Crónica del lanzamiento del iPhone 7 en España

Publicidad

Puedes leer perfectamente el artículo aquí, pero si quieres disfrutar al 100% de la experiencia al completo, lo mejor es leerlo en MacSfera: Crónica del lanzamiento del iPhone 7 en España

Fila iPhone 7 Apple Store Parquesur

Viernes 9 de septiembre, 8:50 de la mañana, grupo de Telegram con varios amigos que vamos a comprar el nuevo iPhone 7. La tensión se palpaba, todos teníamos claro el modelo que queríamos y estábamos ya lo suficientemente despiertos y emocionados como para hablar de ello.

9:00 de la mañana. Falta un minuto para que se abran las reservas 1 y todos estamos listos con varios dispositivos para ver con cual accedemos primero. Algunas personas te recomiendan la web, otras te recomiendan la aplicación de la Apple Store, nosotros estábamos en todas y la primera que nos dejase sería la que utilizaríamos.

9:01 de la mañana. Tanto la web como la aplicación siguen mostrando los mensajes de cerrado.

9:05 de la mañana. Sigue sin haber posibilidad de hacer compra alguna, la tensión aumenta. Pero vemos mensajes por Twitter de gente que ya está comprando su iPhone. Aquí nos enteramos de que no será reserva en tienda sino que se compra online.

9:11 de la mañana. Podemos entrar en el sistema y nos lanzamos a la compra de nuestro iPhone. En efecto, es compra y no reserva, pero se puede pedir recogida en tienda a una hora determinada. Así que eso hicimos, elegir una hora por la mañana para pasarnos por la Apple Store más cercana y coger el iPhone en mano 2.

Ese mismo día recibimos el mensaje de confirmación de la compra, ya teníamos asegurado el teléfono.

Apple Watch Ceramica Apple Store

Jueves 15 de septiembre, 10 de la mañana. Consulto la web de Apple y veo que todavía no ha habido ningún cambio en el estado del pedido. Sigo pudiendo cancelar el pedido o modificarlo, y ningún cobro se ha efectuado en mi cuenta cuando a otros amigos sí que les habían dado la orden. Extrañado, miro Twitter y veo a gente quejarse de que no hay stock del iPhone en las Apple Store.

Llamo a la Apple Store online y me confirman que al ser un lanzamiento, el proceso del pedido no se puede seguir al pie del cañón. Que no me preocupe. Me debería llegar un email y un SMS confirmando la recogida, pero que si no lo hace daba igual, debía estar en la Apple Store para recogerlo que no habría problema alguno.

21:27 de la noche. Recibo un SMS y un email confirmándome un número de pedido y un código QR que debo mostrar en la Apple Store. Todo estaba en marcha.

El iPhone 7 ya está aquí

Usuario disfrutando del iPhone 7

Viernes 16 de septiembre, 8:00 de la mañana. Las Apple Store abren sus puertas para empezar a vender los nuevos iPhone 7 a las personas que lo tenían reservado o habían esperado por él.

9:36 de la mañana. Llego a la Apple Store y me dispongo a hacer fila para conseguir mi iPhone. El sistema es sencillo, un Genius toma nota de tu llegada y te coloca en la fila según la hora que elegiste al comprar el iPhone. Como he llegado demasiado pronto, me toca esperar y soy adelantado por todos los que venían después de mí pero que tenían una hora más temprana 3.

Mientras espero, hablo con el resto de personas en la fila y con los Genius que hay por allí. No quieren dar muchos detalles del stock de la tienda pero aseguran que todas las personas con reserva tienen su modelo mientras que el resto no se sabe si podrán hacerse con una unidad.

Aún así, no hay noticias del iPhone 7 negro brillante, tanto el modelo normal como el Plus.

9:50 de la mañana. La fila avanza poco a poco pero de manera constante. Cada vez que sale un dependiente la fila avanza, por cada dos de la fila de reserva sale un comprador de la fila de espera sin reserva.

10:06 de la mañana. Sale la dependienta que me va a atender personalmente. Como es recogida de teléfono y no compra, le enseño el código QR que me llegó al email el día anterior y le enseño mi DNI como medida de seguridad para cerciorarse de que soy yo y tengo permiso para retirar el pedido.

Entramos en la tienda 4 y se ofrece amablemente a enseñarme los iPhones de exposición de primera mano, pero declino la oferta agradecido. Nos vamos al fondo de la tienda donde, en la Genius Bar, hay unas cuantas cajas de los distintos modelos de iPhone que tienen clasificados por capacidades y colores.

En el momento de escanear el código, el sistema interno comunica a las dos Genius que están en la barra animando la tienda que alguien llamado Pablo va a recoger X producto, así que al llegar le dan a la dependienta que va conmigo mi iPhone con un amable “Que lo disfrutes Pablo”.

Tras agradecer el gesto, nos retiramos a hacer todo el trámite en sí. Tengo que firmar la recogida, me dan mi iPhone en una bolsa y me mandan al email la factura y confirmación de la recogida.

Yo con mi iPhone 7

Tras un par de preguntas y respuestas se acaba el papeleo y tengo en mi poder el nuevo iPhone 7.

Una de esas preguntas, para asegurarme, me ha confirmado que el iPhone ha sido comprado a través de la Apple Store online y no en la tienda a la que he ido. Ellos sólo han tramitado la recogida así que la venta cuenta para la Apple Store online.

Es importante conocer el detalle, porque cuanta más información tengamos ahora, más problemas nos ahorraremos en un futuro.


Estrenando iPhone 7

En general la cosa no ha ido mal, por lo menos para la gente que compró el teléfono el día de la reserva, aunque sí que ha habido imprevistos.

Por primera vez en unos cuantos años, España estaba dentro de la primera ola de países que lo tendría y nos alegramos mucho. Además, no fue una incursión solitaria, sino que muchos países han entrado a la vez aumentando considerablemente el número de primeros lanzamientos.

Esto ha traído un problema fundamental: escasez de dispositivos en stock y retrasos en los envíos.

El iPhone 7 Plus negro como si no existiese, de hecho, los dos modelos no han pisado las tiendas. No están para recogida en tienda y no están ni si quiera para exposición. Es más, casi todos los que lo comprasen el viernes 9 tiene una fecha de entrega que llega a finales de septiembre – principios de octubre, por muy rápido que hayan pedido el modelo. Simplemente no hay.

Esto ha molestado a muchos usuarios que tenían la esperanza de poder usar su nuevo iPhone a tiempo igual que el resto.

No voy a decir que ha sido un desastre porque considero que la reserva es el mejor sistema para hacerte con un dispositivo nuevo, pero sí que es verdad que la carencia de dispositivos no agrada a nadie.

Yo he tenido suerte con el modelo que quería desde el principio, iPhone 7 negro mate, así que esperad una extensa review, centrada principalmente en lo que supone un salto del iPhone 5s al iPhone 7.


  1. Que más tarde supimos que eran compras.
  2. De esta forma podemos vivir el momento junto a otros usuarios, con los empleados de Apple y obtenemos el iPhone por la mañana y no cuando el repartidor quiera.
  3. Algo que es lógico.
  4. Que ya estaba abierta al público y permitía la entrada de cualquiera.

La entrada Crónica del lanzamiento del iPhone 7 en España aparece primero en MacSfera.

Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*