¿Queda sitio para otra plataforma móvil? Andy Rubin, el genio tras Android, cree que sí…

Publicidad

Andy Rubin

No es nada sencillo triunfar en el mercado de dispositivos móviles, y más sobre todo para aquéllos que pretenden hacerlo eliminando de la ecuación a Google y Apple, los matones del patio, que dominan con mano de hierro gracias a sus plataformas móviles Android e iOS. Muchas veces se ha intentado responder a la pregunta de si queda sitio para más actores en este mercado, pero valorar también es muy complicado hoy en día.

Microsoft lo ha intentado todo y su Windows Phone no ha conseguido cuajar, Mozilla y Firefox OS también fracasaron, y ni siquiera Jolla con su prometedor Sailfish OS ha conseguido cuotas de mercado a tener en cuenta. Sin embargo, nunca se puede perder la esperanza de que la sana competencia anime el avance del mercado, y ha sido un personaje inesperado quien nos ha devuelto esta esperanza.

Android e iOS dominan el mercado de dispositivos móviles con mano de hierro y casi de forma abusona, haciendo prácticamente imposible que ninguna otra plataforma que lo haya intentando consiguiera cuotas de mercado no despreciables

Cuenta la leyenda que son los genios locos e incomprendidos, esos que se atreven a contrariar a la lógica, los que consiguen grandes cosas. Y lo cierto es que Andy Rubin es una de esas mentes brillantes de nuestro tiempo que más vale tener en cuenta, aunque haya estado lejos de los focos en los últimos tiempos.

De hecho, probablemente sea una de las voces más autorizadas del mundo en temas de dispositivos móviles, no en vano hablamos del creador de una incipiente Android Inc. que allá por 2003 empezaba a trabajar con un nuevo sistema operativo para teléfonos inteligentes que más tarde y ya bajo el paraguas de Google se convertiría en el sistema operativo móvil más usado del mundo.

Andy Rubin

‘Essential’, la vuelta de Andy Rubin a la industria del smartphone

Lo cierto es que muchos, como Samsung, afirmaron en su día que trabajar con Andy Rubin era muy complicado, y también es cierto que la salida de Google por parte de Rubin no fue del todo amistosa, primero abandonando la jefatura del proyecto Android y luego dejando su puesto como jefe de los proyectos de robótica del gigante del buscador.

El motivo estaba claro, Andy quería centrarse en hacer crecer su incubadora de startups, y con el mercado de smartphones ya muy maduro y con problemas de diferenciación, el genio tras Android tenía en mente algo más grande.

La información que nos ofrece Bloomberg nos devuelve el gusanillo, y es que nos habla de un Andy Rubin como cabeza visible de ‘Essential’, una compañía formada por unas 40 personas -muchos antiguos empleados Apple, Google y Samsung, entre otras- que se dedicará a la fabricación de smartphones de gama alta, tablets, accesorios, productos inteligentes, etc.

No es sólo otro fabricante más, y es que entre los productos de Essential estará un nuevo sistema operativo para teléfonos móviles, cuya clave será el uso de la inteligencia artificial y que devolverá a Rubin directamente a la vanguardia de la industria de smartphones compitiendo de forma directa con Apple y Google.

¿Interesante, verdad? Pues todo esto no son rumores, sino una certeza salida de la feria CES 2017 de Las Vegas, donde parece que Andy Rubin se dió un paseo enseñando el primer prototipo de Essential a algunos altos ejecutivos de compañías tecnológicas y operadoras de telefonía.

Essential

Un prototipo para mostrarnos la partida de la aventura de ‘Essential’

El Essential FIH-PM1 es ese prototipo que el antiguo director de Android estuvo enseñando, y el terminal ya se ha dado una vuelta por Geekbench para dejarnos boquiabiertos con lo que se espera de él. Veamos pues.

El primer smartphone de Essential contaría con una pantalla de 5.5 pulgadas, pero ojo, su tamaño estaría muy contenido gracias a un aprovechamiento frontal optimizado al máximo con una pantalla sin marcos. Además, el panel del cual no se conoce tecnología estaría equipado con una tecnología similar al ‘3D Touch’ de Apple, siendo capaz el smartphone de identificar no sólo varios dedos, sino también niveles de presión para interactuar con él.

Diseñado con materiales premium y potenciado con un chipset Qualcomm Snapdragon 835 y 4 GB de memoria RAM, las puntuaciones obtenidas en Geekbench son bastante reseñables, aunque lo más interesante llegaría con un puerto de expansión modular del que no tenemos detalles.

Sí se sabe que existirá una plataforma de desarrollo para crear módulos por parte de terceros, y que el propio Andy Rubin enseñó incluso uno con cámara esférica capaz de grabar vídeo HD en 360 grados.

Lo curioso del caso es que Geekbench nos muestra que el dispositivo funciona con Android 7.0 Nougat instalado en sus entrañas, así que no sabemos a ciencia cierta si Essential creará un nuevo sisteam operativo móvil desde cero o utilizará la base de Android para realizar un fork al más puro estilo de Amazon o Cyanogen Inc.

Andy Rubin

Quien no arriesga no gana…

La idea de Essential es atractiva, interesante, y sin duda nos gusta. De todos modos hay que ser cautos, pues no hay informaciones oficiales alrededor del último proyecto de Andy Rubin y su nueva compañía.

Lo que sí nos queda claro es que Rubin tiene una mente inquieta y además brillante, y que quien no arriesga no gana. El genio tras Android vuelve a arriesgar y esta vez lo hace en un mercado ya maduro al que pretende traer nuevas ideas gracias a su experiencia trabajando en robótica e inteligencia artificial.

No es algo baladí, pues hace tiempo que la industria de smartphones vive un compás de espera mientras llegan nuevas ideas como la realidad virtual o Project Tango, últimas balas del mercado para seguir atrayendo la atención de los usuarios.

La inteligencia artificial gana terreno también con Google Assistant o Bixby en el horizonte, y ahí es donde parece que Essential podrá el foco para diferenciarse. Veremos eso sí, si finalmente la nueva compañía de Rubin se atreve a desarrollar de cero un sistema operativo móvil, o si como todos pensamos utilizará la base de su bebé Android para crear a partir de ahí una nueva experiencia móvil que nos reenganche a nuestros dispositivos.

En Xataka Android | Andy Rubin, el fundador de Android, trabaja en robots humanoides para Google

En Xataka | Andy Rubin, creador de Android, está por regresar a los smartphones para competir contra Apple y Google


La noticia

¿Queda sitio para otra plataforma móvil? Andy Rubin, el genio tras Android, cree que sí…

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Damian Garcia

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*