El despliegue de las nuevas versiones de Android cada vez es más lento pero tiene su explicación

Publicidad

Android Versions

Cada cierto tiempo Google actualiza los datos de las distribuciones de Android que hay circulando por el mundo. Y siempre hemos visto que los despliegues son lentos, de hecho Android 7 Nougat tiene actualmente solo una cuota de mercado del 0,7%.

¿Está mejorando o empeorando el despliegue de versiones nuevas? Pues mirando los datos históricos vemos que empeorando. Los despliegues cada vez son más lentos y una buena muestra de ello es el despliegue de Nougat. Pero lo mejor es verlo de forma gráfica para que sea más claro.

Interesting: new Android versions now rise slower, get less penetration than in early years. pic.twitter.com/yib3o7yNGG

— Charles Arthur (@charlesarthur) 12 de enero de 2017

Según el periodista Charles Arthur, que ha publicado los datos históricos, vemos como las primeras versiones de Android se propagaban más rápido, y en cambio ahora son cada vez más lentas. ¿Cuáles son los motivos?

Cada vez más terminales

Lo cierto es que cada vez hay más terminales con Android. En la actualidad se estima que existen unos 1.400 millones de terminales Android en el mundo, aunque Google lleva tiempo sin dar datos oficiales. Esto implica que para que una versión se propague la gente que la reciba debe decidir instalarla.

Samsung

Conozco a mucha gente que cuando ve el mensaje de una versión nueva decide ignorarlo. Es el típico “si funciona no lo toques”. Es decir, aunque las versiones lleguen a los terminales también hay una decisión del usuario de instalarla o no, y cuantos más terminales haya circulando, más complicado es. No podemos comparar la situación actual a cuándo Android era un nicho de apasionados por la tecnología que instalaban en cuanto llegaba la actualización.

Cada vez más marcas y modelos

Pero no nos engañemos, el principal motivo no es que la gente no le de al botón de actualizar. Lo más relevante es que muchos terminales no reciben la actualización. Al principio el número de terminales se podía contar con los dedos de la mano, y casi todos estaban comprometidos con mejorar su móvil. A día de hoy hay tantas marcas y dentro de cada marca tantos modelos que es imposible que Google controle que todos los terminales reciban una actualización.

El problema, además, es que el precio medio de los terminales en Android es muy bajo. Y esto deja poco margen para seguir trabajando en ellos una vez están a la venta (no es inmediato sacar una actualización, hay que realizar un trabajo y eso es un coste). Los gama alta sí suelen recibir actualizaciones, pero el resto no tanto.

El sistema de distribución sigue siendo el mismo

Hay un tercer problema y es que, vista la situación anterior (gente que no acepta la actualización y sobre todo, fabricantes que no actualizan las versiones) el sistema de actualización de versiones sigue siendo el mismo que al principio. Google no ha implementado cambios. Es cierto que muchas de las aplicaciones que venían de serie con los terminales ahora se actualizan por Google Play, con lo que algunas mejoras llegan a todos. Pero lo que es el sistema operativo, por ejemplo con los parches de seguridad, no.

Parece que Google está trabajando en ello y que puede que a través de Google Play se actualicen partes del sistema operativo lo que puede convertirse en una forma de mejorar los tiempos de despliegue, visto que el proyecto Android One para que Google liderara las actualizaciones de los terminales económicos no ha sido de mucho éxito (a pesar del cambio de rumbo que se vislumbró hace un año).

La siempre injusta comparación con iOS

Muchas veces se compara esta lentitud de las actualizaciones (que como vemos va a peor) con la de iOS en los iPhone. Es cierto, el despliegue en iOS es muchísmo más rápido. Pero estamos haciendo una comparación injusta: en ese caso estamos hablando de una única marca y unos pocos terminales.

Apple

Es una de las ventajas de tener un sistema creado, controlado y vendido por una única empresa. También tiene inconvenientes, como la poca variedad de terminales y que los precios son más altos. Pero Android podría aprender de la agresividad de las notificaciones en iOS a la hora de preguntar por la instalación de una nueva notificación (por defecto te la planifica a las 2 de la mañana siguiente).

En Xataka Android | Google podría estar buscando la forma de resolver el problema de la fragmentación de Android


La noticia

El despliegue de las nuevas versiones de Android cada vez es más lento pero tiene su explicación

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Alejandro Nieto Gonzalez

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*