Nintendo tiene un plan para convencer a las third-parties. ¿Será suficiente?

Publicidad

Switch Skyrim

No hay artículo que analice el fin de Wii U o el inminente auge de Switch que no haga mención a la complicada relación que Nintendo ha mantenido durante los últimos años con las desarrolladoras third-party. Porque, bien lo sabemos, la cosa no ha ido precisamente bien y ya va siendo hora de reconducir la situación.

Está claro que Nintendo es, por sí sola, una factoría lo suficientemente atractiva como para poder despachar varios millones de consolas con su propio catálogo interno como único sustento, pero ese modelo no es realmente sostenible a largo plazo y es por ello que, de cara a la era Switch, todos deseamos una mayor participación de terceros en las listas de lanzamientos.

De cara a la era Switch todos deseamos una mayor participación de terceros en las listas de lanzamientos

Y todo esto no es algo que quede reducido a las conversaciones entre aficionados, ojo. La situación es importante para la Gran N, y así quedó reflejado durante la reciente conferencia de resultados fiscales encabezada por los altos cargos de la compañía nipona, donde el tema salió a colación y donde se plantearon las líneas maestras del plan para iniciar un muy necesario cambio hacia el aperturismo en el desarrollo.

Herramientas más accesibles para desarrolladores

Switch Third Party

Tras ser planteada la cuestión en dicha conferencia, Shinya Takahashi, responsable de la división de planificación y desarrollo, admitió que hasta el momento su prioridad había sido crear herramientas de desarrollo propietarias, un camino que les ha cerrado muchas puertas. En cambio, con Switch han preferido tomar un camino que ponga más fáciles las cosas a desarrolladores de fuera.

Esto pasa, entre otras cosas, por garantizar la compatibilidad con tecnologías universalmente establecidas en la industria como Unreal y Unity, las cuales deberían facilitar tanto el desarrollo desde cero, como la adaptación de títulos ya presentes en otras plataformas. Takahashi se mostraba muy optimista al respecto, apuntando también a la calurosa acogida que han tenido las demostraciones de su nueva máquina que la compañía ha realizado a puerta cerrada en diversos estudios.

El bueno de Miyamoto se sumó también a la conversación, apuntando a la buena recepción que esta facilidades en el desarrollo han tenido entre los estudios internos de Nintendo, así como al trabajo conjunto que están realizando por primera vez los departamentos de software de la compañía para sistemas domésticos y portátiles, los cuales habían funcionado de manera independiente hasta la fecha.

¿Y qué pasa con los indies?

Binding isaac

Una buena referencia para pulsar hasta qué punto las barreras se han bajado en esta ocasión la ofrecerán los desarrolladores indies, equipos que obviamente deben optimizar al máximo todos sus proyectos para poder salir adelante. Por ello, me parece especialmente interesante la opinión que ha dado en una reciente entrevista Tyrone Rodríguez, de Nicalis.

Rodríguez destaca en ella que Switch es, con mucho, el sistema más amigable para el desarrollo que ha presentado Nintendo, lo cual les ha permitido llegar con tiempo de sobra para tener ‘The Binding of Isaac: Aftebirth+’ disponible desde el mismo día de su lanzamiento. De la mano de esta buena experiencia en producción, Nicalis planea a corto plazo al menos dos títulos más para esta plataforma.

Y no son los únicos, pues populares títulos independientes como ‘Stardew Valley’, ‘Rime’ o ‘Yooka-Laylee’ están ya entre la lista de invitados a la fiesta para este mismo año. Dentro del amplio espectro que representan las third-parties, el espectro indie estaba especialmente desatendido por Nintendo y es un muy buen signo de futuro percibir este cambio.

¿Esto qué ha supuesto hasta ahora?

Fifa

Cuando se anuncia un nuevo sistema, todo es euforia y buena voluntad, pero obviamente es el tiempo quien dicta los verdaderos resultados. En cualquier caso, son muchas las compañías que han manifestado abiertamente su interés por lo que puede llegar a ofrecer esta máquina, con particular preponderancia en el territorio occidental.

Bethesda Softworks (con ‘Skyrim’ nada menos), Electronic Arts (con el futuro ‘FIFA 18’, nada de versiones secundarias), 2K (con más deporte de la mano de ‘NBA 2K18’), Square Enix (con doble ración de ‘Dragon Quest’), Ubisoft (con ‘Steep’ y ‘Rayman Legends’, entre otros), Sega (con ‘Sonic Mania’ y dos proyectos del Sonic Team) o Capcom (con la enésima revisión de ‘Street Fighter II’) están entre los voluntarios para apoyar la causa de Switch.

Todo esto, como digo, va poco más allá de una declaración general de intenciones, pero siempre es mejor empezar con buen pie. Especialmente cuando se intenta salir de un tropezón. Si efectivamente estamos ante un sistema atractivo para todo tipo de desarrolladores, y se producen unas ventas sostenidas que atraigan a la inversión de terceros, quizás por fin Nintendo consiga acabar con un estigma que lleva arrastrando demasiado tiempo.

También te recomendamos


¿Tendremos electricidad para tanto gadget?


El Presidente de Nintendo despeja dudas sobre Switch: precio online, realidad virtual, creación de Miis y ports de Wii U


The Legend of Zelda: Breath of the Wild ya se encuentra por fin en fase gold


La noticia

Nintendo tiene un plan para convencer a las third-parties. ¿Será suficiente?

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Gallego

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*