“Hay que filtrarlas antes de que salgan”: Tim Cook se pronuncia sobre las noticias falsas

Publicidad

Trump Tech Meeting11

You’re fake news!” Esta frase os suena, ¿verdad? El revuelo que está marcando Donald Trump con las noticias falsas, que ya llevamos tiempo tratando, es enorme. Y con dos bandos políticamente marcados aparece un objetivo común: hay que detener la proliferación de noticias falsas por la red las publique quien las publique.

Facebook está en el punto de mira, ya que cerca de la mitad de los estadounidenses utilizan la red social para informarse. Ya se hacen gestos para frenar la tendencia, los líderes tecnológicos se van comprometiendo a ayudar… y ahora ha sido el mismo Tim Cook el que se ha pronunciado al respecto.

“En cierta forma está matando las mentes de la gente”

EXCLUSIVE: With fake news hitting the headlines, how does Apple boss @Tim_Cook think the issue should be dealt with? pic.twitter.com/kqF9scLzYh

— Good Morning Britain (@GMB) 10 de febrero de 2017

En un vídeo tuiteado por Good Morning Britain, el CEO de Apple afirma lo siguiente:

Tenemos que proporcionar herramientas al consumidor para ayudar con esto. Hay que filtrar parte de ello antes de que salga sin que eso signifique perder la apertura de internet.

Cook también ha comentado el tema en el Telegraph, calificándolo de un “gran problema mundial”:

Estamos en una época en la que lamentablemente algunos de los que ganan son los que invierten tiempo en conseguir la mayor cantidad de clicks en vez de contar la verdad. En cierta forma está matando las mentes de la gente. […] Tiene que aplicarse en las escuelas y tiene que aplicarse en el público. Hay que montar una campaña masiva. Hay que pensar en todos los sectores demográficos. Necesitamos una versión moderna de las campañas de servicio público. Si hay voluntad se puede hacer rápidamente.

¿Puede hacer Apple algo al respecto?

News

Los usuarios españoles y latinoamericanos no lo tenemos, pero Apple tiene una aplicación propia para distribuir noticias llamada Apple News. Funciona sólo en el Reino Unido y en los Estados Unidos, pero sólo en esos dos países ya tiene 70 millones de usuarios únicos. Para los que vivimos en otros países, tenemos una selección de lo que muestran en una cuenta de Twitter oficial.

Sabiendo esto, la compañía de Cupertino lo tiene fácil: los mismos expertos dedicados a seleccionar las noticias pueden descartar todo lo que huela a falso de la misma forma (inversa) con que nuestros compañeros de Genbeta señalan falsedades en la sección Cazadores de Fakes. Es más, Apple podría utilizar eso como modo de promocionar apple News como un medio en el que garantizar que las noticias que leas no van a ser falsas.

Controlar las noticias que salgan en tus servicios puede salir muy bien… o muy mal

Pero eso puede ser un arma de doble filo. Cuando se supo que Google y Facebook tomarían medidas para penalizar las fake news, Antonio Ortiz lo comentó en este hilo de Twitter: al fin y al cabo estamos hablando de compañías tecnológicas controlando lo que sale o lo que no sale al público. Y eso puede salir tan bien como mal. La clave es garantizar que no salga nada falso, pero al mismo tiempo ser completamente imparcial.

En Xataka | ¿Puede Facebook influir en unas elecciones? ¿Y debe?

También te recomendamos


Rheo promete horas de entretenimiento llevando los vídeos de Facebook a tu Apple TV


Consejos prácticos para que una pequeña empresa mejore su posicionamiento en buscadores


Las 13 apps más extrañas que puedes descargar en iOS


La noticia

“Hay que filtrarlas antes de que salgan”: Tim Cook se pronuncia sobre las noticias falsas

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Miguel López

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*