Osmo, un gran paquete educativo para iPad: Análisis

Publicidad

Ahora que muchos niños están disfrutando de sus vacaciones en el hemisferio norte puede que sea la oportunidad perfecta de analizar un paquete educativo para iPad que les ayude a aprender mientras juegan. Y no, no es un programa cualquiera, ya que una de las principales ventajas es que permite jugar con nuestras manos y otros objetos encima de una mesa. Osmo es un paquete educativo para iPad que merece una buena revisión en Applesfera.

En esta ocasión vamos a analizar el paquete Osmo Genius, que cuenta con tres actividades más los accesorios necesarios para que Osmo funcione. Como veréis, nada se ha dejado al azar, desde el empaquetado de los distintos elementos hasta el software que hace que Osmo sea una herramienta tanto para alumnos, padres y educadores. No en vano Osmo ganó uno de los premios de 2014 de la prestigiosa revista Time a la mejor innovación, y éste es sólo uno de los muchos galardones que ha recibido.

Caja de Osmo Genius

Osmo, una gran idea para jugar con el iPad de forma diferente

En el iTunes Store podemos encontrarnos una enorme cantidad de programas educativos. ¿Qué es lo que hace de Osmo una aplicación diferente? Osmo utiliza la cámara del iPad como interfaz de entrada, de forma que lo que registre será la forma en la que nos comuniquemos con las distintas aplicaciones. Osmo incluye una base de plástico blanca en la que podemos insertar el iPad y dejarlo prácticamente en posición vertical. Está preparada para que podamos colocar con seguridad con iPad version 2 y posteriores, y también es compatible con iPad mini.

Esta es la base donde encajamos el iPad. La pieza roja es el espejo para la cámara

En la base nos encontramos una pieza roja que colocaremos sobre la cámara y que incluye un espejo que hace que la cámara “mire” hacia la superficie de la mesa que está delante del iPad. Esto permite utilizar una buena gama de accesorios así como la posibilidad de dibujar de forma natural sobre una hoja de papel como luego veremos.

Mover objetos en el mundo real y que el iPad los interprete abre una nueva forma de comunicación con Osmo

Probando Tangram con Osmo

Así, Osmo es capaz de cambiar la forma en la que nos comunicamos con el iPad. Para los niños es importante jugar con las manos y aprender a manipular objetos, no sólo para mejorar la motricidad fina y la capacidad espacial sino también para interactuar con el mundo que nos rodea. Osmo permite aprender todo eso de forma natural y para los niños tiene algo mágico hacerlo. Mover objetos en el mundo real y que el iPad los interprete abre una nueva forma de comunicación.

El área de juego es bastante amplia y, en caso de que nos salgamos de la misma, la aplicación nos lo indicará para que no tengamos problemas.

Osmo Genius, cinco paquetes de software y más que vendrán

Para probar Osmo Genius me he buscado un buen ayudante. Pedro, de seis años, está justo en la edad en la que puede disfrutar más de algunos juegos. La edad recomendada para jugar a Osmo es de cinco años en adelante. Pero veamos las aplicaciones con las que podremos divertirnos si adquirimos el paquete Genius: Numbers, Masterpiece, Tangram, Words y Newton. Genius incluye la base y el reflector, con lo que tenemos un sistema bastante completo.

Paquetes de Osmo

Cuando sacamos Osmo de la funda, además de dos adhesivos con el logo de la marca y una hoja en la que nos indica la dirección web de Osmo para registrar el producto y comenzar a descargar el software. Nos encontramos con cuatro cajas etiquetadas con las palabras Base, Numbers, Words y Tangram. La primera cosa que nos ha gustado es que las cajas se unen entre sí mediante imanes, quedándose pegadas y facilitando mantener todo recogido una vez hemos terminado de jugar. La caja Base incluye el soporte y el espejo, como ya vimos anteriormente.

Para jugar a Osmo debemos registrarnos en su página web e instalamos los paquetes en el iPad. El software está preparado para su uso tanto en entornos educativos y pedagógicos como en casa, pudiendo crear distintos perfiles para los distintos usuarios. El perfil es genérico para todos los juegos, ofreciendo un historial de uso y de progreso.

Estadísticas de uso de Pedro

Tangram, nunca jugar con bloques de colores fue así de divertido

Así que empezamos a jugar a Tangram, el conocido juego de piezas geométricas que forman un cuadrado y con las que podemos construir un montón de figuras. La aplicación nos irá proponiendo una serie de retos, que no son otros que conformar las figuras que aparecen en la imagen con las piezas del Tangram. La novedad es que las figuras que creemos con nuestras manos serán reconocidas por la cámara del iPad, y éste comprobará si las hemos construido correctamente, pieza a pieza, gracias a la cámara y al espejo de Osmo.

Tangram para Osmo

El juego funciona como una aventura en la que vamos avanzando y descubriendo nuevos retos y figuras a construir. Tangram cuenta con tres niveles de dificultad y resulta una buena forma de empezar a descubrir todo lo que ofrece Osmo.

Words, aprender palabras y mejorar la lectura

Una vez que hemos jugado con Tangram y construido un montón de figuras, llega el turno de embarcarnos con Words. En la caja llega la primera sorpresa, nos encontramos con un montón de piezas con letras escritas en rojo y en azul, una letra por pieza, completando dos abecedarios completos (en inglés, no cuenta con la ñ o letras acentuadas). Aunque parezca que Words iba a estar en inglés, la sorpresa viene en que los juegos con los que nos recibe están en nuestro idioma. Y también podemos descargar niveles en inglés u otros idiomas.

Tangram, Words, Numbers, Masterpiece y Newton son unas excelentes herramientas de aprendizaje

Words incluye juegos más básicos como adivinar la inicial de algunas palabras y el típico juego del ahorcado para uno o dos jugadores. Y aquí entra la rapidez y la habilidad, ya que un jugador lo hará con las piezas rojas y el otro con las azules. Cada letra adivinada de cada palabra otorgará a cada jugador puntos, apareciendo los marcadores en el lateral de la pantalla y mostrando el progreso de ambos. El primero en llegar a 100 puntos gana, siendo bastante efectivo a la hora de picar a ambos jugadores a hacer la mejor puntuación.

Jugando a Words con Osmo

Y no, no nos quedaremos limitados a las palabras que vienen preinstaladas, sino que podemos descargar nuevos paquetes de forma gratuita desde la página web de Osmo. Y la plataforma permite crear y descargar álbumes de palabras personalizados, ideal para profesores que quieran convertir el material de clase en algo divertido de aprender.

Numbers, las matemáticas se mezclan con Pang

Si pensáis que aprender a sumar y a contar es aburrido es que no habéis jugado con Numbers. Una forma de definir cómo se juega es imaginarnos las esferas de Pang. En cada una nos encontramos un número, número que tenemos que crear sumando puntos o números con las piezas, lo que hace que la esfera caiga. Numbers está inspirado en el mundo submarino y tenemos que hacer desaparecer las esferas para que caigan peces a la parte inferior, peces que tenemos que alimentar y proteger con nuestras acciones de bombas y otros peligros eliminando las esferas necesarias.

Pedro jugando a Numbers

Además de los juegos más básicos de aprender a contar, Numbers también cuenta con otros niveles para aprender a sumar, multiplicar,…

Newton, 60 niveles de física para los más pequeños

Dentro del empaquetado de Genius sólo contamos con cuatro cajas. ¿Dónde están los otros juegos? La primera buena noticia es que no necesitamos tener piezas adicionales. Para jugar a Newton o a Masterpiece sirve una hoja de papel y un bolígrafo. La segunda es que Newton es uno de los juegos más divertidos a los que podemos jugar con Osmo.

Newton es un juego de emulación de físicas en el que unas piezas van soltando bolas de colores. Bolas que tenemos que llevar hasta los objetivos. Para ello podemos dibujar en una hoja de papel líneas para que reboten o rueden, o bien utilizar nuestras manos, piezas del Tangram, etc.

Masterpiece, aprender a dibujar con Osmo

Otra de las aplicaciones de las que más van a disfrutar los pequeños de la casa es Masterpiece. Aprender a dibujar no es fácil, ya que conlleva tener destreza con los lápices, buen ojo para copiar y luego colorear. Pero con Masterpiece y con la ayuda de las cámaras del iPad, podemos tomar una foto (o también usar un dibujo de los predefinidos en la aplicación) y trazar las líneas del dibujo con ayuda de la cámara.

Así, nos fijamos en la pantalla e iremos moviendo el lápiz para trazar las líneas que componen el dibujo. Y también podemos ver el dibujo en sombreado o la captura que hayamos hecho con la cámara en la pantalla del iPad.

Dibujando con Masterpiece

Luego incluso podremos combinar varias fuentes y también hacer una foto de nuestra obra maestra. La aplicación guarda un par de sorpresas, como la creación de un timelapse automático de todo el proceso de dibujo y la posibilidad de definir direcciones de correo para compartir automáticamente por email nuestras obras maestras.

Ampliaciones de Osmo: Coding y otros juegos que vendrán

No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar deun juego que no viene en el kit Genius pero que puede adquirirse de forma independiente. Coding muestra a los pequeños nociones básicas de programación, como podemos ver en el siguiente vídeo.

Coding es una forma fácil de aprender a programar y que abre las puertas a razonar de forma lógica.

Valoración final de Osmo

A lo largo de esta revisión de Osmo hemos visto unas cuantas apuestas arriesgadas. Osmo convierte materias como la lectura o las matemáticas en juegos utilizando una forma nueva de comunicarnos con el software. Y sobre todo aleja a los niños de usar la pantalla del iPad para jugar con piezas y fichas reales, algo que muchos padres verán con buenos ojos. Y Osmo gana todas las bazas y con nota alta, siendo una herramienta útil y divertida para aprender.

Los juegos son divertidos y entretenidos y no pierden la magia en sucesivas sesiones de juego. Al poder descargar nuevas actividades, fichas y juegos garantizamos que los pequeños de la casa seguirán entretenidos y aprendiendo nuevas materias sin aburrirse. El uso de Osmo en el aula abre también nuevas posibilidades educativas, y se incluye la posibilidad de tener diversos perfiles y hacer el seguimiento del progreso de cada uno de ellos.

Los precios de los distintos kits (I.V.A. incluído) de Osmo son los siguientes:

  • Starter Kit (contiene Base, Tangram y Words) – 89,99€
  • Genius Kit (Starter Kit + Numbers) – 119,99€
  • Numbers (Requiere Starter Kit) – 39,99€
  • Coding Set (Requiere tener la Base, incluida en los kit Starter o Genius) – 59,99€

Si estábais buscando una actividad diferente para niños, Osmo es una excelente herramienta de aprendizaje y entretenimiento para los más pequeños de la casa. Recomendado.

Agradecemos a Yudelka Brens de Exertis Unlimited el habernos enviado el kit Genius Osmo para su prueba. Puedes ver la política de relaciones con empresas aquí.

Vídeo | YouTube

Más información | Osmo

También te recomendamos


Leo´s Pad, una divertida aplicación educativa para el iPad y los pequeños de la casa


Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo


iStudiez Pro, gratis en la App Store


La noticia

Osmo, un gran paquete educativo para iPad: Análisis

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Fernando Doutel

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*