, si su sitio ya tiene un contenido que le permite estar bien posicionado en un cierto número de palabras clave, se vuelve interesante comparar sus resultados con los de sus competidores.

Concretamente, es interesante conocer todas las palabras clave en las que sus competidores son capaces de clasificar y no usted.

¿Pero cómo puedes hacer esto?

Puede que ya lo hayas adivinado.

SEMRush tiene esta herramienta.

Es realmente una herramienta extremadamente poderosa y útil.

Veamos cómo se usa.

Haga clic en «Posibilidades de palabras clave».

Nota:

Siempre añade tu dominio en último lugar.

También:

¿Notaste ese pequeño icono entre cada competidor?

¿Qué significa?

Al añadir competidores se puede elegir entre 4 modos de análisis.

Para ello, sólo tienes que mover el ratón sobre el icono.

Por defecto, es el modo «Palabras clave comunes».

Esto significa que la herramienta lista todas las palabras clave en las que usted y sus competidores están posicionados.

Esto no es realmente útil.

Sin embargo, lo es:

Lo que le interesa es saber todas las palabras clave en las que se posicionan sus competidores, pero no usted.

Para ello, sólo tiene que cambiar el modo entre el 4º competidor y su sitio.

Luego debes hacer clic en «Único para las palabras clave del primer dominio».

Haga clic aquí:

Esto me permite descubrir no menos de 79 palabras clave (y por lo tanto muchas ideas de artículos) para las cuales sería potencialmente interesante crear nuevos contenidos.

Es una herramienta muy poderosa.

¿Por qué es una herramienta poderosa?

Porque si varios competidores logran clasificarse bien en ciertas palabras clave, es probable que usted pueda competir tarde o temprano.

Dicho esto, te veo venir:

«También me gustaría saber todas las palabras clave (no en común) en las que mis competidores son capaces de posicionarse, y no yo».

Bien, bien, bien, bien:

Eso también es posible.

Sólo tienes que elegir el modo «Todas las palabras clave».

Podrá ver todas las palabras clave en las que uno o más de sus competidores logran posicionarse, pero no usted.

Interesante, ¿no?

Sí, pero..:

Si miras de cerca, muchas palabras clave no permiten que tus competidores se posicionen en las primeras páginas de Google.

Así que..:

Es una información totalmente inútil.

De hecho, lo que nos interesa es ver las palabras clave con las que los competidores logran posicionarse en el top 10.

Afortunadamente hay filtros que permiten hacer esto muy fácilmente.

Haga clic en «Avanzado» y luego seleccione «Incluir» posiciones debajo de 11 para cada competidor.

A continuación, seleccione «Excluir» una palabra clave que contenga su nombre de marca (para cada competidor).

Ahora tenemos la lista de palabras clave con las que mis competidores logran posicionarse en la primera página de resultados de Google, mientras que yo no.

Buscando un poco encontrará sin duda algunas palabras clave muy interesantes 🙂

 

RESUMEN DE LAS ACCIONES:

1) Usar la herramienta mágica de SEO de palabras clave – Acceso: Análisis de palabras clave > Herramienta mágica de palabras clave

2) Hacer un análisis de la brecha de palabras clave – «Posibilidades de palabras clave» herramienta

CAPÍTULO 6 : Validación final de las palabras clave

Encontrar palabras clave es bueno, pero aún así deben adaptarse bien a su situación.

¿Qué sentido tiene tratar de posicionarse en palabras clave que son demasiado competitivas?

¿Qué sentido tiene generar tráfico que nunca se convierte en ventas?

Este capítulo le mostrará cómo validar sus palabras clave.

En este momento, ya tienes una buena lista de palabras clave para tu contenido actual o futuro.

Ahora tendrás que estar seguro de que estas palabras clave son:

Accesible: es decir, no demasiado competitivo.
Relevante: que están muy relacionados con lo que usted está vendiendo.
Rentables: que tienen el potencial de desencadenar ventas a corto y medio plazo.
Para estimar la relevancia y la rentabilidad le invito a leer la sección de auditoría de palabras clave de mi guía de auditoría SEO.

De hecho, estos 2 criterios se basan principalmente en una reflexión de su parte.

Nos ocuparemos más bien del aspecto de la «Accesibilidad».

¿Qué es este aspecto?

Es el hecho de validar si tal o cual palabra clave no es demasiado competitiva.

Si es demasiado competitivo, tendrás muy pocas posibilidades de posicionarte en él.

Intentar clasificar en una palabra clave en la que ya están posicionados demasiados competidores es inútil.

Especialmente si su sitio no es autoritario.

Pero..:

¿Cómo sabes si una palabra clave es demasiado competitiva?

Es fácil…

Eso es exactamente lo que vamos a ver a continuación.

Paso 13 – Evaluar la accesibilidad de las palabras clave seleccionadas

Para hacer nuestro trabajo mucho más fácil, SEMRush incluye una herramienta que te dice la dificultad de clasificar en una palabra clave.

Muy útil, una vez más 🙂

A veces tienes que saber cómo poner tu ego en tu bolsillo.

Sí, lo sabes:

A veces tus competidores son simplemente más fuertes que tú.

Al menos en Google.

Para esperar vencerlos hay que hacer un gran esfuerzo. Pero a veces, incluso ofrecer un contenido más cualitativo, creativo y único no es suficiente.

Así que tienes que bajar tus ambiciones.

¿Pero cómo juzgar la accesibilidad de una palabra clave?

Aquí es donde la herramienta de «Dificultad de las palabras clave» de SEMRush entra en juego.

Esta herramienta le ahorrará mucho tiempo, esfuerzo y dinero.

Sí, lo hará:

Realmente no hay nada peor que pasar mucho tiempo tratando de posicionarse en una palabra clave demasiado competitiva en la que nunca obtendrás un resultado.

Antes de usar esta herramienta, le aconsejo que reúna todas las palabras clave previamente seleccionadas en un archivo de Excel.

O tal vez usaste la funcionalidad de exportación en SEMRush en los pasos anteriores.

Para ir a «Dificultad de la palabra clave» vaya al menú de la izquierda.

Luego pegue hasta 100 palabras clave en el cuadro de texto y haga clic en el botón verde «mostrar dificultad».

Entonces tendrá su lista de palabras clave con su nivel de dificultad para hacerlo mejor que sus competidores.

Esto es un porcentaje.

Cuanto más alto es, más difícil es vencer a la competencia.

Si quiere saber en qué áreas se basa el cálculo del nivel de dificultad, haga clic en el porcentaje correspondiente a una palabra clave.

Entonces verás los 20 dominios que se encuentran en la posición más alta de la palabra clave en cuestión, es decir, tus 20 principales competidores.

Personalmente, cuando apunto a una palabra clave principal para una de mis entradas de blog, trato de no superar nunca una puntuación del 65%.

Cuando creo contenido de calidad, me permite posicionarme con bastante rapidez en la primera página de los resultados de Google.

Por ejemplo, para mi artículo que enumera las redes sociales, elegí «Lista de redes sociales» como mi principal palabra clave.

SEMRush estima que el índice de dificultad para clasificar bien en esta palabra clave es 64.72%.

Por lo tanto, he optimizado mi artículo para posicionarme bien en la «lista de redes sociales» sabiendo que (tal vez) algún día podré posicionarme también en las «redes sociales».

Hoy, aquí están los resultados.

Oscilo bastante entre la parte superior de la primera página de las Serpientes de Google y el medio.

Estaba tercero en «Redes Sociales» hace un mes, pero perdí algunos lugares.

Lo más probable es que vuelva a subir en unos pocos días.

En realidad fluctúa mucho y regularmente.

Todo esto para decir que originalmente quería posicionarme en la «lista de las redes sociales» pero al final me las arreglo para clasificarme en varios cientos de palabras clave.

Pero sobre todo:

En «Redes Sociales».

Esta palabra clave tiene una dificultad de casi el 80%.

 

Por lo tanto, le aconsejo que ataque a las palabras clave menos ambiciosas pero tratando (si es posible) de encapsular las palabras clave más ambiciosas como lo hice con «lista de redes sociales».

2 palabras clave en 1.

RESUMEN DE LAS ACCIONES:

1) Evaluar la accesibilidad de las palabras clave seleccionadas – Herramienta: » Dificultad de las palabras clave «.

CAPÍTULO 7: Redacción y publicación de contenidos

En este capítulo, voy a hablar de los dos tipos de audiencias para las que hay que escribir el contenido.

Luego, descubrirás cómo SEMRush puede ayudarte a planear todo tu contenido con su calendario.

Por último, verás cómo programar la publicación de las entradas de tu blog en las redes sociales.

Hay dos tipos de contenido:

Contenidos que son de interés para los expertos en su campo
El contenido que le interesa a sus prospectos
Lo ideal sería que tu blog se ocupara de estos dos objetivos.

¿Por qué debería hacer eso?

Porque si sólo escribes sobre temas que interesan a tus prospectos, entonces nunca tendrás retrocesos…

Sí, lo es:

A menos que tus prospectos estén en la misma línea de trabajo que tú (lo cual es bastante raro), entonces nunca podrán enlazar con las entradas de tu blog.

No tienen un blog que trate el mismo tema que el tuyo, así que no hay oportunidad de colocar enlaces contextuales.

A la inversa:

Si sólo escribes artículos dirigidos a expertos en tu campo, con explicaciones más avanzadas que describan las últimas técnicas, consejos y estrategias que no interesan en absoluto a tus prospectos…

…entonces tendrás enlaces de retroceso, sí, pero tus prospectos nunca te encontrarán en Google.

(de nuevo, a menos que esos «expertos» sean sus perspectivas. Por ejemplo: una gran parte de mis clientes están especializados en SEO y marketing digital).

¿Por qué nunca te encontrarán?

Porque los temas que interesan a los expertos son diferentes de los temas que buscan los clientes potenciales.

Y por lo tanto:

La semántica y las palabras clave son diferentes.

Entonces, de todos modos:

El mensaje que le dé a un experto no resonará a menudo con su prospecto.

Todo esto significa que muy pocos de sus lectores serán compradores potenciales.

Por supuesto, es importante centrarse en los artículos del blog que tienen una relación directa o indirecta con lo que estás vendiendo.

Esto atraerá a visitantes que estarán potencialmente interesados en sus ofertas de venta.

Esto es tráfico cualificado.

Dicho esto:

Si ningún blogger especializado en su campo está interesado en sus artículos y por lo tanto no crea vínculos de retroceso, su tráfico orgánico nunca despegará.

Cuantos menos vínculos de retroceso tenga, más la Autoridad de Dominio de su sitio estará a la altura de las margaritas.

Y..:

Sin autoridad, no hay tráfico.

Hay muchas estrategias para interesar a los bloggers influyentes y menos influyentes y cosechar muchas acciones sociales y vínculos de retroceso.

Aquí hay un caso de estudio que describe una técnica que uno de mis clientes usó para promocionar su blog a expertos influyentes.

El siguiente paso es organizar y planificar la redacción de su futuro contenido en un calendario editorial.

Es una buena idea:

SEMRush tiene una herramienta de Calendario de Mercadeo.

Paso n°14 – Planificar el proceso de redacción del contenido

Una vez en el calendario, haga clic en «Campañas» para crear una nueva campaña.

Este calendario le permite planificar cualquier tarea y puede ser compartido con su equipo o colegas.

No es un calendario editorial.

Sin embargo, puede utilizarlo para planificar todos sus artículos para un período de tiempo determinado.

En el siguiente ejemplo, crearé una campaña de 6 meses, durante la cual planearé la redacción de una multitud de artículos, aquí llamados «actividades».

Cada artículo incluirá una serie de tareas.

Una vez en la pestaña «Campañas», haga clic en el botón verde para crear su primera campaña.

Indique el nombre y la duración de la campaña.

Escriba la descripción y los comentarios, si es necesario.

Le recomiendo especialmente que adjunte un archivo Word o PDF que describa todo el procedimiento detallado explicando todas las tareas y pasos incluidos en el calendario editorial.

Este archivo será accesible para todos los miembros del equipo editorial.

Entonces crea una primera actividad haciendo clic en el «+».

En el caso de una campaña editorial, la actividad corresponde a la producción del artículo.

Indique el nombre del artículo y el plazo para completar las tareas asignadas a su creación.

Entonces puede crear todas las tareas necesarias para crear el artículo 1.

Aquí mi primera tarea es «Buscar las 17 ideas/consejos para perder peso».

Luego puede seleccionar la fecha y hora límite.

Una vez creadas todas las tareas, puedes asignarlas a los miembros del equipo.

Ya sea invitándolos por correo electrónico o compartiendo el enlace de la invitación.

Aquí pueden ver que he invitado a 3 miembros a acceder a mi calendario editorial.

Una vez validado, mi «actividad» correspondiente a la realización de mi artículo 1 aparece en el calendario.

La lista de tareas está accesible en la pestaña «Mis tareas».

Etapa n°15 – Programación de la publicación de contenidos en las redes sociales

¿Ha terminado usted o un miembro de su equipo de escribir un artículo?

Entonces es el momento de programar su publicación en sus diferentes cuentas de redes sociales: Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y Pinterest.

Tienes la opción de hacer esto manualmente…

… o usar la herramienta de «Cartel de Medios Sociales» de SEMRush.

Primero, tienes que configurar la herramienta.

Conecta todas tus cuentas de redes sociales.

Puede programar la publicación en :

  • La página de Facebook de su empresa
  • Tu cuenta de Twitter
  • Su cuenta de Linkedin y la página de su empresa
  • Su cuenta Instagram y la página de la compañía
  • Su cuenta de Pinterest

Una vez hecha la configuración, haga clic en «Nueva publicación» para crear una nueva publicación y añadirla a su calendario de publicación.

Aquí hay un ejemplo de una publicación en una cuenta de Twitter.

Aquí, simplemente hice un «copiar/pegar» de la URL de mi guía de auditoría SEO.

Se genera automáticamente un pequeño enlace de acceso directo. 🙂

El artículo fue aspirado y se mostró una vista previa en el lado derecho de la pantalla.

Esta vista previa se puede ver en el modo de computadora o móvil.

En cuanto escribes un nuevo artículo de blog, tienes que compartirlo varias veces en las redes sociales.

Dependiendo de las redes sociales, la frecuencia recomendada difiere:

En Twitter: H, H+8, H+16, D+1, D+3, S+1, M+1, M+2…
En Facebook: H, S+1, M+3, M+6, M+9…
En Linkedin: H, S+1, M+3, M+6, M+9…
H = Tiempo.

D = Día.

W = Semana.

M = Mes.

En el caso de mi artículo sobre la auditoría SEO, hice clic en «Programar» y luego programé esto.

Aquí está el resumen del programa.

Una vez validado, mi calendario incluyó esta nueva publicación en las fechas y horas programadas.

Le aconsejo que cambie el texto de cada publicación, así como la imagen (puede subir la imagen de su elección) para variar el eslogan y la forma.

Es mejor evitar simplemente duplicar una publicación.

Por lo tanto, ha programado la publicación de su nuevo artículo para las siguientes horas y días.

Ok y luego nada más?

Sí, lo sabes:

Necesitas compartirlo en las redes sociales de vez en cuando para que la parte de tu audiencia que nunca lo ha visto antes pueda leerlo y compartirlo.

De esta manera tu artículo podrá recoger nuevas acciones sociales y tal vez incluso retrocesos de forma regular.

El cartel de los medios de comunicación social tiene una característica de publicación regular.

Por lo tanto, puede publicar su nuevo artículo infinitamente (o durante un período de tiempo) cada 2 meses, por ejemplo.

Dicho esto, esto no es lo que recomiendo.

Le aconsejo que utilice otra función mucho más potente y eficaz que consiste en poner su publicación en una cola.

SEMRush podrá entonces sacar de él y recuperar todas las publicaciones, una tras otra, presentes en esta cola de acuerdo a los días y horas programadas para ello.

Puedes decidir, por ejemplo, publicar 10 Tweets por día.

Me lo vas a decir:

¿»10 tweets al día»? A este ritmo, la herramienta pasará rápidamente por mis entradas de blog… ».

No, no lo hará.

El objetivo es que el 75% de sus publicaciones sean entradas de blog de bloggers influyentes o expertos en su sector.

¿Por qué?

¿Para no enviar spam a tu audiencia con los artículos de tu blog?
Compartir la mayor cantidad de contenido de calidad posible con su público (sólo a través de su contenido)
Para conectar con estos influyentes bloggers o expertos
Por lo tanto, es importante añadir un mínimo de 3 publicaciones relacionadas con artículos externos seguidos de una de sus publicaciones.

Sólo tienes que hacer clic en «Nueva entrada», a continuación, «copiar/pegar» el título de uno de los artículos presentes en el blog popular (aquí SEMRUSH) a continuación, añadir el mango del propietario del blog (aquí @semrush) para que sea consciente de la compartición y la URL del artículo.

A continuación, puede validar y pasar a la siguiente publicación haciendo clic en el botón «Añadir a la cola y crear otra».

Para visualizar mejor el horario de la semana según las diferentes horas, puede seleccionar «semana».

La nueva publicación añadida a la cola se añade ahora al calendario.

Para ver todas las publicaciones que se han añadido a la cola, haga clic en «Cola».

Eso es todo.

Las publicaciones están todas programadas, ya puedes ir al grano…

Construyendo vínculos de retroceso.

RESUMEN DE LAS ACCIONES:

1) Redacción del contenido del plan – Acceso: Dashboard > Marketing Calendar

2) Programar la publicación de contenidos en Redes Sociales – Acceso: SMM > Cartel de Medios Sociales

CAPÍTULO 8 : Construcción de Backlinks

SEMRush ha pasado mucho tiempo desarrollando y ajustando sus herramientas de análisis de retroceso y construcción.

Vamos a ver cómo estas herramientas le permiten no sólo obtener información esencial sobre los vínculos de retroceso de sus competidores…

¿Listo para llevarlo al siguiente nivel?

Google recientemente confirmó que los 3 factores más importantes en el SEO son:

Enlaces de retroceso
El contenido
Rankbrain
No hace falta decir que si pretendes vencer a tus competidores es mejor que tengas una buena estrategia de Netlinking.

Paso 16 – Establecer una estrategia de calidad de enlace de red

En primer lugar, es importante entender algo.

Enlaces de retroceso de calidad, lo entiendes.

No se crea.

Obtener un enlace de un sitio externo es como obtener un voto. Así es como Google lo interpreta, en cierto modo.

¿Por qué un sitio votaría por una de las páginas de su sitio si no es de calidad?

A menos que le hayas pagado al dueño del sitio en cuestión, no hay razón para que te dé un retroceso…

Sin embargo, hay varias razones por las que se podrían obtener retrocesos de calidad:

Has escrito un artículo de calidad sobre un tema de interés para los bloggers (y su público)
Has escrito un artículo cualitativo muy completo que proporciona información adicional al artículo de un blogger (o propietario de un blog)
Ha escrito un artículo de calidad mencionando varios recursos externos (estudios, blogs, artículos externos, personas influyentes, etc.)
Ha escrito un artículo participativo que reúne a varios expertos en un campo específico.
Has producido un contenido de calidad relativamente viral (mucho intercambio social) y has cosechado un puñado de enlaces de retroceso de calidad en el proceso.
Etc.
Puede que hayan notado algo en común.

¿Qué es eso?

La calidad del contenido.

Esto puede parecer (quizás) obvio para ti, pero no para todos.

De hecho, hay 3 razones principales por las que una campaña de construcción de enlaces de retroceso falla.

Más bien diría que 3 niveles:

Nivel 1: el sitio al que se hace referencia no tiene un blog, por lo tanto no tiene un contenido potencialmente cualitativo.
Nivel 2: el sitio a referenciar tiene un blog pero poco contenido cualitativo (y a menudo demasiado delgado).
Nivel 3: el sitio tiene un blog con contenido de calidad pero no tiene una estrategia de promoción, por lo que hay muy pocas posibilidades de obtener vínculos de retroceso.
La moralidad:

Antes de pensar en los Backlinks, hay que pensar en la calidad del contenido y ser capaz de interesar a los lectores.

Cerrando el paréntesis, vayamos al meollo del asunto.

Paso n°17 – Espiar los vínculos de la competencia

¿Por qué empezar por reinventar la rueda?

Guárdalo para más tarde.

La táctica más barata en términos de tiempo (y dinero) y:

Comprueba qué calidad de retroceso están recibiendo tus competidores.
Comprueba qué sitios/dominios han creado los enlaces entrantes
Comprender cómo sus competidores han logrado obtener estos vínculos de retroceso
Reproducir sus estrategias
Para esto hay una herramienta de análisis de retroceso.

No es broma. 🙂

Haga clic en «Análisis de retroceso» en la sección «Construcción de enlaces».

Después de escribir la url del sitio del competidor, obtendrá el siguiente tablero:

Esta página le mostrará el perfil de enlaces entrantes de su competidor.

Gracias a estos datos podrá comprender rápidamente:

El nivel de popularidad de su competidor
El nivel de autoridad de los sitios que crearon los vínculos de retroceso con su competidor
Y por supuesto, de donde vienen los enlaces
Un criterio importante a comprobar:

La diversidad del perfil de vinculación.

En el ejemplo anterior (ver imagen), podemos ver que hay un total de 1,8 millones de vínculos de retroceso de 11.400 dominios de referencia.

Aquí, el perfil de los vínculos de retroceso es por lo tanto muy diverso, dado el número de sitios que han creado vínculos de retroceso.

Bajando un poco más en esta página, podemos ver 2 datos importantes:

la relación de los vínculos de retroceso «dofollow» / «nofollow».
los tipos de vínculos de retroceso

Aquí vemos que el 99% de los vínculos de retroceso vienen de los textos, lo que nos dice que (con toda seguridad) una gran parte son vínculos contextuales (situados en el corazón de un artículo de un blog).

Lo cual es excelente.

También vemos que el 94% de los vínculos de retroceso están en Dofollow.

Un enlace dofollow:

es un enlace que deja pasar el jugo del SEO y por lo tanto tiene un impacto directo en términos de SEO natural para la página enlazada.

Un enlace nofollow:

No pasa ningún jugo de SEO y por lo tanto no tiene un impacto directo en la referenciación natural de la página enlazada.

Esto indica a Google, que el 94% de los vínculos de retroceso deben ser tomados en cuenta como un «voto».

En general los enlaces de nofollow vienen de los comentarios del blog o del foro.

¿Deberías enfocar tus esfuerzos de construcción de enlaces de retroceso sólo en los enlaces que son (siguen)?

La respuesta es NO.

¿Por qué?

Porque aunque un enlace nofollow no sea tenido en cuenta por Google y no transmita ningún PageRank, puede aportarte un máximo de tráfico cualificado.

Especialmente si el enlace está bien colocado.

Por ejemplo, todo lo que necesitas hacer es publicar un comentario de calidad en un blog o foro que sea bien conocido en tu dominio, añadir un enlace a una de las entradas de tu blog (para añadir aún más valor) y entonces obtendrás un flujo regular de tráfico altamente cualificado.

Calificado = directamente relacionado con el contenido (y las ofertas) que ofreces.

Este tráfico es fácilmente convertible y puede traerle futuros suscriptores e incluso clientes.

Ahora veamos un punto super importante: la distribución del TLD.

¿Cuál es la distribución del TLD?

Para abreviar, es el tipo de extensión de dominio.

Por ejemplo: .com, .fr, .org etc…

Veamos la asignación del TLD de mi competidor.

6 enlaces de retroceso de .edu

Vaya.

Y 353 enlaces de retroceso de .org.

Eso es genial.

Estos enlaces de retroceso valen su peso en oro.

Puedes hacer clic en los enlaces en azul para descubrir los sitios y entender cómo sus competidores obtuvieron estos enlaces.

Navegando por los vínculos de retroceso descubrirá perlas y puede intentar conseguir lo mismo para su sitio.

Al hacer clic en la pestaña «Referir dominios» verás una lista de todos los dominios (sitios) que han creado vínculos de retroceso hacia el sitio de tu competidor.

Si haces clic en el enlace del dominio, puedes descubrir todas las páginas de las que proceden los enlaces de retroceso.

A cada dominio de referencia se le asigna una puntuación de autoridad.

¿Cuál es el puntaje de la Autoridad?

Responde en imágenes:

Esto me permite enfatizar otro punto muy valioso de SEMRush: las explicaciones.

Donde quiera que estés en SEMRush, cualquiera que sea la herramienta o la sección, encontrarás explicaciones claras sobre cada característica y nombre.

Los consejos sobre burbujas, como el que se acaba de mencionar, le ayudarán a comprender la utilidad de cada término y los enlaces «Más información» le llevarán a una explicación más detallada.

No se puede decir que la mayoría de las herramientas de SEO se esfuerzan tanto en hacer que sus usuarios entiendan cada rincón de su herramienta.

Muy valioso y efectivo.

Paso #18 – Encontrar oportunidades de retroceso

Ahora tienes una gran lista de vínculos de retroceso, vale.

Pero..:

¿Qué hacer con todo esto?

Para que sea más fácil encontrar oportunidades de retroceso, usa los filtros.

Esto le permitirá mostrar la lista de vínculos de retroceso por País y por Extensión (TLD), por ejemplo.

Puede que no quieras enumerar los vínculos de retroceso que vienen de China, Japón o Rusia …

Bueno, no soy 🙂

Si su sitio es espanol y el objetivo es el mercado espanol, es mejor añadir un filtro sobre Francia.

También puedes decidir empezar listando los vínculos de retroceso que vienen de las extensiones .org.

Así.

Busca por ahí y mira si hay vínculos de retroceso que puedas replicar para tu propia campaña de vínculos de retroceso.

¿Le gustaría saber cuál de las páginas de su competidor atrae más enlaces?

Claro, me encantaría.

Haga clic en la pestaña «Páginas referidas».

A continuación, haga clic en la columna «dominios» para ordenar el número de dominios de referencia en orden ascendente.

Entonces, navegue por la lista de páginas de arriba a abajo…

Aquí hay algunas oportunidades para mí.

¿Cómo puedo aprovecharme de ellos?

1/ Escribir entradas de blog en los primeros 7 temas (enmarcados en rojo), ya que ya sé que atraen los vínculos de retroceso, tan perfectos para aumentar la autoridad general de mi sitio.

2/ Comprueba todas las páginas que han creado vínculos de retroceso a las páginas de los artículos de arriba para tratar de obtener vínculos de retroceso para mis futuros artículos que tratan del mismo tema.

3/ Echa un vistazo al artículo sobre las técnicas de netlinking y comprueba todos los backlinks que apuntan a él para promocionar mi artículo sobre Netlinking a los sitios de donde provienen los backlinks.

Echa un vistazo a las páginas de tus competidores que han recogido la mayoría de los vínculos de retroceso. Esto le dará una buena idea del tipo de contenido que a su audiencia le gustaría vincular.

Entonces podrá utilizar este tipo de contenido en su estrategia.

Analice estos contenidos en profundidad para identificar posibles puntos de mejora.

Entonces podrá proponer un contenido similar pero de mejor calidad y acorde con los últimos gustos.

 

Esto realmente aumentará sus posibilidades de obtener vínculos de retroceso de calidad.

Paso n°19 – Hacer un análisis de la brecha de los vínculos de retroceso

¿Recuerdas lo que te dije un poco antes (paso 12) sobre la posibilidad de conocer todas las palabras clave en las que tus competidores son capaces de clasificar y no tú.

¿Te gustaría hacer lo mismo con los enlaces de retroceso?

No te preocupes.

SEMRush tiene una herramienta llamada «Posibilidades de Backlinks» que te permite comparar los backlinks de varios dominios (sitios).

Sólo tienes que añadir los sitios de 4 de tus competidores y luego tu sitio último.

Una vez lanzado el análisis de comparación, la herramienta mostrará un bonito gráfico que compara la cantidad de vínculos de retroceso de cada sitio seguido de una tabla que enumera todos los vínculos de retroceso que apuntan a uno o más de los dominios analizados.

Notamos el hermoso crecimiento de fr.semrush.com (curva verde), que muestra una buena progresión en términos de adquisición de nuevos vínculos de retroceso.

Si se da cuenta de que uno de sus competidores ha logrado obtener muchos vínculos de retroceso recientemente, es una buena apuesta que su estrategia de netlinking es buena.

También puede ser un ataque de SEO negativo…

¡En cualquier caso, debe llevar a cabo su investigación mirando la lista de vínculos de retroceso en cuestión!

Me imagino que le gustaría saber ahora, todos los vínculos de retroceso que sus competidores han logrado obtener y no usted?

Es simple:

En el campo «Seleccione un dominio», elija su sitio.

Eso es todo.

Cuando se encuentre con oportunidades reales, añádalas en su documento Excel indicando la URL de las páginas que devuelven los vínculos de retroceso, pero también el tipo de oportunidad (por ejemplo: escritura de invitados, el artículo vinculado es de mala calidad, el artículo vinculado está desactualizado/anticuado, el artículo vinculado ya no existe… etc.).

Paso n°20 – Analizar los vínculos de retroceso por lotes

Has listado en tu archivo de Excel una cierta cantidad de vínculos de retroceso usando diferentes métodos en SEMRush.

¿Crees que estos vínculos de retroceso representan oportunidades reales para tu campaña de netlinking?

Genial.

Dicho esto, para ver más claramente, todavía sería interesante:

Conocer el potencial de tráfico de cada sitio de referencia (donde se encuentran los vínculos de retroceso)
¿En qué sitios se encuentran los vínculos de retroceso más beneficiosos?
Ahí es donde entra la herramienta:

Análisis de lotes.

Esta herramienta permite analizar hasta 200 enlaces de retroceso a la vez.

Bastante útil.

Te permite tener un montón de métricas para cada vínculo de retroceso, justo delante de tus ojos, lo que te ayudará a tomar una decisión rápidamente.

Una vez en la herramienta, simplemente pegue hasta 200 URLs de vínculos de retroceso que haya seleccionado previamente.

Seleccione «Dominio Raíz» y luego haga clic en el botón verde de «comparar».

A continuación, ordene por «Puntuación de autoridad» para navegar por la lista de los sitios más autorizados, al menos los autorizados.

Podemos ver aquí que semrush.com es uno de los sitios más autorizados.

Desde mi archivo de Excel previamente llenado, también sé que SEMRush permite a algunos expertos en SEO escribir artículos de invitados en el blog.

Esta es claramente una buena oportunidad para mí.

Sólo tendré que preguntarle al equipo de SEMRush si puedo intervenir de vez en cuando para escribir artículos de los invitados.

Esto me traerá algo de tráfico muy calificado y algunos retrocesos en el camino (de SEMRush pero también de su audiencia).

Tan pronto como tenga una lista de URL de sitios o páginas y quiera saber de un vistazo las mejores oportunidades en términos de autoridad y tráfico potencial, vaya a la herramienta de análisis por lotes.

Es rápido y eficiente para tomar decisiones.

Paso 21 – Usar la herramienta de construcción de vínculos de retroceso

Muy bien, entonces.

Hasta ahora, no sé qué piensas, pero es bastante bueno, ¿verdad?

SEMRush te ha permitido encontrar grandes oportunidades de retroceso espiando a tus competidores y presentándote un montón de importantes métricas.

Esto le permitió tomar decisiones y mantener un número de sitios con una autoridad bastante alta y probablemente añadir enlaces a sus páginas.

Imagina si tuvieras que hacer todo esto con las búsquedas de Google… …y hacer tu análisis con múltiples herramientas.

SEMRush claramente te ahorra mucho tiempo (y por lo tanto dinero).

Todo esto es excelente.

Pero no nos engañemos.

Cualquiera que esté interesado en el SEO, le gustaría tener toneladas de oportunidades de backlinks ante sus ojos, en una fracción de segundos, con sólo hacer clic en un bonito botón.

Un clic:

Miles de oportunidades de retroceso en la pantalla.

Suena surrealista, según he oído.

Pero aún así…

Permítanme presentarles…

La herramienta de construcción de enlaces.

Una vez seleccionada la herramienta, tendrá que configurarla.

 

Primero, escriba algunas palabras clave que correspondan a las páginas en las que desea obtener vínculos de retroceso.

Luego, ingresa varios competidores. Aquí SEMRush automáticamente me propuso 7 competidores.

Entonces decidí añadir otros 3 competidores manualmente.

SEMRush nos permite sumar hasta 10.

Después de hacer clic en el botón verde para poner en marcha la máquina, obtendrá después de unos segundos o minutos la siguiente pantalla.

2115 oportunidades de retroceso (prospectos)!

SEMRush acaba de encontrarme más de 2000 sitios que considera que son buenos candidatos para los vínculos de retroceso.

El instrumento basa su análisis y sus resultados en más de 50 criterios.

Esto significa que los sitios seleccionados son realmente buenas oportunidades para su campaña de netlinking.

Cada «prospecto» de un enlace de retroceso recibe una puntuación de hasta 5/5.

Cuanto más alto sea el puntaje, más el sitio representa un candidato de calidad para su enlace de regreso.

Para cada sitio, SEMRush muestra un número de datos.

Entre estos datos:

Puntuación de confianza: esta puntuación entre 0 y 100 indica si el sitio es de confianza o no.
el rango de tóxico: esta escala de 0 a 100 indica si el vínculo es tóxico. 0 para excelente y 100 para tóxico.
Los vínculos de retroceso de los competidores: aquí puede ver la lista de los competidores que ya han obtenido un vínculo de retroceso.
Fuente de prospección – Palabras clave: muestra en qué palabras clave está posicionado el sitio.
Esto es lo que tienes que hacer:

mira los sitios uno por uno
decidir si está o no interesado en cada sitio
En caso afirmativo, haga clic en el botón azul «Añadir con +» al final de la línea para seleccionar el «prospecto» y elegir un tipo de difusión por correo electrónico.
Un Email Outreach es cuando contactas al dueño de un sitio web o blog por correo electrónico para obtener un enlace de retroceso a una de tus páginas.

He aquí un ejemplo concreto.

Para mi propio sitio web, decidí usar la herramienta de construcción de enlaces de SEMRush.

Tengo la lista de prospectos.

Luego busco en esta lista e inmediatamente caigo en el blogdumoderateur.

Excelente perspectiva.

Especialmente porque sé que este sitio acepta artículos de invitados, así que es una excelente oportunidad para mí de obtener un vínculo de retroceso y tráfico de referencia de calidad.

Así que decido seleccionarlo y hacer una solicitud por correo electrónico para un artículo invitado.

Así que hago clic en «Añadir con», y luego elijo «Puesto de Invitado».

Resultado:

El prospecto (sitio en el que deseo obtener un vínculo de retroceso) se envía en la pestaña «En curso».

Es en esta pestaña que encontrará todos los sitios seleccionados para iniciar y administrar su campaña de difusión por correo electrónico.

Echemos un vistazo a esta pestaña ahora mismo

Puedes ver blogdumoderateur.com al principio de la lista.

El siguiente paso es crear una plantilla de correo electrónico para su estrategia de difusión por correo electrónico.

Haga clic en «Guest post» en la columna «Outreach Strategy» y haga clic en «customize your outreach strategies» para personalizar el correo electrónico que se utilizará para las solicitudes de puestos de invitados.

A continuación, crea tu plantilla de correo electrónico para «entradas de invitados», asegurándote de escribir un «asunto» y «cuerpo del correo electrónico».

Puede insertar etiquetas personalizadas que le permitan insertar dinámicamente la URL del sitio que está prospectando (por ejemplo).

Luego haz clic en el botón verde para guardar tu plantilla de correo electrónico.

Haz lo mismo para los otros tipos de oportunidades de retroceso para poder reutilizar las mismas plantillas de correo electrónico una y otra vez.

Un verdadero ahorro de tiempo.

Una vez que se crean las plantillas, es hora de enviar los correos electrónicos.

En la pestaña «Perspectivas», haga clic en el botón «Enviar» del primer sitio.

La herramienta mostrará entonces la plantilla de correo electrónico de «artículos invitados».

SEMRush automáticamente detecta las direcciones de correo electrónico del sitio objetivo.

Aquí, encontró 2 direcciones de correo electrónico. Puedo añadir más haciendo clic en «Añadir destinatario».

Sólo tengo que enviar el correo electrónico e ir al siguiente sitio… haciendo clic en el botón verde.

Es tan simple como eso.

¡Por los enlaces de vuelta!

Paso n°22 – Monitorizar los vínculos de retroceso (Monitoring)

Una vez que se han obtenido los vínculos de retroceso, deben ser monitoreados para ver si la calidad de los sitios de referencia sigue siendo buena.

Esto evita la acumulación de vínculos de retroceso de mala calidad.

Para ello, tan pronto como haya cosechado un vínculo de retroceso, simplemente haga clic en el botón con la marca verde.

Esto envía el enlace de retroceso a la zona de vigilancia.

De ahora en adelante, SEMRush monitoreará su nuevo enlace de regreso…

¿No es la vida hermosa?

Esto es lo que parece.

 

RESUMEN DE LAS ACCIONES:

1) Espiar los vínculos de retroceso de los competidores – Acceso: Dashboard > Análisis de Dominios > Vínculos de retroceso

2) Encontrar oportunidades de retroceso

3) Hacer un análisis de la brecha de los vínculos de retroceso – Acceso: Dashboard > Posibilidades de vínculos de retroceso

4) Analizar los vínculos de retroceso en lotes – Access: SEO Optimization > Link Building Tool

5) Usando la herramienta Backlink Builder – Access: Dashboard > Bulk Analysis

6) Controlar los vínculos de retroceso (monitoreo)

CAPÍTULO 9:
Monitoreo y vigilancia del desempeño
Como con cualquier campaña de SEO natural, es importante controlar su rendimiento y estar atento a las nuevas oportunidades.

En este capítulo descubrirás cómo hacer un seguimiento completo y eficiente gracias a SEMRush.

Una de las métricas de rendimiento es el posicionamiento.

SEMRush ha creado una herramienta muy poderosa llamada «Rastreo de Posición».

Paso n°23 – Configurar la herramienta de seguimiento de la posición

Para rastrear la posición de tus palabras clave en SEMRush, simplemente haz clic en «Rastreo de Posición».

Entonces «Preparaos».

Entonces SEMRush te propondrá seguir tu posicionamiento local, en caso de que necesites ser referenciado localmente.

Por cierto:

Después de haber buscado durante mucho tiempo una herramienta capaz de seguir el posicionamiento local de mi empresa, puedo decirte que SEMRush ha eliminado una gran espina en mi costado.

Paréntesis cerrado.

La herramienta le pedirá más detalles sobre el nombre de su empresa tal y como aparece exactamente en los resultados del Pack Local.

Por ejemplo, en lo que a mí respecta es «Agence Web Drujok Montpellier».

Tengan cuidado:

Es imperativo indicar el nombre exacto, de lo contrario no se hará el seguimiento.

SEMRush entonces te pedirá que especifiques la ubicación y el tipo de dispositivo (computadora, móvil y tableta) para el cual realizar el seguimiento.

En efecto:

Para cada palabra clave, es preferible realizar un seguimiento según una localización geográfica nacional y/o local, dependiendo de si se tiene una presencia más bien nacional o, por el contrario, más bien local y con clientes.

En cuanto al tipo de dispositivo, los resultados a veces difieren mucho.

Por eso es útil hacer el seguimiento en un ordenador, móvil y tableta.

Hay otra cosa:

Después de haber vivido en China durante 7 años, estoy gratamente sorprendido de ver que SEMRush es ahora capaz de rastrear las posiciones de las palabras clave en el motor de búsqueda de BAIDU.

Honestamente, es la primera vez que veo una herramienta que puede hacer esto.

Si usted tiene una sucursal en China o clientes SEO en China, ahora será capaz de seguir su posicionamiento en Baidu :).

Increíble.

En la siguiente ventana se le pedirá (esto es opcional pero recomendado) que indique hasta 20 competidores.

Esto le permitirá seguir el posicionamiento de sus competidores en sus palabras clave.

SEMRush automáticamente te propondrá competidores que estén cerca de tu sitio desde un punto de vista semántico.

Por último, debe indicar la lista de palabras clave cuya posición desea rastrear.

Estas palabras clave pueden ser añadidas de diferentes maneras:

Manualmente, a través de un copiar/pegar por ejemplo.
directamente de SEMRush
directamente desde tu cuenta de Google Analytics
mediante la importación de un archivo en formato txt o csv.
Ahí lo tienes, finalmente listo para el rastreo.

Etapa n°24 – Seguimiento de la posición de las palabras clave

Unas horas más tarde, verá los primeros resultados en el tablero de la herramienta de seguimiento de posición.

De particular interés para nosotros es la sección que muestra las posiciones.

Esta sección se encuentra un poco más abajo.

Tomé el ejemplo de mi proyecto.

Es una posición local de vigilancia de mi agencia.

Podemos ver que en la región de Valencia, estoy en el primer, segundo y tercer lugar en el Pack Local por las palabras clave «web agency», «agence seo montpellier», «web agency montpellier» y «agence seo».

Estos son los resultados que aparecen en la parte superior de la página 1 de los resultados de Google, acompañados por el mapa de Google.

Pueden ver en la columna «Diff» que he ganado 97 lugares en la palabra clave «agence seo» desde que decidí optimizar mi sitio para esta palabra clave.

Cada semana SEMRush envía automáticamente un correo electrónico para mostrarte la evolución del posicionamiento de todas tus palabras clave.

Otro punto de vista muy interesante es el «Mapa de la Competencia».

Aquí puede ver que en mis palabras clave, domino el mercado local.

En el eje vertical, esta es la posición media (aquí 2 para mí).

En el eje horizontal, el número de palabras clave sobre las que se calcula la posición media (aquí 4 para mí).

Otra vista que me gusta.

Aquí ves a todos tus mejores competidores, basados en las palabras clave que estás buscando.

Lo que me gusta es que también se puede ver el tráfico estimado.

En mi caso, mi sitio generó unas 90 visitas orgánicas el 13 de octubre.

No está mal para el tráfico local 🙂

Paso n°25 – Compare sus posiciones con las de los competidores (y mucho más…)

Esta herramienta de rastreo de posicionamiento de palabras clave ofrece características mucho más completas.

Les propongo que vean este video hecho por SEMRush Francia sobre la herramienta.

Explicará en detalle la herramienta de seguimiento de la posición, con ejemplos concretos.

Observación:

Puedes añadir palabras clave en la herramienta de seguimiento de posición de la herramienta de previsualización de tráfico orgánico

Simplemente seleccione una página y haga clic en el enlace que indica el número de palabras clave.

Obtendrá más palabras clave si hace clic en la columna GSC (Google Search Console).

Entonces puedes seleccionar un puñado de palabras clave (no demasiadas).

Aquí selecciono sólo una palabra clave y hago clic en el botón «Enviar a Seguimiento de Posición».

Así es como puedes rastrear fácilmente todas tus palabras clave más importantes.

Paso #26 – Rastreando la volatilidad de la serpiente con el sensor de SEMRush

¿Has notado grandes fluctuaciones en los rankings de Google para tus palabras clave?

Google actualiza regularmente su algoritmo.

De hecho, casi todos los días.

Aunque la mayoría de estas actualizaciones son menores, tienen un impacto en el ranking de los resultados de búsqueda de Google.

Se dice entonces que las SERP son volátiles.

Por lo tanto, hay días en los que son más volátiles que otros. La volatilidad de los Serps también varía según el sector/industria.

Es entonces importante monitorear regularmente la volatilidad de las serpientes para determinar si las caídas en la clasificación se deben a esta volatilidad de las serpientes.

Si no, tendrás que cavar más profundo para entender la razón.

¿Cómo comprobar la volatilidad de las Serps?

Con el sensor de SEMRush.

Haga clic en «Sensor».

SEMRush muestra el panorama con la volatilidad de los últimos 30 días.

El conjunto de palabras clave que SEMRush usa para la puntuación del sensor consiste en palabras clave de varias categorías diferentes.

Estas categorías están organizadas por sectores para mostrar cómo las diferentes actualizaciones de Google pueden afectar a algunos sectores más que a otros.

La puntuación va de 0 a 10. Cuanto más alto es el puntaje, más volátiles son las serpientes y por lo tanto las fluctuaciones en la clasificación son mayores.

Tomemos el ejemplo de otra categoría: las Comunidades Online.

¡La volatilidad es mucho mayor!

¿Cómo se usa el sensor?

Personalmente lo miro de vez en cuando, especialmente cuando noto grandes fluctuaciones en el ranking.

Primero compruebo la volatilidad de mi categoría: Internet y Telecomunicaciones.

Puedes ver que la puntuación es de 3.9 (en la foto de arriba).

Luego, hago clic en la pestaña «Puntuación personal», para comprobar mi propia puntuación (calculada según la lista de mis palabras clave).

Luego comparo mi puntuación con la de la categoría «Internet y Telecomunicaciones».

Mi puntuación en el sensor es de 0,6/10, así que mi posición sigue siendo muy sólida.

Si mi puntuación hubiera sido de 8 por ejemplo, habría empezado a investigar.

Paso 27 – Conociendo las recientes actualizaciones de Google

Gracias a SEMRush, puedes acceder a las «Notas» muy rápidamente.

Esta sección reúne, entre otras, todas las actualizaciones del algoritmo de Google.

Haga clic en «Notas».

En el filtro avanzado, marca las 3 casillas relacionadas con Google Updates.

SEMrush entonces listará todas las últimas actualizaciones. Aquí hay 94 de ellos.

¿Cuál es el interés?

El día que veas una gran caída en tu tráfico orgánico, tendrás que preguntarte seriamente si no se debe a una penalización.

Hay dos tipos de penalizaciones:

Las sanciones manuales impuestas por el equipo de Google…
Penas algorítmicas, impuestas automáticamente…
Puedes averiguar si recibiste una penalización manual yendo a tu cuenta de la Consola de Búsqueda de Google.

Google te lo deja claro.

Sin embargo, si se trata de una penalización debida a una nueva actualización de Google, tendrás que comprobar si una actualización del algoritmo podría estar involucrada.

En este caso, debería utilizar la pestaña de Notas para ver las últimas actualizaciones.

Si existe realmente una correlación entre la fecha en que comenzó la caída del tráfico y la fecha de una nueva actualización, es muy probable que ésta sea la causa.

A continuación, debe leer los detalles de esta actualización para comprender las posibles razones y los cambios que se deben realizar.

Por lo tanto, Notas es muy útil.

Paso n°28 – Monitorear las menciones con la herramienta de monitoreo de la marca

La popularidad de su marca juega un papel crucial en la web.

Ya sea para su imagen de marca personal (su nombre y apellido) o la de su empresa (el nombre de su empresa).

Por lo tanto, es esencial el monitoreo constante de las menciones hechas en la web sobre su marca.

En la herramienta de Monitoreo de Marca, puedes:

Saber cuando su nombre, marca o empresa se menciona en algún lugar de Internet
Saber cuándo se ha creado un artículo de blog o una publicación con una palabra clave

Empieza por lanzar la herramienta.

Luego haga clic en «Configurar» para configurarlo.

Para monitorear la popularidad de su marca, agregue hasta 3 palabras clave en el primer campo.

Luego seleccione el idioma o el país de las menciones.

Finalmente, elige entre las alertas de correo electrónico semanales o diarias.

Puedes elegir las horas y días de envío.

Después de crear la campaña, la herramienta comienza el análisis y tendrá acceso a los resultados en la herramienta y por correo electrónico.

Además de comprobar lo que se dice sobre mi marca, aquí hay 2 entradas de blog que mencionan mi nombre y el nombre de mi blog sin haber creado un enlace a mi blog.

Esta es una verdadera oportunidad para mí de reclamar un vínculo de retroceso a estos bloggers o dueños de sitios.

Para ser honesto, no uso esta herramienta para controlar lo que se dice de mí porque sé que hago un trabajo de calidad, así que no arriesgo mucho.

Por otro lado:

Lo uso para detectar nuevas oportunidades de retroceso.

¿Cómo lo uso?

Es simple.

Tomemos el ejemplo de mi artículo que enumera las herramientas de SEO y de Webmarketing.

Ha estado atascado en el 3er lugar durante algún tiempo en las palabras clave «seo tools», «webmarketing tools» y muchas otras variaciones de palabras clave.

Así que tengo todo el interés en conseguir vínculos regulares con mi artículo para esperar algún día estar en la primera posición.

Y no quiero perder mi tiempo todos los días buscando manualmente en la web nuevas oportunidades…

Aquí es donde la herramienta «Brand Monitoring» representa para mí una manera ultra poderosa y rápida de saber si alguien ha mencionado en uno de sus artículos o en una de sus publicaciones una palabra clave relacionada con «seo tools» o «webmarketing tools».

Así es exactamente como lo hago.

Creo una nueva campaña, y luego en el campo «Palabras clave principales» escribo las palabras clave principales.

En el segundo campo añado palabras clave que me permiten crear combinaciones de palabras clave.

Estas combinaciones se muestran automáticamente en el lado derecho de la pantalla.

En el caso de este artículo, decido ser agresivo en la búsqueda de menciones, por lo que elijo ser alertado todos los días a las 9 de la mañana.

SEMRush entonces buscará, cada día, si una de las menciones está presente en la web y en Twitter.

Veamos si SEMRush me encontró oportunidades de retroceso…

Abro mis correos electrónicos para ver si alguno de los usuarios ha mencionado alguna de las palabras clave mencionadas.

Resultado:

¡845 menciones sin un vínculo de retroceso!

Sólo tengo que contactar a los autores de cada artículo relevante y twittear para contarles sobre mi artículo sobre seo y herramientas de webmarketing.

Sin ser pesado, por supuesto.

Sólo para mencionar que un vistazo a mi artículo podría ayudarles.

No más que eso.

Si están interesados, crearán un enlace propio y compartirán el artículo con su audiencia, lo que potencialmente, como un bono, obtendrá enlaces de retroceso.

Paso 29 – Seguimiento del rendimiento de los contenidos en las redes sociales con Social Media Tracker

Has pasado días o semanas escribiendo tu última «guía definitiva» y acabas de publicarla.

Bien hecho.

Ahora es el momento de seguir su actuación en las redes sociales.

El Rastreador de Medios Sociales le permite :

Siga la evolución de sus publicaciones en Twitter, Facebook, Youtube, Google+ y Linkedin.
Compare el rendimiento de sus publicaciones con las de sus competidores.
Inspírese en las publicaciones de sus competidores con mejor rendimiento
Conoce los mejores momentos para compartir los mensajes de las redes sociales con tu audiencia
Exportar estos datos en formato PDF
Veamos esto en detalle.

Seleccione «Social Media Toolkit» y luego «Social Media Tracker».

Luego haga clic en «Configurar».

SEMrush mostrará automáticamente tus diferentes cuentas de redes sociales.

Puedes cambiar las cuentas que quieres usar haciendo clic en «Sugerir cuenta».

Haga clic en «Conectémonos».

Escriba el nombre de dominio de sus competidores, uno por uno (URL sin https, http, www).

Puedes sumar hasta 19 competidores en total (más tu nombre de dominio).

Luego haga clic en «Programar informes por correo electrónico».

SEMRush te permite recibir reportes por correo electrónico de la agenda semanal o diaria.

 

Una vez configurado, haga clic en el botón verde para lanzar la herramienta.

SEMRush entonces mostrará un tablero.

En la primera pestaña «visión general», encontrará entre otras cosas:

el resumen de su audiencia en sus cuentas de redes sociales,
el número de publicaciones enviadas por correo durante el período seleccionado
el compromiso que generaron (compartir, comentarios, gustos, retweets…) y la evolución (flechas verticales)

Puedes seleccionar cuánto tiempo atrás en el tiempo debe ir SEMRush para mostrar los datos.

2, 7, 30, 60, 90 días…

Pero también un período a medida.

Puedes retroceder varios años.

En la sección «Audiencia», accederá a una curva que muestra la evolución del crecimiento de su audiencia durante el período elegido.

Esto le permite adaptar sus comportamientos o estrategias de forma reactiva según el aumento o disminución de la audiencia.

El tablero de mandos también muestra una vista más detallada del compromiso que las publicaciones de su red social han generado durante el período seleccionado.

Todas estas métricas le permiten comprender las correlaciones entre sus acciones y el desempeño de sus publicaciones.

Es una herramienta muy útil para tener una visión clara del rendimiento de su contenido en las redes sociales.

Pero también puede ser usado para espiar el desempeño de sus competidores para robar sus estrategias…

Eso es lo que veremos en el próximo paso.

Paso n°30 – Seguimiento del rendimiento de las publicaciones de la competencia

Al configurar la herramienta, añadió varios competidores.

Por mi parte, para este ejemplo, sólo añadí 2.

Webrankinfo y Semrush.

Esta primera vista muestra el compromiso de las publicaciones de mis 2 competidores y la mía, en la red social Twitter.

Sucede que no he publicado recientemente… así que, nivel de compromiso 0.

Por otro lado:

Mis dos competidores, sí.

Ahora digamos que quiero espiar más de cerca la actividad de Semrush en las redes sociales, especialmente en Facebook.

Selecciono de la lista, «Semrush».

Luego «Actividad».

Puedes ver que mi competidor SEMRush ha estado publicando de 4 a 5 veces al día en Facebook durante el último mes.

La herramienta también le permitirá conocer el rendimiento de los diferentes tipos de publicación.

Este nivel de detalle es realmente interesante.

Le dice en blanco y negro el tipo de publicación que genera más compromiso entre la audiencia de sus competidores.

Aquí por ejemplo, podemos ver claramente que la audiencia de SEMRush es más activa en las entradas compartidas del blog (enlaces), con 44 acciones, gustos o comentarios por publicación.

Pero eso no es todo…

Incluso puede averiguar qué días de la semana sus competidores publican más (o menos).

¿Y qué días generan más compromiso con su público…

Aquí podemos ver claramente que el martes, jueves y viernes son propicios para compartir más, gustos y comentarios.

Es bueno saber los mejores días para publicar, pero ¿qué hay de las horas?

No entres en pánico, SEMRush te dice todo.

Haga clic en «Posts».

Entonces verá los mejores puestos en términos de compromiso y horas de publicación.

Incluso puedes filtrar por el tipo de publicación (enlaces a artículos, fotos, vídeos, eventos, estado).

Esto le permite diseccionar la actividad de sus competidores en las redes sociales con gran detalle.

Aquí por ejemplo, puedo ver que la publicación que generó mayor compromiso y participación de un artículo que fue publicado a las 12:48.

Esto me dice que puede ser mejor publicar durante la hora del almuerzo, en Facebook.

Puedes encontrar el mismo tipo de detalles para otras redes sociales.

No es una mala herramienta para rastrear y espiar en las redes sociales, ¿no?

Puede que pienses que todo esto no es importante para tu SEO…

Eso es un error.

Cuanto más optimice su estrategia de publicación en las redes sociales, más se verán las entradas de su blog.

Y así:

Cuantas más personas vean tus publicaciones en el blog, más se compartirán.

¿Y eso qué significa?

¡Cuanto más se compartan sus artículos, más posibilidades tendrán de obtener vínculos de retroceso!

RESUMEN DE LAS ACCIONES:

1) Configurar la herramienta de seguimiento de posición – Acceso: Optimización SEO > Seguimiento de posición

2) Controlar regularmente la posición de las palabras clave

3) Compare regularmente sus posiciones con las de sus competidores.

4) Monitoreo de la volatilidad de la serpiente – Herramienta: Sensor SEMRush

5) Echa un vistazo a las recientes actualizaciones del algoritmo de Google – Herramienta: Notas

6) Monitorear las menciones de su marca – Acceso al panel de control > Monitoreo de la marca

7) Seguir el rendimiento de los contenidos en las redes sociales – Acceso SMM > Social Media Tracker

8) Supervisar el rendimiento de los contenidos de los competidores en las redes sociales.

 

CAPÍTULO 10: Creación de un informe profesional

Sea cual sea el aspecto en el que esté trabajando, a menudo es necesario entregar un informe escrito detallado de sus acciones.

Es por eso que SEMRush ha decidido desarrollar un generador de informes.

Descubrirás, en este breve capítulo, esta superpoderosa herramienta.

Si necesitas mostrar la evolución de una campaña de SEO o PPC a tus clientes, o a tu jefe, entonces tengo una sorpresa para ti.

¿Lo has adivinado?

SEMRush también incluye una herramienta de reporte personalizada.

Etapa n°31 – Creación de un informe SEO

Es muy fácil de usar y le permite crear informes muy completos y profesionales en pocos minutos.

Simplemente seleccione los datos a incluir y arrástrelos y suéltelos en el informe.

Magia.

Podrá crear su propio informe, en unos pocos clics (con su logo) para su empresa o para sus clientes .

En lugar de llenarte de impresoras de pantalla, decidí mostrarte la herramienta con esta animación.

generador de informes semrush

Puedes poner todo lo que quieras en el informe, ya sea para el SEO o una campaña de PPC.

Para poner en práctica todos los pasos descritos en esta guía, no te olvides de aprovechar la versión de prueba de SEMRush haciendo clic en el botón de abajo.

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Tienes en tu poder los 31 pasos a seguir en SEMRush para manejar efectivamente toda la referencia natural de tu sitio y finalmente disfrutar de los resultados.

 

Preguntas frecuentes

 

¿Para qué se usa el SEMRush?

SEMRush es una caja de herramientas ultra completa que puedes usar para manejar tus campañas de SEO y de publicidad.

Esta herramienta permite, entre otras cosas, realizar una búsqueda de palabras clave, analizar a sus competidores para replicar y mejorar sus estrategias.

También le da la oportunidad de hacer auditorías SEO y descubrir oportunidades en términos de construcción de vínculos de retroceso.

SEMRush contiene una amplia gama de características e informes.

Es una de las herramientas más utilizadas y apreciadas por los profesionales del marketing.

¿SEMRush es para mí?

SEMRush está hecho para ti si lo quieres:

  • Aumentar rápidamente la visibilidad de su sitio web en la web
  • Conocer y replicar las estrategias utilizadas por sus competidores
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¿Existe una versión de prueba gratuita de SEMRush?

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