¿Por qué ha cerrado HTC España? Repasamos la evolución de la compañía en los últimos años

Publicidad

Htc

La mala situación de HTC parece no acabar nunca, pero sus intentos por salir a flote no cesan. Los últimos datos indican una ligera subida en los ingresos, pero no es suficiente, y decisiones como el cierre de HTC España son una prueba de que la marca taiwanesa necesita mucho más que lanzar móviles de gama media con poca innovación.

Aunque las oficinas hayan cerrado en nuestro país, la compañía centraliza sus esfuerzos en Europa y sus smartphones seguirán estando disponibles en las tiendas habituales. A pesar de todo, no se puede negar que las cosas cada vez pintan peor para HTC. Hacemos un repaso de su evolución en los últimos años.

Una subida espectacular que no se mantuvo mucho tiempo

Htc Ventas Ventas HTC en unidades 2007-2015. Fuente: Statista

Android nació de la mano del HTC Dream allá por 2008, una época en la que los smartphones eran cosa de unos pocos y todavía estaban sentándose las bases de lo que es hoy este sector. Android no era la plataforma mayoritaria que es hoy en día, pero los terminales de HTC contribuyeron en gran parte a ese auge de los años siguientes.

Si nos fijamos en el gráfico, 2009 y 2010 fueron años de transición en los que el aumento en las ventas de HTC fueron bastante tímidos, pero entonces llegó 2011 y la cosa estalló.

Evolución SO móviles Fuente: Statista

Si cruzamos los datos de ambos gráficos podemos ver com 2011 marcó un punto de inflexión, tanto para Android como para HTC. El sistema operativo de Google creía de forma imparable y las ventas de HTC se dispararon, pero la alegría no les duró demasiado.

2012 también fue un buen año, aunque ya hubo una bajada, en parte por la irrupción de nuevos competidores que también apostaron por Android, y ya en 2013 la caída fue más amplia. Desde entonces la curva se ha relajado un poco, pero sigue con una tendencia a la baja que parece no tener fin.

¿Y qué hay de 2016? Para conocer los datos más recientes tenemos que recurrir a los informes de ingresos que HTC publica cada trimestre. Aquí nos encontramos con una curva más variable que sufrió un aumento en el último trimestre, pero se trata de una mejoría demasiado tímida como para que una compañía de la talla de HTC consiga volver a cifras de antaño, esa ya parece ser una batalla perdida para los taiwaneses.

Los últimos intentos de la compañía no han sido precisamente acertados. El HTC 10 y las HTC Vive generaron mucho interés, pero no han ayudado demasiado a frenar la caída, pero toda una empresa no puede vivir de un terminal de gama alta y unas gafas VR, hace falta más, y HTC sigue fallando donde más falta le hace: las gamas medias y de entrada.

Los HTC Desire 10 y HTC Desire 10 Lifestyle no consiguieron sorprender, ni en características ni en precio, y lo mismo sucedió con el HTC 10 Evo. Mientras tanto, la competencia sigue su camino y cada vez hay, no sólo más propuestas, si no más baratas y mejores.

Cuota de mercado fabricantes móviles

¿Por qué ha cerrado HTC España?

Según la compañía, el cierre de su división española tiene que ver con una nueva estrategia que tiene por objetivo crear un modelo de operaciones más centralizado y austero.

Podemos confirmar que HTC ha cerrado su oficina en España. Sin embargo, continuaremos con nuestro negocio a través de una red local de distribución de asociados. Como parte del programa estratégico de realineamiento del negocio, que adopta un modelo de operaciones más ágil y austera, esta nueva configuración nos posicionará para crecer significativamente en nuestro negocio central en smartphones, dispositivos conectados y realidad virtual.

Con este breve comunicado, HTC España confirma el cierre de su división en nuestro país, unas palabras que dan a entender que podría haber más movimientos de este tipo en otros países, algo de lo que de momento no tenemos noticias. Lo que sí sabemos es que los móviles de HTC seguirán vendiéndose en España, aunque su presencia en nuestro país no es la de hace unos años.

Hace poco nos llegaban rumores de que HTC podría estar buscando compradores para su división móvil, rumor que la marca se apresuró en desmentir, pero el cierre de su división en España es un hecho, y a su vez un síntoma más de que HTC atraviesa por una situación extremadamente delicada. Seguiremos de cerca los próximos movimientos de la marca.

En Xataka Móvil | HTC promete que sus smartphones seguirán llegando a España a pesar del cierre de su oficina


La noticia

¿Por qué ha cerrado HTC España? Repasamos la evolución de la compañía en los últimos años

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Amparo Babiloni

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*