Google está probando una tecnología para ahorrar datos en imágenes mediante "machine learning"

Publicidad

Rsirs

Hace un par de meses Google nos presentó por primera vez su sistema de procesamiento de imágenes RAISR, un modo mejorado e inteligente de ampliar imágenes que va más allá de usar los típicos modos de enfoque de bordes. Aunque parezca sacado de un episodio de la serie CSI, el sistema logra muchos mejores resultados al usar “machine learning” para rellenar los detalles.

Ahora, en una nueva publicación en su blog Google nos detalla una de las aplicaciones de la tecnología RAISR que ya está siendo usada en Android, concretamente en las fotos de Google+: el ahorro de datos. Concretamente, una reducción del 75% de tamaño lo cual implica menos datos y una transmisión más rápida.

Lo pequeño se hace grande

La tecnología RAISR es bastante diferente a la que usamos normalmente a la hora de comprimir y compartir imágenes en la red. Por ejemplo, una imagen JPG puede comprimirse bastante, aunque a cambio debe sacrificar detalles y a veces aparecen los dichosos “artefactos”.

Raisr Info Width 2000

Con RAISR, lo que se transmite no es una imagen necesariamente comprimida, sino de reducido tamaño. Ahí es donde entra el entrenamiento de la inteligencia artificial de Google para predecir los detalles de la imagen a mayor resolución. La ventaja además es que el proceso es muy rápido y puede llevarse a cabo en tiempo real en un dispostivo móvil.

Una prueba de ello es que Google lo ha introducido ya, a modo de experimento, en el apartado de fotos de Google+. Un grupo selecto de usuarios ha estado recibiendo imágenes a una menor resolución que más tarde se ampliaban mediante RAISR. El resultado: hasta un 75% de ahorro de datos y una reducción en media del ancho de banda para estos usuarios de un tercio.

Raisrex Imagen original (arriba) y ampliada con RAISR (abajo)

Aunque la tecnología no puede obviamente predecir siempre todos los detalles de la imagen a alta resolución, por el momento parece que las pruebas están siendo un éxito y Google tiene pensado empezar a aplicar esta tecnología a más y más productos para lograr un menor uso de datos y una comunicación más rápida.

Más información | Google
En Xataka Android | Esta es la tecnología que hay detrás del asistente de Google Fotos


La noticia

Google está probando una tecnología para ahorrar datos en imágenes mediante “machine learning”

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*