¿Qué es Tutuapp y hasta qué punto puede ser peligroso?

Publicidad

Pokemon Tutuapp

Los juegos, al menos la mayoría de ellos, tienen un cierto componente de desafío que requiere que el jugador se esfuerce. Hay toda clase de juegos, desde aquellos que no requieren apenas esfuerzo hasta aquellos que, desde el inicio, pone a prueba tu habilidad de una forma casi insana. Es, básicamente, el día a día del gamer.

Pero claro, no todo el mundo está dispuesto a gastar demasiado tiempo en un juego, pero quiere finalizarlo (por eso de no dejar las cosas a medias). Otros no quieren gastar dinero en los juegos para disfrutarlos, con lo que recurren a archivos apk de tiendas alternativas que no siempre son lo más seguro.

¿Qué es Tutuapp?

Permisos Tutuapp

Tutuapp es una nave alienígena que quiere destrozar el planeta empezando, como todos los alienígenas malvados, desde la Costa Oeste de Estados Unidos, pero aparecerá un grupo de ex soldados de las fuerzas especiales y los mandarán de vuelta al agujero negro del que salieron y redactarán leyes que les permitan construir sistemas de defensa anti-alienígenas.

Vale, en realidad Tutuapp es una tienda de aplicaciones china ajena a cualquier tienda oficial, con lo que, como te puedes imaginar, puedes descargar aplicaciones de pago sin necesidad de pagar. Es, en esencia, una versión china (y quizás diferente) del archiconocido apkmirror, donde puedes encontrar casi cualquier aplicación de Android o iOS.

Se ha hecho relativamente famosa muy recientemente por albergar en sus entrañas diversas versiones “trucadas” de Pokemon Go que te permitirían capturar toda clase de pokemon sin necesidad de moverte del sofá, el retrete, o donde sea que estés. Sólo tienes que ponerte cómodo, ejecutar esa versión trucada del juego y a ponerse fino.

No obstante, esa tienda esconde aplicaciones de todo tipo, desde aquellas que son de pago en las tiendas oficiales hasta versiones con ciertos trucos incluídos (como el mencionado Pokemon Go, pero hay muchos más del estilo). Eso sí, está en perfecto chino, así que si no conoces el idioma, mejor que no te molestes en buscar la app.

¿Cuánto peligro puede encerrar Tutuapp?

Pokemon Tutuapp 2

La propia web de Tutuapp en sí no esconde ningún peligro, al menos no al analizarlo desde la web scamvoid (una web dedicada a analizar otras webs en busca de indicios que lleven a que sea o no peligrosa). La aplicación, al menos para Android, no parece encerrar un malware dentro de ella, aunque sí que pide una cantidad sospechosa de permisos que, para mí, no debería pedir.

Ahora bien, el peligro puede encontrarse en las aplicaciones que aloja la tienda. Como podrás imaginar, una tienda que alberga aplicaciones de dudosa legalidad no tiene los controles tan estrictos que pueda tener la App Store de Apple o Google Play, con lo que, si accedes a descargar aplicaciones desde Tutuapp, te expones a ser infectado por todo el malware que corre por ahí.

Por supuesto, algunas empresas detrás de algunos juegos, para evitar la tentación de que los usuarios descarguen las apps de tiendas no oficiales, suelen tomar medidas, como el caso de Niantic, en el que banean de forma permanente a los jugadores que hagan trampas. Además, ¿qué gracia tiene quitarle la esencia a un juego, aquello que lo hace interesante o divertido?

No es un peligro en sí, pero el hecho de hacer que un juego desafiante deje de serlo a golpe de truco es algo que arranca de cuajo la esencia de lo que es. ¿Alguien que se pasa el juego en tres horas con trucos es mejor que uno que necesita 30 horas sin ellos? No, yo diría que al contrario, simplemente porque el segundo sí ha decidido aceptar el desafío y, aunque le ha costado, lo ha conseguido.

Tutuapp, las tiendas oficiales y las aplicaciones de pago

Ejercito Android

Iba a pasar de este tema por ser algo que ya se ha mencionado en multitud de ocasiones, pero es que, como en más de una ocasión habrás podido leer, apoyo a los desarrolladores (lo he hecho sobre todo en artículos acerca de ROMs y root en general, pero mi respeto se extiende a todos los ámbitos).

El tema de las tiendas no oficiales y las apps de pago que se descargan gratis puede ser algo delicado. Estoy de acuerdo con que se descargue una app de pago de una tienda no oficial para probarla, pero una vez probada, si te gusta, lo ideal es acudir a Google Play y pagar el precio como reconocimiento al esfuerzo del desarrollador.

Vale que hay aplicaciones que tienen unos precios bastante altos (más de uno está pensando en títulos de Square Enix como los Final Fantasy previos a Mobius), pero tenemos que pensar en el esfuerzo que les cuesta a ellos, no es algo que hagan de la noche a la mañana, puede llevarle meses conseguir que el juego sea una realidad.

Y ya no hablamos sólo de juegos, sino de toda clase de aplicaciones. Los desarrolladores, después de todo, hacen un esfuerzo del que nos vamos a beneficiar nosotros, los usuarios, y tiendas como Tutuapp, que además pueden tener apps infectadas con malware, hacen un flaco favor a dichos desarrolladores.

Teniendo al posibilidad de probar las apps en Google Play y, si no nos gusta, pedir un reembolso, creo que las tiendas no oficiales no tienen sentido si se apoya a los desarrolladores de aplicaciones (sean éstas de Android, iOS o Windows Phone), y además te ahorras el peligro de que tus datos se vayan a la porra por culpa de un malware.

En Xataka Android | Pokémon Go y las versiones ‘con truco’ de Tutuapp: los peligros de cazar Pokémon desde el sofá


La noticia

¿Qué es Tutuapp y hasta qué punto puede ser peligroso?

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Santiago Luque

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*