¿Por qué YouTube ha dejado de soportar vídeos 4K en Safari?

Publicidad

Safari Technology Preview

No es una novedad estricta, pero es algo que se ha descubierto recientemente en Reddit. Safari ha dejado de poder reproducir vídeos de YouTube a calidad 4K, calidad que puede notarse cuando es los vídeos frente a una pantalla de 27 pulgadas o mayor, o cualquier pantalla que soporte el modo retina.

No ocurre con todos los vídeos, sino con sólo los subidos más recientemente. Y tampoco parece afectar en ningún caso a los vídeos que veas desde fuera de YouTube, incrustados en otras páginas. Puedes preguntarte la razón por la que Google ha hecho esto e incluso sospechar que se trata de una maniobra para que los usuarios de Safaris e cambien a Chrome, pero no es así. Hay razones técnicas detrás de este cambio.

El truco está en los códecs

Vp9

Para que puedas reproducir el vídeo que quieras a la calidad que quieras y lo más rápido posible, YouTube pre-exporta y almacena varias versiones del mismo vídeo en sus servidores. El servicio reproducirá el formato más compatible para ti dependiendo del navegador y plataforma que utilices.

Safari, tanto en macOS como en iOS, hace uso de los códecs H264 para reproducir vídeos. Y YouTube los ha ido soportando, pero parece que está empezando a priorizar el códec estándar VP9 que anunció en el CES 2014. La razón: VP9 es mucho más eficiente que H264 cuando hay que tratar vídeos de tan alta definición como el 4K.

Safari no soporta el códec VP9, pero sí que lo hacen Chrome y Firefox

Safari no soporta ese tipo de vídeo. Así que como YouTube ha dejado de codificar los vídeos a calidad 4K con el códec H264, Safari nos lo muestra a 1080p o 1440p. Desde 9to5Mac se han puesto en contacto con YouTube para intentar averiguar los detalles de este cambio, pero de momento no hay respuesta. Inciso: Firefox sí que soporta VP9, desde hace casi tres años.

¿Cómo saber qué códec está usando YouTube en mi navegador?

Estadisticas Nerds Youtube

Es sencillo. Abre cualquier vídeo de YouTube, desde su propia página o insertado en cualquier otra web. Haz click derecho encima del vídeo y selecciona la opción “Estadísticas para nerds” del menú que te aparecerá. Aparecerá una ventana emergente en la que se te mostrará información de reproducción del vídeo. Fíjate en el apartado “Mime Type”:

  • Si el valor es “video/webm; codecs=”vp9″”, estás usando VP9. Podrás ver los vídeos a 4K sin problema.
  • Si el valor es “video/mp4; codecs=”avc1.640028″”, estás usando H264. Tendrás que ver los vídeos 4K que se suban a YouTube a partir de ahora a una calidad inferior.

¿Qué puede ocurrir en el futuro? El vídeo 4K va a ser cada vez más usado con los años, así que o Safari se actualiza con compatibilidad con el códec VP9 o bien se entablan conversaciones con Google para que YouTube busque otro modo de ofrecer esa calidad en los dispositivos de Apple.

En Applesfera | ¿Puede el Macbook de 12 pulgadas soportar una pantalla 4K? Sí, pero hay que tener en cuenta más detalles

También te recomendamos


MacBook Air editando video con resolución 4K gracias a Thunderbolt


Los nuevos MacBook Pro retina pueden trabajar con pantallas 4K a 60Hz… pero sólo en Windows


El transporte público es el encargado de mover al grueso de la población. Por eso, es necesario que la movilidad eléctrica también llegue hasta él.


La noticia

¿Por qué YouTube ha dejado de soportar vídeos 4K en Safari?

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Miguel López

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*