Equipo de sonido: el subwoofer

Escuchar música o el sonido de una película será más ideal con equipos de sonido de calidad. Entre ellos, no debemos ignorar el subwoofer. Es este tipo de dispositivo el que utiliza el canal LFE y que reproduce las frecuencias graves e infragraves. Ofrece más volumen y más efectos al sonido. Para optimizar su rendimiento, debes saber utilizarlo correctamente. Para ayudarte en su manejo, aquí tienes algunos consejos prácticos.

Coloque el subwoofer correctamente

Por lo general, el sonido emitido por el subwoofer depende en parte de su posición. Por eso es importante posicionarlo bien para aprovechar al máximo sus características. De lo contrario, es posible que obtenga demasiados graves o no lo suficiente. El sonido se distorsionará por completo y no garantizará una escucha óptima. Entonces, para encontrar una ubicación adecuada para su subwoofer, hay ciertas reglas a seguir.

Antes de encontrar una ubicación para él, primero asegúrese de desacoplarlo del suelo. Para hacer esto, use pies de goma o clavijas de desacoplamiento. Esto sirve para dar más claridad a los sonidos graves y optimizar la especialización de los sonidos. Por otro lado, hay que fijarse en la calidad del cable que conecta el subwoofer al amplificador antes de encontrar un lugar adecuado. Como resultado, la señal llegará a su dispositivo sin perturbaciones ni alteraciones.

La ubicación ideal para el subwoofer es en un rincón de la habitación. Como resultado, el sonido va directo a la pared y gira hacia usted. Por tanto, el sonido puede llenar toda la habitación y con gran potencia. Así que no importa dónde se encuentre en la habitación, siempre obtendrá la misma calidad de escucha. Sin embargo, si elige este lugar, debe ajustar el subwoofer para que las frecuencias estén por debajo de 80 Hz. De esta manera, el sonido será más óptimo.

Si no desea colocar el subwoofer en la esquina, siempre puede colocarlo cerca de su televisor o su punto de escucha habitual. Aunque el sonido no será el mismo que si estuviera colocado en un rincón de la habitación, sigue siendo de buena calidad.

De cualquier manera, la mejor manera de verificar si la ubicación es correcta es su oído. Reproduzca música a diferentes ritmos y mueva el subwoofer por la habitación. Puedes al final ponerlo en la esquina donde el sonido sea unánime.

Realice los ajustes necesarios

– Ajustar la fase eléctrica de la caja

Es importante ajustar la fase eléctrica del subwoofer para optimizar la especialización de la escena sonora. De hecho, los componentes electrónicos de los filtros de sus altavoces provocan una rotación de fase eléctrica. Esta rotación puede modificar la especialización del sonido. Por lo tanto, el subwoofer debe alinearse por encima de esta rotación para obtener un sonido óptimo. De lo contrario, los altavoces centrales y el altavoz de subgraves no coincidirán en el nivel de sonido. Por lo tanto, para resolver este problema, utilice el inversor de fase de 0 ° a 180 ° o incluso 270 °. No dude en escuchar la música para conocer el ajuste correcto y asegurarse de que los graves alcancen el nivel más alto.

– Ajustar la frecuencia de corte

Para tener sonidos correctos, también es importante regular la frecuencia de corte. Para hacer esto, use un potenciómetro y gire la perilla de paso bajo o cruce entre 40 Hz y 150 Hz. Tenga en cuenta que si la frecuencia de corte se establece incorrectamente, el subwoofer emitirá sonidos por encima de la frecuencia normal.

– Controla el volumen

Para sumergirse mejor en la música o el sonido de una película, algunas personas tienden a bajar el volumen. Esto no se recomienda a menudo cuando se usa un subwoofer. Un volumen justo, pero no demasiado alto, permite una escucha cómoda y sensible.

– Confíe en la calibración automática

Si no quiere preocuparse por las distintas configuraciones manuales, encontrará modelos en el mercado equipados con un sistema de calibración automática. Esto permite que el volumen, la frecuencia y la fase se ajusten automáticamente según la sala de escucha. Sin embargo, si su subwoofer no tiene uno, puede encontrarlo en el amplificador de cine en casa.

– Utilice la entrada de nivel de línea (RCA / Cinch)

Si desea conectar su subwoofer a su amplificador de cine en casa, conéctelo a través de la salida “Sub / LFE”. Puede leer el manual del usuario para obtener más información o pedir consejo al vendedor.

– Usa el control remoto

Antes de adquirir un subwoofer, es recomendable comprobar si va acompañado de un mando a distancia. Este accesorio le permite simplificar la configuración de su dispositivo. Además, asegura un uso ergonómico, ya que no es necesario que se levante de su asiento para controlar el subwoofer. Solo tómate el tiempo para familiarizarte con los botones para realizar las acciones correctas.

– Apagar la caja al final de su uso

Se recomienda que utilice el subwoofer correctamente para que no se dañe rápidamente. Para extender su vida útil, no olvide apagarlo después de cada uso. Esto no solo evita varios problemas de sobrecalentamiento o cortocircuitos, sino que apagar el dispositivo también ahorra energía. En la misma línea, recuerde también desenchufar su dispositivo durante una tormenta eléctrica o una pérdida repentina de electricidad.

– Limpiar el subwoofer

Para mantener su subwoofer en buenas condiciones a largo plazo, debe tener cuidado de mantenerlo. Para hacer esto, debes limpiarlo de vez en cuando. En este caso, tome un paño suave y seco. Limpia suavemente todos los lados de tu dispositivo.