¿Qué es Telegram? ¿Debería usarlo en vez de Whatsapp?

telgram app

personalizar la apariencia de telegram

Telegram puede estar entre los servicios de mensajería más populares del mundo, pero todavía hay muchos que no saben de qué se trata. La aplicación a menudo se omite en discusiones sobre privacidad y seguridad en línea, pero ¿no son seguras todas las aplicaciones de mensajería? ¿No tienen aplicaciones como WhatsApp y Facebook Messenger también el legendario cifrado «de extremo a extremo»? ¿Qué hace a Telegram tan especial?

En este artículo, explicaremos qué hace Telegram, cuáles son sus características principales y por qué debería considerar su uso.

¿Qué es Telegram?

Telegram es un servicio de mensajería multiplataforma fundado por el empresario ruso Pavel Durov. Se lanzó para Android en Alpha el 20 de octubre de 2013 y ahora tiene aproximadamente 200 millones de usuarios mensuales .

La base de usuarios de Telegram tiende a aumentar cada vez que un escándalo de privacidad golpea a uno de sus competidores más grandes .

Puedes crear tu cuenta web haciendo click aquí

 

Telegram Messenger: ¿Solo otra aplicación de mensajería?

La funcionalidad principal de Telegram es la misma que la de la mayoría de las otras aplicaciones de mensajería: puede enviar mensajes a otros usuarios de Telegram, crear conversaciones grupales, llamar a contactos y enviar archivos y pegatinas.

La similitud de Telegram con otras aplicaciones de mensajería más populares es una parte importante de por qué algunas personas no han oído hablar de ella o no están interesadas en usarla: si ya usan una aplicación de mensajería y les sirve bien, ¿por qué considerarían otra ?

telgram app

La característica principal de Telegram es la privacidad y, para garantizar esto, emplea un cifrado de extremo a extremo. Esto es lo que impide que quienes están fuera de una conversación bidireccional, ya sea una empresa, el gobierno, los piratas informáticos u otra persona, vean lo que se ha enviado.

Para la persona promedio, usar Telegram no significa necesariamente que sus mensajes sean más privados o seguros que cuando usa WhatsApp.

Sin embargo, Telegram solo usa este cifrado en las llamadas y en su función de «chats secretos» (de la que hablo más a continuación), no en los chats normales, que son solo cifrados de cliente a servidor. Mientras tanto, WhatsApp, el servicio supuestamente menos seguro, ha utilizado el cifrado de extremo a extremo en mensajes, llamadas y videollamadas desde 2016 . Ambos servicios también tienen autenticación de dos factores opcional.

Entonces, para la persona promedio, usar Telegram no significa necesariamente que sus mensajes sean más privados o seguros que cuando usa WhatsApp. De hecho, a menos que estén usando chats secretos, la mensajería de WhatsApp es técnicamente más segura.

Dicho esto, hay un aspecto de Telegram que significa que es poco probable que se abuse de su privacidad y se relaciona con su modelo comercial más amplio.

Monetización
Las noticias como el escándalo de Cambridge Analytica de Facebook , las aplicaciones que envían datos a Facebook sin el consentimiento del usuario y los empleados de Amazon que escuchan lo que le pregunta a Alexa , han planteado preocupaciones sobre cómo se monitorean y distribuyen nuestros datos. Si desea utilizar el servicio de una empresa de miles de millones de dólares, puede ser difícil evitarlo.

Según la página de preguntas frecuentes de Telegram , la compañía está financiada por su fundador y director ejecutivo Pavel Durov, no a través de publicidad o recopilación e intercambio de datos. En la misma página, Telegram también enumera uno de sus dos principios de privacidad en Internet como «proteger sus datos personales de terceros, como comercializadores, anunciantes, etc.»

En otras palabras, si bien las grandes empresas como Facebook, Amazon, Google y otras pueden tener buenas intenciones con respecto al cifrado, la autenticación y la privacidad, todas se integran con los anunciantes y el intercambio de datos de una manera que Telegram, por diseño, no lo hace.

¿Cuáles son las ventajas de Telegram?

La lista de funciones principales de Telegram puede cruzarse con otras aplicaciones, pero existen muchas diferencias específicas entre ella y sus competidores. Estas son algunas de las mayores diferencias.

Chats secretos

Los chats secretos antes mencionados son donde puede participar en mensajes cifrados de extremo a extremo con un contacto. Pero ese no es su único beneficio: los chats secretos tampoco permiten que una persona reenvíe mensajes desde allí o tome capturas de pantalla. Por supuesto, alguien podría tomar una foto de la pantalla con otro dispositivo, pero aún así se desaconseja y está reforzado por otra característica: temporizadores de autodestrucción.

Temporizadores de autodestrucción

Si no desea que los mensajes de sus chats secretos permanezcan para siempre, Telegram le permite configurar temporizadores de autodestrucción para eliminarlos permanentemente. Después de recibir un mensaje, permanece en el chat durante un período predeterminado (puede elegir entre un segundo y una semana) antes de desaparecer.

Tendrá que preocuparse especialmente por la privacidad para querer hacer esto, significa que nunca tendrá un registro de chat; sin embargo, es una buena opción que Facebook Messenger, WhatsApp y WeChat no tienen.

Eliminación de mensajes globales

Desde el mes pasado , Telegram permite a los usuarios eliminar los mensajes enviados por otros usuarios. Es una característica algo divisiva . Que alguien más elimine tus mensajes probablemente no se sienta muy bien. Pero si su conversación es entre usted y una persona en la que confía, es otra forma práctica de controlar sus comunicaciones en línea.

Límite de tamaño de archivo grande

Si desea enviar archivos grandes, Telegram tiene gran parte de la competencia con soporte para archivos de hasta 1.5GB. Mientras tanto,  el límite de WhatsApp es 100 MB , el límite de WeChat es 100 MB y  el límite de Skype también es 100 MB .

Personalizaciones

Telegram viene con algunas opciones de personalización ausentes de muchos de sus competidores donde puede elegir el color dominante de la aplicación, cómo Telegram abre los enlaces, si la interfaz de usuario muestra animaciones o no, y más. Telegram también presenta una integración de chatbot donde puede hacer uso e incluso crear chatbots para mejorar la experiencia; aquí hay una lista de algunos de los mejores .

Videollamadas

El 2020 puso de manifiesto la necesidad de la comunicación cara a cara, por lo que nuestra versión alfa de las videollamadas ahora está disponible para Android y iOS. Podrás realizar fácilmente como lo harías en cualquier otra aplicación de video conferencias una  videollamada desde la página de perfil de tu contacto y encender o apagar el video cuando así lo desees durante una llamada activa. Tal como cualquier otro contenido de video en Telegram, las videollamadas permiten el modo imagen en imagen, así que podrás navegar por tus chats y hacer otras tareas mientras mantienes contacto visual con tus amigos.

¿Cuáles son las desventajas de Telegram?

Funcionalidad de estado sin conexión

Telegram puede permitir que los usuarios «aparezcan sin conexión», pero la funcionalidad es problemática. Telegram muestra una estimación de la última vez que un usuario accedió a la aplicación, para que otros puedan ver si ha estado en ella recientemente o en el último mes. En una aplicación tan preocupada por la privacidad, ocultar completamente su estado en línea debería ser una posibilidad.

Anuncio de nuevo usuario

Otro error de privacidad es que Telegram notifica a sus contactos cuando se une, a menos que hayan optado por no participar previamente. La aplicación no le advierte que está a punto de hacer ping a sus contactos (si hay una forma de evitar esto, aún no lo he descubierto) y esa es una gran advertencia para aquellos que quieren usar Telegram para mantener un perfil bajo.

Historias y estados

Telegram carece de la función Historias de algunas aplicaciones de mensajería de la competencia que le permiten publicar imágenes o videos cortos sin enviar un mensaje directamente a un contacto. Es cierto que no es una característica esencial para la mayoría de las personas.

Usuarios

Posiblemente, la mayor desventaja que tiene Telegram sobre los mensajes más populares es simplemente eso: popularidad. A pesar de sus cientos de millones de fanáticos, Telegram todavía está a ligas detrás de WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat en usuarios activos mensuales .

Si estás en Occidente y conoces a un nuevo contacto, lo más probable es que prefieran usar WhatsApp a Telegram Messenger. La popularidad genera popularidad: tratar de destronar a WhatsApp es una batalla cuesta arriba para Telegram.

¿Debería usar Telegram?

La “privacidad” en sí misma no es una característica de producto particularmente atractiva en los servicios en línea. Puede ser nebuloso: no siempre podemos sentirlo o entenderlo, y a veces es solo cuando se quita la privacidad que lo tomamos en serio.

Si eres una persona particularmente reservada y estás preocupado por los informes de noticias sobre la seguridad en línea y las violaciones de la privacidad, deberías considerar absolutamente usar Telegram con los chats secretos habilitados. Tendrá en gran parte la misma experiencia que con las aplicaciones de mensajería más populares, con mayor tranquilidad.

Eso está lejos de decir que Telegram lo protegerá de todos los terrores de privacidad que presenta el mundo en línea. Telegram solo ofrece una buena combinación de popularidad y seguridad para aquellos con preocupaciones sobre otras aplicaciones de mensajería.

Puede descargar Telegram de forma gratuita desde Google Play Store a través del botón a continuación; pruébelo con un amigo si está interesado. Para aquellos de ustedes que ya lo usan, ¿cómo ha sido su experiencia con Telegram? Házmelo saber en los comentarios.

 

Descarga TELEGRAM  Aquí