Los grandes tapados de las dos últimas décadas

Publicidad

280716 Egg

Es difícil sobresalir en un mercado plagado de juegos, especialmente cuando no todas las editoras pueden permitirse el lujo de sacar material de sobra para poder hablar de su producto. Incluso ahora, con Internet, todo sigue igual, hasta que el boca a boca acaba por poner en su sitio toda obra que se lo merezca.

Yo, gran defensor de las joyas ocultas, siempre intento aprovechar cualquier mínima oportunidad para recordar o descubrir juegos que no han tenido la suerte de su parte. A veces, por tener que competir con otros títulos de calidad similar o superior y con campañas de márketing abusivas, o simplemente por haber llegado en el último ciclo de una consola. Hoy vamos a recordar varios de esos tapados.

El viaje lo vamos a iniciar desde la etapa de las consolas de 32 bits, con la SEGA Saturn y la primera PlayStation partiendo la pana, hasta la generación de 128 bits, con las incombustibles Dreamcast, Game Cube, PS2 y Xbox. Y sin olvidar alguna joyita del PC, ya de paso. No estarán todos los juegos, pero sí algunos de los más representativos ante tanta injusticia mediática.

Herc’s Adventures

Corría el año 1997. Disney estrenaba en cines la película de animación de Hércules y a ésta le acompañó su propio videojuego oficial como plataformas clásico, recordando su época dorada. Pero al mismo tiempo LucasArts se sacaba de la chistera ‘Herc’s Adventures’ en PlayStation y Saturn, una aventura con leves dosis de RPG y gran sentido del humor. No era perfecta, pero tenía su punto y era original, y además la podíamos jugar con un colega, con lo que gana enteros.

¿Aún se puede conseguir?: sí, pero su precio no baja de los 50 euros en eBay en su versión PAL. De hecho, algunas ediciones sobrepasan holgadamente los 100 euros. Por suerte está dentro de los clásicos de PSone en la Store de EEUU por tan solo 5,99 dólares. Por desgracia, no está disponible para el mercado europeo. Aquí tan solo tenemos el ‘Hercules’ por 1,99 euros. Irresistible a ese precio.

Dragon Valor

‘Dragon Buster’ es una saga completamente desconocida por el público europeo. Obra de Namco, debutó en recreativas en el año 1985 y dos años después llegó su conversión a la Famicom de Nintendo. Tuvo el honor, además, de ser el primer juego en incorporar el doble salto, e incluso gozó de secuela (exclusiva de Japón). Por suerte todo cambió con la PlayStation a finales de los noventa, ya que llegó su puesta al día bajo el nombre de ‘Dragon Valor’. Destacó por el uso de herencias y en cómo influían nuestras decisiones en el devenir de la historia.

¿Aún se puede conseguir?: este clásico de Namco es otro título cotizado cuyo precio ronda los 40~60 euros en eBay. No está disponible en PlayStation Store.

Burning Rangers

El caso de ‘Burning Rangers’ refleja perfectamente lo que sucede cuando se anuncia la sucesora de una consola. A pesar de haber debutado en Japón en febrero de 1998, cualquier fan de SEGA tenía las miras puestas en la Dreamcast y su lanzamiento en el país nipón en noviembre de dicho año. Eso le restó impacto pese a que era una obra del mismísimo Sonic Team a la que no le faltaba originalidad: bomberos en el espacio. ¡Eso tenía que molar por narices!

¿Aún se puede conseguir?: aquí los especuladores campan a sus anchas. Si buscamos la versión PAL, hay picos de 100 e incluso 300 euros. Y eso empeora en NTSC-USA (¡sobrepasa los 400 euros!). En NTSC-J es mucho más económico.

Radiant Silvergun

Otro clásico de la SEGA Saturn que debutó en Japón con pocos meses de diferencia respecto a la obra del Sonic Team es el excelente ‘Radiant Silvergun’. Ahora bien, su caso es bien distinto, debido a que salió primero en recreativas (también en 1998) y permaneció como exclusivo del país nipón durante más de una década. Eso le restó impacto a nivel internacional a pesar de que no dejábamos de escuchar alabanzas de parte de los que habían probado esa obra de Treasure. Por fuerte, ya en 2011, muchos cumplimos nuestro sueño de comprarlo gracias a Xbox Live Arcade. Y en esto influyó mucho el impacto que tuvo su sucesor espiritual, el ‘Ikaruga’, otro shoot’em up de lo más exquisito.

¿Aún se puede conseguir?: sí, fácilmente. Está disponible en Xbox 360 mediante Xbox Live por tan solo 14,39 euros. Si, por contra, buscamos el original de la Saturn, la mayoría de precios rondan los 200 euros… ¡llegando hasta los 600!

Vigilante 8

El género de los combat cars tuvo su mayor apogeo en la década de los noventa, con ‘Carmageddon’ y ‘Twisted Metal’ partiendo la pana, cada uno a su estilo. Dentro de los que pudieron mirar de tú a tú al clásico de PlayStation, está el ‘Vigilante 8’ de Luxoflux publicado en 1998, considerado sucesor del ‘Interstate 76’ de PC visto un año antes. Destacó por su música funky, las distintas variantes para sus armas, con ataques especiales como si de un juego de lucha se tratase, o el poder “totalizar” un vehículo rival a modo de fatality. Su secuela, a mi modo de ver, mejoró el conjunto, mientras que el remake del primero en Xbox Live Arcade fue una gran decepción, y eso que estaban varios responsables del original.

¿Aún se puede conseguir?: sí, sin demasiada dificultad, y además por poco precio, igual que con su secuela (sobre todo en Dreamcast, por menos de 10 euros). Mientras que si buscamos el de Xbox 360, actualmente está a 4,79 euros.

Mischief Makers

Posiblemente ‘Mischief Makers’ sea uno de los grandes ignorados de la Nintendo 64 y una de las pocas joyas que dejó el estudio Treasure para la Gran N (el otro sería el ‘Sin and Punishment’). También estamos, con permiso de ‘Dynamite Headdy’, ante una de sus mayores rarezas. Puesto que no estamos ante un plataformas al uso. Hay mucho diálogo y distintos objetivos por nivel, siempre girando en torno a la habilidad de agarrar de la jovial protagonista.

¿Aún se puede conseguir?: si queremos el cartucho suelto, resulta bastante económico (poco más de 10 euros); si lo queremos con su caja y manual de instrucciones, sube hasta el doble o tres veces más. No se desmadra, vamos.

Blade: The Edge of Darkness

Obra de los españoles Rebel Act Studios, en lo que al final ha acabado derivando en MercurySteam, ‘Blade: The Edge of Darkness’ tuvo un desarrollo complicado que se extendió durante cuatro años. Esto propició que contase con un motor gráfico algo desfasado (aunque contó con detalles muy chulos para la época), pero no evitó, de todas formas, que se ganase un corazoncito en España, valorando especialmente su sistema de combate. Algo complejo al principio, pero satisfactorio una vez lo dominábamos. Muy al estilo de ‘The Witcher’.

¿Aún se puede conseguir?: hoy en día está más complicado. Si tiramos de eBay y similares, lo podemos conseguir entre 10 y 30 euros. Por desgracia, lo quitaron de GOG hace tiempo y no sabemos cuándo volverá. Pero debería volver.

Nox

Sin dejar el mercado del PC toca hablar ahora de ‘Nox’, el RPG de Westwood Studios (sí, los mismos de la saga ‘Command & Conquer’) que tuvo la mala fortuna de salir pocos meses antes que ‘Diablo II’. Y claro, la obra de Blizzard lo eclipsó por completo pasando al ostracismo, y eso que fue un juego que recibió buenas notas. Y lo que es mejor, sigue siendo gratis en Origin. Ya no hay excusa.

¿Aún se puede conseguir?: lógicamente, sí. Ya hemos dicho que sigue formando parte de la campaña “Invita la casa de Origin”, aunque si no somos seguidores de la política de EA, siempre podemos conseguirlo en GOG por 5,49 euros y sin DRM.

Crimson Skies: High Road to Revenge

Viejo conocido del PC, ‘Crimson Skies’ gozó de un remake en la primera Xbox bajo el nombre de ‘Crimson Skies: High Road to Revenge’. Contó con un gran peso en la historia y en la posibilidad de disputar partidas de 16 jugadores mediante Xbox Live, un servicio cada vez más en alza. Y su banda sonora era una maravilla.

¿Aún se puede conseguir?: por fortuna, sí. Si vamos a lo físico, se puede conseguir rondando los 10 euros. Si lo queremos para Xbox 360 (es retrocompatible), es más fácil: 9,49 euros. Si Microsoft acaba haciéndolo retrocompatible con Xbox One, cumpliría uno de mis mayores sueños.

TimeSplitters

El regreso de ‘TimeSplitters’ es una de las peticiones más habituales por los seguidores de la saga iniciada por Free Radical Design hace 16 años. Lamentablemente, hoy por hoy tenemos que conformarnos con guiños, como el de ‘Homefront: The Revolution’, con dos fases íntegras de ‘TimeSplitters 2’. O de un grupo de fans que quiere rescatar su multijugador: ‘TimeSplitters Rewind’.

¿Aún se puede conseguir?: da igual que busquemos el original de PS2, como las dos entregas posteriores (la citada secuela y ‘TimeSplitters: Future Perfect’), donde se sumaron Game Cube y Xbox, que sus precios oscilan los 5 y 30 euros.

Lost Kingdoms

Con el revuelo que hay hoy en día con las cartas, seguramente ‘Lost Kingdoms’ habría tenido más suerte en la actualidad. Publicado en 2002 en exclusiva para Game Cube (gozó de una secuela que salió al año siguiente), destacó por esa mezcla de action-RPG con cartas, viéndonos en la tesitura de tener que utilizar cartas para atacar. Había cartas de ataque instantáneo, otras de apoyo… Uno de los grandes olvidados de From Software. ¡Lo que daría por su regreso!

¿Aún se puede conseguir?: si hablamos de la primera entrega, sí. Está entre los 15 y 30 euros, dependiendo de los gastos de envío. Su secuela no suele bajar de los 40 euros y hay muchas menos unidades. Ambos salieron en España, por cierto.

Elemental Gimmick Gear

Y llegamos ante uno de los grandes desconocidos de la Dreamcast: ‘Elemental Gimmick Gear’. Obra del estudio Birthday y editado por Hudson Soft en Japón, se trata de una aventura muy al estilo de los Zelda y cía, pero con un gran contraste entre lo que es aventura, exploración y resolución de puzles, y los combates. Lo primero es muy bonito, lo último es horrendo por un uso de las 3D que no pegaba ni con cola. Pese a todo, el conjunto era bastante atractivo.

¿Aún se puede conseguir?: teniendo en cuenta que jamás salió en Europa, si queremos la versión NTSC-J por poco más de 20 euros puede ser nuestra (aunque no entenderemos ni papa), mientras que si nos decantamos por la NTSC-USA, se dispara una barbaridad, con algunas unidades por más de 100 euros.

¿Y vosotros? ¿Qué otros videojuegos os apetece reivindicar?

También te recomendamos


Los 13 videojuegos que esperamos con más ganas para este verano


Cuántas muertes han evitado los móviles en las conquistas de las montañas más peligrosas del mundo


Fire Emblem con Juego de Tronos, o por qué Nintendo está desaprovechando una oportunidad de oro aquí


La noticia

Los grandes tapados de las dos últimas décadas

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Jarkendia

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*