Koodous es un antivirus que crece gracias a la comunidad

Publicidad

Koodous Trio

Los antivirus llevan existiendo años y años en los ordenadores, y no pasó mucho tiempo hasta que llegaron a los móviles, especialmente los que usaban Android, suponiendo las empresas tras ellos que harían su agosto durante año y años ofreciendo sus servicios. A día de hoy su popularidad no es la de antaño, pero aún sobreviven, eso sí, a fuerza de cambiar.

¿Qué ocurre si coges una red social (como concepto), un antivirus, metes a ambos en una coctelera y agitas hasta que tengas agujetas en los brazos? El resultado se llama Koodous, un antivirus social y español (sólo a un español y a Chuck Norris, ser universal, se le puede ocurrir este concepto). Una propuesta que, sin duda, es original.

¿Qué es Koodous?

Koodous Duo

Koodous es, como hemos dicho antes, un antivirus social, y no habría mucha más historia si no fuera porque este antivirus evoluciona gracias a una comunidad de analistas voluntarios que puede ser cualquier usuario que se registre. Para hacernos una idea, los antivirus tradicionales tienen un equipo de analistas cerrado, que trabajan para la compañía desarrolladora.

Cuando un usuario instala Koodous, la app analiza el dispositivo, como haría cualquier otro antivirus, y el informe resultante se enviaría a los servidores de Koodous donde se buscarían coincidencias con los archivos del antivirus. Esa información quedaría a disposición de cualquier experto en seguridad.

Esos analistas voluntarios se encargarían de analizar las nuevas apps que encuentra el antivirus y decidirán si dicha aplicación es válida o es un riesgo para el usuario.

Un año de vida y millones de aplicaciones analizadas

Koodous Logo

Esta aplicación tiene apenas un año de vida, aunque fue presentada hace pocos días en la Black Hat 2016 (la convención de seguridad informática más importante y que se celebra en Las Vegas) por dos de los miembros creadores de esta aplicación y, al mismo tiempo, miembros del equipo de Hispasec, una empresa de seguridad informática española.

En el momento de escribir este artículo, en su página oficial aparecen 13 millones de aplicaciones analizadas, de las que más de 4 millones de ellas tienen algún tipo de malware dentro. Eso sí, estas cifras corresponden a aplicaciones instaladas de fuentes externas a Google Play ya que en la propia tienda hay un control muy severo y, aunque se cuele alguna, el peligro viene de fuera.

Puede suceder, no obstante, que algunos analistas malintencionados pueden hacer que una aplicación inocente figure como maliciosa o al contrario, pero esto queda subsanado por el hecho de que el resto de la comunidad también interviene gracias a un sistema de reputación para puntuar a los analistas voluntarios.

La mayor ventaja de este antivirus social es que, gracias a la enorme comunidad de analistas voluntarios que sigue creciendo, evolucionará de una forma mucho más fluida que un antivirus convencional, que tendría que actualizar sus firmas continuamente, de forma que a medida que las apps maliciosas mutan para esquivar los escudos, Koodous se adapta más rápidamente.

Koodous puede funcionar como un segundo antivirus junto a otro que sea el principal, pero con el tiempo podría convertirse en un antivirus principal a medida que la base de datos (y la comunidad) crece. Si bien la idea de otro antivirus no me entusiasma demasiado, esta es, al menos, una propuesta original.

Koodous Antivirus

Koodous Antivirus

En Xataka Android |


La noticia

Koodous es un antivirus que crece gracias a la comunidad

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Santiago Luque

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*