¿Qué necesita un juego para poder triunfar en Android?

Publicidad

Juegos Googleplay

Es muy probable que si vas en transporte público y miras a tu alrededor veas a alguien jugando en su smartphone, o incluso en tu propia casa, y hasta esa persona puedes ser tú mismo. A día de hoy es uno de los pasatiempos más usados, y es que no es sólo para el público joven, sino para edades que van desde niños pequeños hasta gente incluso de la tercera edad.

En Android concretamente hay una amplísima oferta de juegos, que pueden ser puzzles, simuladores, RPG, deportes, y así casi hasta el infinito. Pero hay algo que muchos juegos todavía tienen pendiente, y es conseguir que su juego sea un éxito independientemente del género del mismo. En este artículo intentaremos buscar algunas de las claves que, por supuesto, podrás ampliar tú mismo en los comentarios.

El mayor escollo sea quizás el tema de los controles

Mortal Kombat X

Creo que una de las asignaturas pendientes más frecuentes es la de cómo hacer unos controles adecuados para el juego. La pantalla táctil, sin duda, es un elemento importante en nuestras vidas, pues nos permite interactuar de una forma rápida y sencilla con nuestro terminal para llevar a cabo diferentes tareas.

Pero en el mundo de los juegos móviles esto no es tan fácil. Sí que es cierto que los desarrolladores están tratando de buscar una solución definitiva, y que para ciertos tipos de juegos la han encontrado (los de puzzles o los de carreras de vehículos, por ejemplo), pero hay géneros en los que la solución sería más complicada.

Pongamos como ejemplo los juegos de lucha, a los que muchos hemos jugado, ya sea en ordenador o videconsola. Estamos acostumbrados a combinaciones de botones para realizar movimientos especiales, pero esto en una pantalla táctil está más que probado que no funciona. Es realmente difícil encontrar una solución a esto que sea mejor que las que hay.

Juegos como Mortal Kombat X o Injustice: Gods Among Us han implementado un método sencillo de atacar, pero para los jugadores tradicionales esto nos resulta algo aburrido, acostumbrados como estamos a demostrar nuestra habilidad pulsando combinaciones de botones.

¿Cuál sería la solución más adecuada que yo veo? Que absolutamente todos los juegos tengan la posibilidad adicional de configurar mandos físicos y, al mismo tiempo, experimentar con métodos diferentes de controlar a los personajes con la pantalla táctil. Lo bueno de tener un mando es que igual puedes jugar a un juego de lucha como a uno de plataformas o a un ‘shooter’.

Aquellos juegos que tengan una historia, que sea mucho más dinámica

Sacred Legends Aventura

Existen varios juegos que tienen una historia y que, para pasártelo, tengas que completarla. Tanto para ordenador como para videconsola hay auténticas joyas que tienen una historia no sólo interesante, sino que también te permite elegir cuál es el destino que quieres seguir. Se me ocurren ejemplos un tanto “viejunos” como los de la saga Silent Hill, donde puedes acabar de diferentes formas según elecciones clave.

En Android, por desgracia, es harto improbable que encontremos un juego con una historia que te permita elegir qué hacer, qué destino seguir y el camino que quieres tomar. Recientemente, por ejemplo, analicé Sacred Legends, un juego con varias virtudes, pero con la pega de que la historia es tan lineal que puedes acabar por aburrirte.

Vale que los juegos móviles no tienen el tirón de las consolas, pero aprovechando que el almacenamiento de los dispositivos está aumentando, cada vez son más potentes y la API de Vulkan se va a extender, ¿por qué no aprovechar este filón para hacer un juego cuya historia prácticamente pueda escribirla el jugador?

Creo que, a día de hoy, con unos smartphones tan avanzados, los desarrolladores pueden tener la suficiente libertad como para crear títulos de este tipo, cuyo final depende de las decisiones que hayamos tomado durante la partida y que nos incite a, una vez completado el juego, volver a jugarlo para ver otros finales, tomar diferentes decisiones.

Cuidar el tema de la publicidad y los pagos

Final Fantasy Pago

Los desarrolladores necesitan ganar un dinero de aquellas aplicaciones (en este caso vamos a hablar de juegos) que suben a Google Play, porque además les ha costado un esfuerzo. Aquellos que deciden publicarlas de forma gratuita, habrán puesto publicidad dentro del juego o pagos “in-app”, mientras que otros deciden poner el juego a un cierto precio.

También, en bastantes ocasiones, es frecuente ver cómo un juego por el que hay que pagar para descargarlo incluye también compras in-app, algo que a muchos no les hace ni pizca de gracia, y es que, ¿para qué pagar por un juego por el que, para continuar, tienes que volver a pagar?

Una solución que no dependería sólo de los desarrolladores, sino también de Google, es que para cada juego se pongan las dos opciones de descarga: gratis con anuncios y compras in-app (que incluya, claro, que se elimine la publicidad) y de pagar para descargar (obviamente, con esta opción ya no habría que hacer pagos in-app ni tendríamos publicidad).

Es algo que puede ayudar a algunos desarrolladores a terminar de despegar, e incluso a tener un éxito que supere a otros juegos de su mismo tipo. Sin duda alguna, dar esta libertad a los que estén valorando descargar ese juego va a acabar beneficiando, a saber hasta qué punto, al desarrollador.

Escuchar a todos los jugadores, no sólo a los que se dejan el dinero en el juego

Order And Chaos

A menudo, cuando un juego se publica, los desarrolladores (o el equipo de desarrollo) suele estar durante un tiempo pendiente de los reportes de errores para corregirlos, y de hecho muchos juegos está casi en constante actualización, pero a menudo es debido a sus propias pruebas, que hacen sobre la marcha y en privado, y no gracias a los propios jugadores.

En algunas ocasiones, hay jugadores que, en su afán por hacer que el juego tenga un mayor éxito a medida que pasa el tiempo, pueden dar unas ideas que no sólo son interesantes, sino que pueden llegar hasta a ser sencillas de poner en marcha. Por desgracia, sobre todo si hablamos de grandes empresas de desarrollo, es harto difícil que los jugadores nos hagamos oír.

Esto puede marcar la diferencia entre un juego exitoso y un fracaso absoluto, y es que si los jugadores se sienten ignorados y el juego no les aporta lo suficiente como para quedarse, acabarán por desinstalarlo y a no recomendarlo, pero dales la atención necesaria (sobre todo a aquellos que sean beneficiosos para la comunidad), y te encontrarás con un flujo continuo de nuevos jugadores.

Esto suele ir orientado especialmente a los MMORPG, cuyo juego no tiene un final al poder los personajes ir evolucionando continuamente. Estos juegos, con el tiempo, acaban por aburrir a la gente, y si les ignoran, esto sucederá mucho más pronto, sobre todo si descubren que sólo se presta atención a los que se han dejado un dineral en pagar cosas “V.I.P.” del juego.

Éstas son las cosas que, en mi opinión, son más importantes para que un juego pueda convertirse en un éxito, pero seguro que hay muchas más opiniones que den otros puntos de vista o ideas más originales. En caso de que se te ocurra alguna o quieras opinar sobre las expuestas, estás invitado a participar.

En Xataka Android | Badland 2, ya disponible en Google Play la secuela del premiado juego de plataformas


La noticia

¿Qué necesita un juego para poder triunfar en Android?

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Santiago Luque

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*