Las keynotes de Septiembre

Publicidad

Keynote Septiembre 2016 Aps

Steve Jobs anda desde un extremo del escenario, cabizbajo. Se le intuía serio, pensativo, aunque muchos pensamos que en aquel momento hacía un extraordinario ejercicio de contención ante el producto que iba a presentar. Aquel brillo en sus ojos, lo delataba. “Hoy es el día que he estado esperando desde hace más de dos años y medio”. El logotipo de Apple brillaba más que nunca en aquella gigantesca pantalla, aunque un Jobs con luz propia sin duda estaba a punto de eclipsarlo.

23 años atrás, un ordenador comenzaba a hablar nada más sacarlo de una bolsa. En un mundo donde las máquinas apenas eran un amasijo de luces como único medio de comunicación, el primer Macintosh saludaba a los asistentes a aquella presentación como lo haría un dispositivo con alma. “Hola, soy un Macintosh. Estaba deseando salir de esa bolsa”. Aquí empezó la complicidad no sólo entre el público y el ponente, también incluso incluyendo a los productos dentro del círculo. El producto, siempre ha sido lo más importante para Apple, y esta es la forma perfecta de hacer que conecte con el usuario.

Las keynotes están creadas como cualquier otro producto de Apple: pensadas y diseñadas meticulosamente

Las keynotes son uno de mis productos favoritos de Apple. La compañía los diseña de la misma forma que sus productos: analizando muy bien lo que quiere transmitir, poniendo el máximo detalle en cada uno de los mensajes y coreografiando cada segundo de la presentación. Nada es fruto del azar – aunque lo parezca – y es fruto de cientos de ensayos durante los meses previos al día elegido. Probablemente, mientras yo escribo estas líneas o vosotros las leéis, alguien en Cupertino está ensayando por enésima vez su papel en la próxima. Y no tiene nada que ver a como nos las han querido pintar en el cine.

Keynotes de Septiembre: el inicio de la carrera

Keynote Septiembre 2016 Preparativos Aps

Justo ahora, en este momento del año, estamos en un punto de Lagrange perfecto después de la WWDC16 y la próxima keynote. Nos movemos de forma estacionaria entre dos grandes eventos con gravedad propia, justo antes de que la compañía anuncie la siguiente y su propia gravedad ya nos arrastre hacia Septiembre. Las keynotes en este mes han sido durante los últimos años los pistoletazos de salida de una carrera contra reloj por presentar los últimos productos del año. En 2015, sólo durante el último cuatrimestre se presentaron los nuevos iPhones, el iPad Pro, el nuevo Apple TV, accesorios para el Apple Watch, los iMac con pantalla Retina de 4K y 5K, Magic Mouse y Magic Trackpad 2.

En los próximos meses podríamos asistir a un gran cambio generacional en los Mac, además de las novedades en los “iDevices”

Este año tiene pinta de que los últimos meses de 2016 van a traernos cierta avalancha de productos que no van a limitarse a nuevos teléfonos o tabletas, los Mac van a ser los protagonistas. Prácticamente todos los ordenadores de Apple están al final de su ciclo de renovación – a excepción del nuevo MacBook que analizamos en Applesfera en Mayo – por lo que no sólo se espera un cambio de iteración sino una nueva generación en si misma, cuyas expectativas están por las nubes.

Siempre me ha gustado pensar en una keynote utilizando el concepto de Schrödinger: justo antes de una presentación, todas las esperanzas existen y a la vez ninguna de ellas. Es quizás aquella teatralidad y el momento de emoción que todos los aficionados esperamos como si fuera nuestro propio “gran evento deportivo”, lo que los convierte en especiales. Desde hace diez años celebramos cada uno de esos días, y vivir – y haceros vivir – esas keynotes a las que he podido asistir desde dentro, es uno de los mejores recuerdos dentro de esta locura por Apple que va más allá de la tecnología.

Empieza la cuenta atrás para la keynote de Septiembre

El año pasado Apple anunció la keynote del 9 de Septiembre – donde se presentaron los nuevos iPhone y el iPad Pro – el 27 de Agosto, casi dos semanas antes del evento. En una presentación típica, la compañía suele avisar justo la semana anterior, pero el final de verano es un momento complicado en las redacciones y es mejor anticipar todavía más los preparativos. Este año, trabajamos con dos posibles fechas: la semana del 5 de Septiembre la del 12.

Si la compañía prepara un evento para la semana del 5, a partir de mañana ya estamos en tiempo de descuento para que se envíen las invitaciones a la prensa y se oficialice el acto. En caso de que nos vamos a la siguiente, sería a partir del próximo lunes cuando esperaríamos esa invitación. Esto nos pone a todos en la rampa de despegue hacia los nuevos productos con los que Apple quiere acabar el año. Y aunque las filtraciones ya se están encargando de mostrarnos todos los ángulos posibles de las novedades, cuando hablamos de Apple una imagen no vale más que mil palabras.

Un producto no se define por la sorpresa inicial que causa, sino por el concepto con el que se ha diseñado. Por eso, cualquier producto de Apple siempre es mucho más que una filtración de una carcasa o un procesador

Cierto es que el secretísimo ha ayudado a causar más impresión en el espectador, pero la sorpresa nunca es la que acaba definiendo el éxito de un producto. Quizás por ello es importante entender que Apple no vende una forma, una carcasa de colores o un sistema operativo por si mismo, sino la combinación de todo ello – y lo que no conocemos aún – que dan lugar a una creación concreta. Ninguna filtración será jamás un producto de la compañía, sólo una pieza más en un puzzle que solo se completa arriba del escenario.

Ese es el auténtico momento cuando cientos de NO se convierten en un SÍ, donde se conectan los puntos hacia atrás. Y está a punto de ocurrir de nuevo.

En Applesfera | Sección “Bandley 3”

También te recomendamos


La App Store y los tiempos del desarrollador solitario


La ciencia ficción de nuestros días


¿Todavía llevas tu contabilidad manualmente? Estos son los problemas que podrías tener


La noticia

Las keynotes de Septiembre

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Pedro Aznar

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*