Proyector 4K: ¿Cuál es el mejor de 2019?

La resolución 4K está aquí para quedarse y ser utilizada durante mucho tiempo. Tanto es así que estamos empezando a hablar de las resoluciones 8K. Así que si estás pensando en comprar un proyector, que sea un proyector de 4K, entonces estarás listo para lo que parece ser el nuevo estándar.

Además, la diferencia en la calidad de imagen es realmente notable y más y más contenido se produce en este formato. Desde juegos a series y películas, pasando por vídeos que se pueden grabar con tu propio dispositivo, todos son mucho mejores en alta definición. Pero el hecho es que no todos los proyectores 4K son iguales.

Lo más importante

Con un proyector de 4K usted tiene una calidad de imagen mucho más alta en una pantalla muy grande. Esto le dará una mayor sensación de inmersión. Además, si en los últimos años no había mucho contenido en la resolución nativa 4K, hoy no dejan de crecer. Plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime han apostado claramente por este formato.

Las dos resoluciones principales de 4K son DCI 4K (con 4096 x 2160 píxeles con formato 17:9) y 4K UHD (con 3840 x 2160 píxeles con formato 16:9). De estos, el estándar UHD es el formato más extendido, ya que es el estándar utilizado en la televisión.

A la hora de comprar un proyector 4K, lo primero que tiene que preguntar es qué uso le va a dar, un factor que se explorará más adelante en los criterios de compra. Entonces puede empezar a pensar en cuestiones técnicas como el mejor tipo de proyector para usted o los niveles de brillo y contraste que ofrece.

Clasificación: Los mejores modelos de proyectores 4k del mercado

A continuación, compruebe esta clasificación preparada para usted con los mejores proyectores 4K disponibles actualmente en el mercado. Se incluyeron los más variados ítems, pero siempre eligiendo productos que ofrecen una gran relación costo-beneficio.

 

¿Qué es exactamente un proyector 4K?

Un proyector, también llamado proyector de transparencias, es un dispositivo electrónico que, a través de la luz y un sistema de lentes, es capaz de reproducir imágenes en una pantalla de proyección. Los proyectores 4K son los dispositivos que ofrecen una resolución de imagen el doble de alta que Full HD, con aproximadamente 4.000 píxeles de resolución horizontal.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un proyector 4K?

Con un proyector de 4K disfrutará de una calidad de imagen superior en una pantalla mucho más grande que la de un televisor actual. De esta manera, usted tendrá una mayor sensación de inmersión. Además, como los proyectores son equipos ligeros y pequeños, puede transportarlos a varios lugares.

Por supuesto, debe tener en cuenta que necesitará un equipo de sonido independiente y que de vez en cuando tendrá que cambiar las lámparas, y no son baratas. Puede consultar la siguiente tabla para conocer todas las ventajas y desventajas de estos dispositivos.

Ventajas

  • Mayor sensación de inmersión
  • Puede elegir y variar el tamaño de la pantalla
  • Ocupa menos espacio que los televisores
  • Muy fácil instalación y uso
  • Se puede transportar fácilmente de un lugar a otro
  • Tienen múltiples aplicaciones

Desventajas

  • Las lámparas deben ser sustituidas
  • Tardan más en encenderse que un televisor o un monitor
  • Necesitan un sistema de sonido independiente

¿Para qué quiero comprar un proyector 4K?

Sin duda, las múltiples aplicaciones de los proyectores los convierten en una excelente alternativa a los televisores o monitores de ordenador para determinados usos. Sin olvidar la gran versatilidad que ofrecen.

Son, por tanto, un equipamiento ideal para bares y cafeterías, así como para clubes nocturnos y salas de exposiciones. También están indicados para ofrecer recursos para entornos profesionales relacionados con el diseño gráfico, la ingeniería o la arquitectura. También son muy recomendables para todas aquellas personas que quieran tener un cine en su propia casa.

 

¿Qué tipos de proyectores 4k existen?

En la actualidad, existen básicamente tres tipos de tecnología. Por un lado, los proyectores LCD (pantalla de cristal líquido), por otro, los LED (diodos emisores de luz) y, por último, los equipos con tecnología DLP (Digital Light Processing). Obtenga más información en la siguiente tabla.

¿Necesito una pantalla específica para un proyector 4K?

En general, la imagen se puede proyectar sobre una pared blanca o gris, incluso mejor si es de color mate. Sin embargo, si va a invertir en un proyector de 4K, por supuesto no tendrá mucho sentido no utilizar una pantalla adecuada. Si no lo hace, la pérdida de calidad de imagen será considerable. También porque su precio no es muy caro.

Criterios de compra

Al comprar un proyector 4K, es importante que tenga en cuenta una serie de criterios. Para ayudarle en este proceso de selección, se seleccionaron los criterios más importantes. Por lo tanto, pueden servir de guía para que usted obtenga el mejor costo-beneficio y elija el proyecto apropiado.

Uso del proyector

  • Formato
  • Brillo
  • Contraste
  • Conectividad
  • Otras características
  • Marca

Uso del proyector

Como es común, lo primero que debe preguntarse antes de comprar un proyector es qué uso le va a dar y dónde lo va a utilizar. El equipo para crear un cine en casa no es necesariamente el mismo para las transmisiones deportivas en un bar o café.

De la misma manera, usted debe preguntarse en qué tipo de entorno va a realizar su instalación. Las dos aplicaciones principales para uso doméstico son para jugar videojuegos y ver películas y series en casa.

En el primer caso, es mejor tener un dispositivo con el menor retraso posible, especialmente si va a jugar en línea. Si va a utilizarlo al aire libre, es mejor tener un proyector con un alto valor de brillo o luminosidad.

Formato

Dentro de las resoluciones de 4K, usted puede encontrar varias opciones. Posiblemente los dos más populares son DCI 4K (con 4096 x 2160 píxeles con formato 17:9) y 4K UHD (con 3840 x 2160 píxeles con formato 16:9). Este último es el más utilizado, ya que todo el contenido de la televisión está en este formato.

Brillo

El brillo de un proyector se mide en lúmenes ANSI y determina la cantidad de luz que es capaz de emitir. Cuanto más oscura sea la habitación o el lugar donde se encuentre el proyector, mejor. En el caso de un proyector LCD, 2.000 ó 2.500 lúmenes serán suficientes. Para un DLP, es posible que necesite unos 3.000 lúmenes.

Sin embargo, si va a utilizar el proyector en un espacio entre la luz natural, necesitará un equipo que le proporcione valores de brillo más altos. El brillo que necesitará está relacionado con la distancia a la que proyectará la imagen y el tamaño de la imagen que desea obtener.

Contraste

El contraste de un proyector representa la diferencia entre el punto blanco más brillante y el punto negro más oscuro, es decir, la relación que existe entre la luz y la oscuridad que el equipo puede ofrecer.

Por lo tanto, es importante distinguir entre contraste nativo y dinámico. El nativo es la diferencia entre un lienzo completamente blanco y uno negro. La dinámica, por otro lado, es la que presenta el proyector para adaptar la luminosidad en función de la luminosidad del marco.

Lo ideal es que el contraste nativo sea de al menos 2.000:1. En cualquier caso, cuanto mayor sea el contraste, mejor será la calidad de la imagen. Los mejores proyectores pueden lograr valores impresionantes.

Conectividad

Muchos proyectores, sin embargo, tienen una conexión VGA, ya que siguen siendo ampliamente utilizados en el entorno empresarial. Por supuesto, los dispositivos 4K tienen una conexión HDMI. Además, es importante que tengan puertos USB, salidas de audio y una conexión a Internet Ethernet y Wi-Fi. También es interesante tener una conexión bluetooth.

Otras características

Otras características importantes que debe tener en cuenta al comprar un proyector son: zoom óptico, ajuste del objetivo y corrección de Keyston. El zoom es esencial cuando no hay suficiente distancia entre el equipo y la pantalla. El ajuste de la lente, a su vez, le permite cambiar la imagen que se va a mostrar vertical y horizontalmente.

La corrección de Keyston evita la deformación trapezoidal. Asimismo, debe considerar si el proyector viene con algún tipo de accesorio para fijarlo a la pared, al techo o a cualquier otra superficie. Además, es posible que le interese saber si el equipo viene con un estuche de transporte y si incluye cables y baterías para el control remoto.

 

Marca

Hoy en día, se puede encontrar un gran número de fabricantes de proyectores. Sin embargo, no todos ellos tienen modelos de resolución 4K. En cualquier caso, el consejo es que se decida por una marca de equipos bien conocida. De esta manera, usted asegurará un alto nivel de calidad y un buen servicio al cliente.

Algunos de los fabricantes más prestigiosos del mercado son: BenQ, Epson, Sony, Panasonic y LG. Especialmente, BenQ ofrece equipos con una gran relación costo-beneficio, por lo tanto, es una marca a tener en cuenta. Otro fabricante que merece especial atención es Optoma. Su equipo se destaca por estar enfocado a los jugadores.

Resumen

Hasta hace poco, no había mucho contenido disponible en 4K. Además, los altos precios de los proyectores 4K dificultaban su acceso al público en general. Sin embargo, en los últimos años su precio ha bajado considerablemente. Al mismo tiempo, más y más contenido ha aparecido en resolución 4K.

Por lo tanto, si está pensando en comprar un proyector 4K, tendrá una amplia variedad de opciones a su disposición. Por lo tanto, antes de elegir un dispositivo, es importante que primero se pregunte qué va a hacer con él. A partir de ese momento, ya puede empezar a considerar cuestiones como el tipo de proyector que mejor se adapte a sus necesidades o los niveles de brillo y contraste que ofrece.

Por último, si crees que esta Guía te ha sido útil en tu proceso de selección, puedes dejar un comentario o compartirlo en tus diferentes redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *