El malware Adups extiende sus dominios, a los móviles de Blu se unen ahora modelos de ZTE y Lenovo

Publicidad

Lenovo

Probablemente te suene que hace un mes hablamos de que los móviles de BLU estaban recolectando información de los usuarios que no debía a través del software que usaban para instalar las OTA, de Adups, que además iba destinada a servidores chinos. Algunos de los datos recolectados serían SMS, listas de contactos y registros de llamadas.

Parece ser que el problema quedó resuelto para los móviles de BLU, pero la firma de seguridad móvil Trustlook ha descubierto que hay muchos más fabricantes afectados por ese spyware supuestamente involuntario, entre los que estarían Lenovo, ZTE, Gionee y MediaTek Helio como los de mayor renombre, aunque hay bastantes más.

Adups es la compañía que se encarga del software que proporciona las actualizaciones vía OTA a aquellos fabricantes que no quieren usar el software de la propia Google. Para los dispositivos Android, el spyware debía estar desactivado por exigencia de los de Mountain View, y cuando apareció en BLU, aseguraron haberlo resuelto.

Adups es el encargado del software que reparte las actualizaciones vía OTA para aquellos que no quieren usar el software proporcionado por Google, pero eso no significa que el spyware esté habilitado

No obstante, hay que aclarar que el hecho de que se haya detectado el software de Adups en varios fabricantes no significa que el spyware esté trabajando en sus móviles, podría ser cierto que estén usando una versión del software que no recolecte esos datos que no debería. Además, en la web de Trustlook podrás ver todos los fabricantes con Adups detectado.

También tienen una app en Google Play llamada Antivirus Free-Mobile Security (el desarrollador es Trustlook) para comprobar si tu dispositivo está en riesgo, pero antes de instalarla conviene saber que recolectará datos (tanto de apps como de otros tipos) que pueden acabar en compañías afiliadas, algo frecuente entre los antivirus.

Vía | Android Authority
En Xataka Android | ZUK Edge, así es la apuesta de Lenovo para la nueva moda “sin marcos”


La noticia

El malware Adups extiende sus dominios, a los móviles de Blu se unen ahora modelos de ZTE y Lenovo

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Santiago Luque

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*