De la calle al videojuego: estos son los juegos que harán explotar tu nostalgia infantil

Publicidad

280916 Community

Dentro de los vídeos que tenía pendientes de visionado se encontraba el de ‘Hot Lava’, la nueva propuesta de Klei Entertainment, el mismo equipo tras ‘Shank’, ‘Don’t Starve’ y sobre todo ‘Mark of the Ninja’, su mejor trabajo hasta la fecha.

Lógicamente, me cautivó al instante. Y es que, ¿quién no jugó de pequeño a lo de “el suelo es lava”? Esto me hizo pensar en otros juegos de nuestra infancia que han recibido un lavado de cara en formato videojuego. Nostalgia mode ON.

280916 Hotlava

El suelo es lava (literalmente): Hot Lava

Empezamos, obviamente, por el citado ‘Hot Lava’. Como si de un ‘Mirror’s Edge’ se tratase, tenemos que hacer parkour por nuestra casa y con una vista en primera persona. La cosa se irá complicando y nos las veremos incluso dentro de un mismísimo volcán. Por ahora, promete. Y además, con sentido del humor.

Lamentablemente aún está en desarrollo y no sabemos cuándo se publicará, pero podemos apuntarnos a su beta en Steam rellenando un sencillo formulario.

El suelo es lava (bonus track): Clustertruck

El que sí está a la venta desde ayer en Steam y PS4 (mediante PlayStation Network) es ‘Clustertruck’, del estudio Landfall Games y que ha editado tinyBuild.

En este caso la propuesta es más sencilla al centrarse en una autopista en línea recta, pero el objetivo será el mismo: no pisar el suelo. Y para ello habrá que saltar entre camiones, algo que, visto lo visto, no será nada sencillo.

Si lo pensamos friamente, lo de “el suelo es lava” es un concepto que lleva mucho tiempo dentro del videojuego. Casi cualquier plataformas cuenta con zonas que si las pisamos, nos matan. Pueden ser pinchos, agua… o lava, claro está. Pero incluso aventuras en 3D y de mundo abierto. Y es que es imposible no recordar la de protagonistas que se mueren al entrar en contacto con el agua…

Pilla-pilla: un clásico como Chase HQ, ¿por qué no?

Otro juego de nuestra infancia es el pilla-pilla, en donde tocaba perseguir a nuestros colegas. Ha tenido un sinfín de variantes (y de nombres), pero si nos quedamos con su concepto primigenio, ¿por qué no recordamos al mítico ‘Chase H.Q.’ de Taito Corporation? Pensadlo bien: su mecánica es idéntica.

Sí, vale, aquí manejábamos un vehículo de la policía, pero a efectos prácticos era lo mismo. Además, en el pilla-pilla estaba la variante de policías y ladrones. Todo encaja. Al fin y al cabo, cazábamos a los malos “pillándolos” con nuestro vehículo policial a base de golpes en su retaguardia. En el mundo real sería un caos.

Pilla-pilla (versión más mona y literal): Ape Escape

Si tuviésemos que ceñirnos, en cualquier caso, al concepto humano (se admiten primates también), uno de los mejores ejemplos (y más divertidos) que podemos dar sobre el pilla-pilla en los videojuegos es el de la saga ‘Ape Escape’ de Sony.

Cazamariposas gigante en mano, teníamos que “pillar” a los monos. Aunque para ello había que localizarlos primero. Se podría decir, por lo tanto, que aquí también entraba en juego el escondite, otro juego mítico de nuestra infancia.

Balón prisionero (en deporte): Super Dodge Ball

Otro clásico de nuestra niñez lo encontramos en el balón prisionero, el cuál también ha visitado los videojuegos, siendo, probablemente, la saga de Kunio-kun la más famosa. Contó con diversas entregas, entre múltiples modalidades deportivas, siendo el ‘Super Dodge Ball’ de la Neo Geo uno de los más recordados.

Fue todo un pelotazo… Y tras este chiste silencio ya no se puede decir nada más.

Balón prisionero (versión de barrio): Stikbold!

Publicado el mes de abril de este mismo año, ‘Stikbold!’ también se centró en el balón prisionero, pero con una propuesta más desenfadada y con un componente multijugador muy marcado que recuerda por momentos a ‘Bomberman’.

Y es que los participantes caídos en combate pueden molestar a los demás desde fuera del círculo. Si jugamos contra la máquina pierde casi toda su gracia, ojo.

Chapas: PlayChapas (éste era muy evidente, ¿eh?)

¿Quién no ha jugado a las chapas? Fue otro de esos juegos que nos acompañaron en nuestra infancia y un destroza dedos (y uñas) de aúpa. Sus variantes más populares fueron la de disputar carreras por circuitos improvisados en la arena, o bien partidos de fútbol. Y este último contó con videojuego: ‘PlayChapas’.

Obra de la compañía española Zinkia Entertainment (sí, la misma de Pocoyó), intentó capturar la esencia de las chapas con un juego de fútbol por turnos que pasó sin pena ni gloria por la PSP. Pero al menos fue curioso, vaya.

Saltar a la comba: WarioWare, Final Fantasy IX, etc

280916 Comba

Luego hay otros juegos, como saltar a la comba, que no se han explotado dentro de videojuegos propios, sino que, por lo general, se han ceñido a minijuegos donde se pone a prueba nuestra resistencia y ver hasta dónde llegamos.

Su versión más divertida y adictiva la tenemos en uno de los innumerables minijuegos del hilarante ‘WarioWare, Inc.: Mega Party Game$!’ de Game Cube, sin olvidar el también recordado minijuego con Vivi en el mágico ‘Final Fantasy IX’.

Sin querer extendernos más, ¿qué otros juegos de vuestra infancia recordáis y que hayan tenido su correspondiente adaptación a videojuego? ¡Contadnos!

En VidaExtra | Tradiciones españolas pasadas al videojuego

También te recomendamos


Todo lo que se tenía que hacer con la nevera que no tendrás que hacer tú gracias a la tecnología


Hot Lava: el juego de plataformas en el que vale todo menos tocar el suelo


Pokémon GO y 55 juegos más que fueron prohibidos o censurados en distintos países


La noticia

De la calle al videojuego: estos son los juegos que harán explotar tu nostalgia infantil

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Jarkendia

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*