Google Duo: hace falta algo más que 5 millones de descargas para triunfar

Publicidad

Google Duo

Lo de Google con las apps de mensajería es una relación que no ha llegado a cuajar, pero los de Mountain view no se rinden y el pasado mes de mayo, durante la conferencia Google I/O, la compañía desveló no una, sino dos nuevas apps de mensajería: Google Allo y Google Duo.

Google Allo todavía no está disponible, aunque se cree que no tardará demasiado, pero desde hace una semana ya tenemos entre nosotros a Google Duo, una app que se deshace de cualquier elemento superfluo para centrarse en un único objetivo: las videollamadas. De momento parece que el invento está funcionando bien y hoy mismo Sundar Pichai, CEO de Google, anunciaba en su cuenta de Twitter que la app ya acumula cinco millones de descargas en Google Play. No hay duda de que los números son muy buenos, pero Google Duo necesitará algo más para hacerse un hueco entre la competencia.

Los competidores de Google Duo

Google Duo

Cinco millones de descargas en tan sólo una semana es una cifra muy alta, más que suficiente para que en Google sean optimistas, pero no hay que olvidar que el componente “novedad” juega un importante papel y no sería la primera vez que una app empieza fuerte y acaba en el olvido a las pocas semanas.

Google Duo now over 5M Android downloads in a week! https://t.co/ctwn131gYq

— sundarpichai (@sundarpichai) 25 de agosto de 2016

Lo cierto es que Google Duo lo va a tener complicado entre tantas apps de mensajería que además también ofrecen videollamadas. Cada vez son más los servicios que amplían sus capacidades y una de las funciones que más estamos viendo son las videoconferencias. Esta es la competencia a la que se enfrenta la nueva app de Google:

1. Skype

Es el servicio de videollamadas por excelencia y, aunque no está en su mejor momento, sigue siendo una referencia dentro de las opciones disponibles y conserva unos más que dignos 300 millones de usuarios. Además, Skype no se queda únicamente en las videollamadas de tú a tú como sucede con Duo, también ofrece videollamadas grupales, llamadas de voz y hasta nos permite compartir la pantalla.

2. Facebook Messenger

Le pisa los talones a WhatsApp en número de usuarios (900 millones) y, a pesar de que su principal uso está enfocado al intercambio de mensajes, desde el año pasado también nos deja hacer videollamadas, aunque en este caso no es posible hablar con varias personas al mismo tiempo.

3. LINE

La app de mensajería que un día amenazó con robarle el trono a WhatsApp también cuenta con esta opción, tanto si queremos hablar con un sólo amigo como con varios. Sin embargo, en este caso estamos hablando de una app con 215 millones de usuarios activos al mes, por lo que no supone una amenaza tan seria.

4. Viber

Viber también tuvo su momento dulce en España y, aunque más tarde se enfocó más hacia servicio de mensajería, en sus inicios era una app pensada para hacer llamadas, tanto de voz como de vídeo. Su uso ha decaído mucho en nuestro país, pero todavía sigue siendo la app de mensajería más usada en algunos países de Europa del este y Asia.

5. WeChat

Aunque no nos suene demasiado WeChat es uno de los principales actores en esto de la mensajería, pero su uso se concentra sobre todo en países asiáticos, donde cuenta con la friolera de 697 millones de usuarios activos mensuales.

Como decíamos, Google Duo lo va a tener complicado para sacar cabeza entre tantas opciones. Para tener una imagen más global de a lo que se enfrenta la nueva app de Google, adjuntamos un gráfico con la cuota de usuarios de las principales apps de mensajería a fecha de abril de 2016.

Apuesta total por la simplicidad, ¿funcionará?

Google Duo

Si estás entre los cinco millones que han descargado Google Duo (más si sumamos las descargas de iOS), nada más abrir la app te darías cuenta de que era muy simple, quizás demasiado.

Tras aceptar varios permisos, la app nos pide que introduzcamos nuestro número de teléfono, porque sí, Duo se asocia al teléfono y no a un correo o alias de usuario concreto, igual que sucede con la archiconocida WhatsApp -hasta tiene el mismo sistema de verificación a través de SMS. Sin embargo, en esta app no hay ni rastro de mensajes, sólo videollamadas.

Una vez configurada, la interfaz se compone de un único botón que pulsaremos para iniciar una videollamada. La única función adicional que ofrece Google Duo es “toc, toc”, que nos permite ver quién está al otro lado antes de contestar la llamada, incluso si no tenemos su número almacenado en contactos.

La sencillez extrema es la baza de Google Duo: una app para hacer videollamadas. Punto

La sencillez extrema es la baza de Google Duo: una app para hacer videollamadas. Punto. Es una fórmula que va en contra de lo que está haciendo la mayoría de apps de mensajería actualmente. La guerra por el trono de la mensajería está provocando que los principales actores mejores sus productos con nuevas funciones; ¿que Facebook Messenger tiene videollamadas? WhatsApp también las quiere implementar, ¿qué Telegram tiene cifrado de extremo a extremo? el resto también…

Google Duo llega en un momento en el que la lucha por hacerse un hueco en el reñido panorama de las aplicaciones está en su máximo apogeo, por eso la idea de simplificar al máximo podría tener cabida. La ventaja de Google Duo con respecto a su competencia es que se centra en un único aspecto, dejando de lado elementos superfluos que en muchos casos acaban por confundir y perjudicar la experiencia de uso. Si Duo consigue perfeccionar su especialidad y ofrecer el mejor servicio de videoconferencias, puede que acabe por conquistarnos. Sólo el tiempo lo dirá.

En Xataka | Google Duo, primeras impresiones: hacer una videollamada no puede ser más sencillo
En Xataka Móvil | ¿Tiene posibilidades de batallar Skype contra las apps de mensajería?


La noticia

Google Duo: hace falta algo más que 5 millones de descargas para triunfar

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Amparo Babiloni

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*