Nintendo, si quieres triunfar en móviles recuerda que se trata de una carrera de fondo, no de velocidad

Publicidad

Smr3

Sólo durante el día de su salida, ‘Super Mario Run’ ha conseguido ser descargado 3.5 millones de veces según Polygon. Una cifra espectacular que incluso eclipsa las 900.000 descargas de ‘Pokémon GO’ con una serie de matices: por un lado Pikachu y compañía debutaron también en Android, aunque Mario lo hizo de manera simultánea en 150 países.

Nintendo ha llevado a su superestrella a los móviles y lo ha hecho conservando la esencia original y bajo un formato que ha sido cuestionado por varios motivos: ¿por qué tengo que pagar por jugar?, ¿por qué tengo que estar conectado a internet?, ¿merece la pena desbloquear todo el contenido por 10 euros?. Sin embargo, todas esas preguntas tienen un denominador común: no existirían de tratarse de un juego para consola.

‘Pokémon Go’ es un juego fiel a los valores clásicos de los juegos en dispositivos móviles y responde a todo lo anterior: es gratis pero puedes comprar mejoras o ventajas, usa la conexión de internet para funcionar como geolocalizador y que gastes 100 euros no te garantiza completar la colección de monstruos de bolsillo.

Ahora bien, lo interesante de ‘Pokémon GO’ fue que, pese a que contó con una buena cobertura mediática por parte de Nintendo -la cual no podemos oviar que comenzó como una broma del ‘April’s Fools’ por parte de Google-, no sería hasta el tercer día cuando despegaría el que se convirtiera en el fenómeno del verano, y eso que tardó casi un mes en llegar a Europa. Sin embargo, las cifras actuales del juego palidecen con respecto a las de junio o julio. El juego del momento ahora es ‘Super Mario Run’, ¿Conseguirán funcionar las reglas de la propia Nintendo en el mercado móvil?

El periodo de lanzamiento de un videojuego

Partamos de un factor común en cualquier juego: da igual que se trate de un título que lleva 10 años paseandose por los medios como ‘Final Fantasy’, un juego destinado a un público concreto como ‘Total War: Warhammer’ o el último juego licenciado de Star Wars para móviles. Existe un periodo de lanzamiento y una vez que todos los interesados han podido acceder al mismo comienza la etapa en la que se desploman las ventas -o las descargas-. salvo raras excepciones como ‘GTA V’

De hecho, y tal y como vimos que ocurría con el caso de las copias no autorizadas, empresas como Square Enix contratan servicios de codificación como Denuvo para que el juego consiga mantenerse al menos 30 días en el mercado sin ser hackeado, y es que ese es el periodo clave para poder recuperar la inversión hecha. Pasado ese tiempo suelen ser eclipsados con facilidad. ¿Alguien se acuerda del ‘Mafia III’?

44

Los videojuegos tradicionales no son como el las películas, las cuales tienen una taquilla, unas ventas domésticas y unos derechos de emisión en televisión: lo que un juego no consigue a través de las ventas convencionales es carne de descuentos, rebajas y bundles capaces de herir los bolsillos de los consumidores más fieles. Y en muchos casos eso ocurre con títulos que merecen mucho más reconocimiento y que salen en fechas complicadas como ‘Titanfall 2’. Ahora bien, actualmente los DLCs -de pago o gratuitos- y el multijugador online consiguen mantener el número de jugadores en activo.

Sin embargo Nintendo se ha salido por la tangente hasta ahora: da igual que reserves el futuro ‘Dragon Quest VIII’ para tenerlo de salida, lo compres dos meses después o lo hagas cuando la consola llegue al fin de su ciclo. Salvo promociones especiales de los retailers o que se sume a las propuestas de Nintendo Selects, mantendrá su precio de manera oficial. Una política que ya hacía desde los tiempos de ‘Super Mario 3’ y que ha mantenido hasta hoy.

¿Cómo funciona realmente el mercado móvil?

Eso sí, a pesar de las notorias diferencias que existen entre los usuarios de dispositivos Apple y Android en cuestión de calidad, cantidad de contenidos y porcentajes de ventas, el mercado de los juegos móviles se rige por una serie de reglas únicas y que no tienen cabida entre los usuarios de consolas: ¿por qué juegos gratuitos como ‘Paragon’ o ‘ The Tomorrow Children’ no eclipsan a ‘Call of Duty’?

Lo fundamental para entender cómo funcionan los juegos en dispositivos móviles y tablets es comprender que -independientemente de la empresa o licencia que haya tras el ícono de la app- el mayor miedo de los desarrolladores es el de la barrera de los dos días. Dicho de otro modo, actualmente la prioridad es conseguir que sigas dedicando tu tiempo a un juego al tercer día desde su descarga.

En algunos casos se trata de algo esencial, ya que el modelo de monetización de la propuesta jugable llega desde la publicidad, aunque la gran mayoría de casos estamos ante sistemas de micropagos a través de tareas rutinarias, y que curiosamente generan más adicción que otras experiencias gracias a bonificaciones diarios, premios aleatorios o eventos temáticos con contenidos exclusivos y disponibles por tiempo limitado. ¿Entonces dónde está lo divertido? Bueno, los creadores de South Park tienen la respuesta. (en inglés)

Sin embargo también encontramos propuestas que por menos de dos euros nos ofrecer experiencias completas, y algunas propuestas del calibre de ‘Final fantasy VII’ o ‘El Día del tentáculo’ por cantidades que oscilan entre los 5 y los 20 euros. Y no nos vamos andar con rodeos, salvo excepciones muy contadas estos juegos acaban funcionando aunque rara vez los veremos en un top ventas. ¿el motivo? Pagar 7 euros por ‘Grand Theft Auto San Andreas’ cuando sabes que no lo vas a acabar es caro y 12 euros por un pack con ‘GTA III’ y ‘Vice City’ lo és más, aunque hay excepciones como ‘Minecraft’

Smr2

Los planes de futuro de Super Mario Run

Partamos de lo que está pasando a día de hoy: ‘Super Mario Run’ obtuvo un protagonismo absoluto en la pasada keynote de Apple y su fórmula no engaña a nadie: el juego no tiene micropagos, pero su precio completo es de 10 euros e incluiye seis mundos tradicionales con tres niveles inspirados en las aventuras clásicas más un nivel de jefe final. Si te gustan los tres primeros niveles, igual te interesa todo lo demás.

Sin embargo la jugabilidad del Super Mario Run es enorme, y no solo porque cada uno de los niveles dispone de tres variantes para obtener los desbloqueables, sino por el propio sistema de competitividad, y esto es importante matizarlo: a través de mi cuenta compito por superar los récords de los niveles de varios editores de VidaExtra o Éricka de Applesfera. Gallego es imbatible en el nivel 1-1 y el número de monedas con las que R. Márquez acabó con el Bowser final está a nivel pro, aunque puedo presumir de que en algunas pantallas se mantiene mi récord.

s

Eso sí, lo que de verdad consigue alargar la vida de ‘Super Mario Run’ es el modo Carreras donde mido mis habilidades contra ellos en entornos abiertos y por tiempo limitado, quedandome con sus Toads cuando los venzo pero siempre arriesgando los míos en cada intento. Pero no sólo compito contra ellos, sino que lo hago contra jugadores de todo el mundo.

A pesar de que como dijimos antes ‘Super Mario Run’ triplicó las descargas de Pokémon Go’ de salida con unas cifras espectaculares, el incombustible Pikachu tardaría tres días en llegar a los 5.6 millones de descargas únicamente en Estados Unidos, y a pesar de que el héroe de Nintendo no va desencaminado, para muchos usuarios no ha conseguido superar la barrera de los dos días.

Ahora queda por ver el debut oficial del bueno de Mario en Android, un mercado en el que el que los usuarios están menos acostumbrados a pagar, existe un volumen mucho menos controlado de contenidos, y las apks gratuitas son algo muy habitual, a lo que hay que sumar que cada marca y modelo llegará con sus propias peculiaridades. De hecho, no sería descabellado dar por hecho que las previsiones de Nintendo fueran más optimistas con iOS, pero no pueden obviar la generosa remesa de fans del fontanero en el resto de dispositivos.

Nintendo dijo que no habría que pagar más por su juego, aunque posiblemente no veamos novedades en forma de nuevos niveles para el modo Mundos, aunque tampoco los necesita. De hecho, los seis mundos se pueden completar en una tarde aunque tardaremos bastante más en sacarles todo el provecho. Sin embargo, podemos imaginar muchas formas divertidas de evitar que los que han adquirido la versión completa la desinstalen a corto plazo: nuevos power ups en una versión 1.2, la posibilidad de jugar con nuevos personajes – actualmente tengo desbloqueados a Peach y a Toad y cada uno ofrece estilos de juego distintos- o un modo Mi Reino más aprovechable.

Smr1

Lo que ha quedado claro es que el héroe del reino Champiñón no se ha limitado a ofrecer otro Endless Runner como muchas de las otras grandes personalidades de la industria han hecho anteriormente, sino que ha apostado por un formato diferente y divertido. Nintendo ha sabido aportar una fórmula distinta y original aunque muy fiel tanto a los juegos de Mario como a la filosofía de Nintendo. Pero no hay que olvidar que en los juegos móviles el éxito es no una carrera de velocidad, sino de fondo. ¿Aguantará ‘Super Mario Run’ esta prueba de resistencia en 2017?

En VidaExtra

También te recomendamos


Si quieres jugar a Super Mario Run tendrás que tener el móvil conectado a internet


¿Qué son y para qué sirven los abdominales hipopresivos?


Las características más importantes de Super Mario Run en un par de vídeos


La noticia

Nintendo, si quieres triunfar en móviles recuerda que se trata de una carrera de fondo, no de velocidad

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Frankie MB

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*