Antivirus 2019: ¿cuál es el mejor antivirus?

La eficiencia de la detección, el impacto en el rendimiento, las características adicionales… los seis antivirus líderes en el mercado han sido examinados. ¿Cuál es el mejor antivirus 2019?

El software antivirus siempre ha formado parte del equipo básico para poder utilizar un ordenador de forma segura. Con el paso de los años, estos programas se han vuelto más eficientes al seguir la evolución de virus cada vez más sofisticados: los métodos clásicos de malware, spyware, adware y phishing se añaden ahora a los cada vez más comunes de rescate, criptomanía y troyanos bancarios que van en aumento.

Si desde Windows 8, Microsoft ha decidido integrar su antivirus interno (Windows Defender, anteriormente Microsoft Security Essentials) bastante eficaz para el público en general, poniendo así fin a los falsos antivirus y al argumento de que los Mac son más seguros que Windows, el nivel de protección ofrecido por un antivirus experto sigue siendo recomendable, especialmente en el contexto del uso profesional.

¿Quiénes son los principales actores en el mercado actual de la protección de TI? La mayoría de los grandes nombres como Avast, Avira, Symantec (Norton), McAfee, Trend Micro, Kaspersky y Bitdefender siguen siendo las principales opciones. Pero para ayudarle a hacer su elección, revisaremos varios criterios como la eficacia de la detección de amenazas, el impacto en el rendimiento de la máquina o las diversas funciones relacionadas que ofrece cada uno de los programas.

Para hacer esta comparación y determinar cuál es la mejor hasta la fecha, nos basaremos en las mediciones muy precisas de las organizaciones de pruebas independientes AV Test y AV Comparatives. Para este banco de pruebas, nos centramos exclusivamente en software antivirus de pago que ofrece una protección total:

Seguridad total de Bitdefender

Protección


En los últimos años, todos los programas antivirus han trabajado mucho en la detección de malware hasta el punto de que su rendimiento es excelente y casi idéntico. Los resultados de AV-Comparatives indican que Bitdefender, F-Secure y Trend Micro destacan entre la multitud con un nivel de protección estimado en 99,9% en los tres casos. Avast y AVG informaron un 99,6% y McAfee un 99,4%.

En el lado de AV-TEST, Bitdefender es el ganador absoluto de todas las pruebas de protección realizadas durante más de 7 años, con una puntuación media de 5,95/6, por delante de Kaspersky con 5,89 en segundo lugar y Symantec (Norton) que cierra el podio con una puntuación de 5,80. En otras palabras, Bitdefender es el antivirus considerado más efectivo por las dos organizaciones independientes a lo largo del tiempo.

Es interesante observar que Bitdefender, Kaspersky (y ESET) fueron los precursores de un llamado modo de análisis «proactivo» para identificar nuevos virus desconocidos para la base de datos de virus mediante la monitorización de archivos y software en uso. Son motores de análisis heurístico que utilizan el aprendizaje de la máquina que proporciona la nube para reconocer fragmentos de código malicioso y comportamientos ya conocidos en el pasado, y así identificar nuevas amenazas antes de que sea demasiado tarde.

Impacto en el rendimiento

A modo de comparación, podemos decir que las soluciones libres están lejos de ser ridículas. Avira, Avast y Microsoft tienen puntuaciones del 99,7%, 99,6% y 99,1% respectivamente, según AV-Comparatives. Observe el excelente progreso de la puntuación de Microsoft desde la actualización de creadores de otoño, que ha dotado a Windows Defender de nuevas herramientas de protección avanzadas que lo hacen más eficaz que en el pasado.


Desde el punto de vista del rendimiento, el uso de software antivirus siempre ha sido objeto de críticas. Mucha gente recuerda una gran caída en el rendimiento de la máquina o problemas de compatibilidad de dispositivos después de instalar un antivirus (Norton, por ejemplo) hace unos años, hasta el punto de quedar reducida a desinstalarlo para restaurar una experiencia de usuario correcta.

También en este caso, los distintos actores de la protección de TI han trabajado duro para que su software sea mucho más eficiente que antes, y los resultados están ahí. Según los expertos de AV-Test, también en este caso Bitdefender destaca y ocupa el primer lugar con una media de 5,81/6 desde enero de 2013. El resto del ranking es el mismo que para la evaluación de la protección, con Kaspersky en segundo lugar con 5,73 puntos, seguido por Symantec (Norton) con 5,20 puntos.

En uso, Bitdefender es particularmente discreto. El análisis de archivos es completamente transparente y muy rápido, y utiliza muy pocos de los recursos disponibles en la máquina. Después de varias pruebas, el análisis de Bitdefender se limita a utilizar 40 MB de la RAM disponible (8 GB en este caso), que es mucho menor que los navegadores Chrome y Edge….

Falsos positivos

Los falsos positivos son situaciones en las que el antivirus comete un error de análisis al detectar y bloquear un archivo que erróneamente considera malicioso, ya que en realidad es inofensivo. En este pequeño juego, el antivirus más preciso según las comparativas AV es Kaspersky, sin que se encuentren falsos positivos. Entre los antivirus seleccionados para nuestra comparación, Bitdefender sólo tiene 2 falsos positivos y ESET 4. Por otro lado, los falsos positivos son mucho más frecuentes en McAfee con 16 errores y 35 en F-Secure. Windows Defender está claramente rezagado en esta área, con no menos de 106 falsos positivos, el número más alto en la comparación de AV-Comparative.

Características y funciones adicionales

En los estantes de los «extras», las suites compiten con ingenio para ofrecer características innovadoras. Muchas otras características están disponibles, como un gestor de contraseñas (Bitdefender, Kaspersky, Avast en su versión Ultimate, ESET, F-Secure), protección de pagos en línea (Bitdefender, Kaspersky, ESET) e incluso monitorización de objetos conectados en la casa (ESET, F-Secure) o webcam (Bitdefender). Norton incluso ofrece 25 GB de almacenamiento seguro en la nube.

Nos centramos especialmente en Avira, que ofrece una VPN gratuita e independiente, limitada a 500 MB/mes. Kaspersky y Bitdefender ofrecen uno integrado, ambos limitados a 200 MB por día y por dispositivo. Norton también se embarca en la aventura con Norton Secure VPN y ofrece un paquete de un año con VPN limitado a un dispositivo por 20 euros adicionales al mes.

Premios AV-TEST

He aquí un resumen de los Premios otorgados por AV-Test para todos los productos antivirus que hemos probado (listado en orden alfabético). Bitdefender gana 3 premios en las categorías de mejor protección, mejor rendimiento y mejor reparación, mientras que F-Secure gana un premio en la categoría de mejor protección para particulares y también para empresas. Kaspersky gana 8 premios en las categorías «mejor protección, mejor rendimiento y mejor uso». Symantec de Norton también está presente ya que cuenta con 6 premios en las categorías: Mejor protección, Mejor rendimiento y Mejor seguridad para Android.

¿Cómo evitar los virus en un Mac o Windows?

En los últimos años, hemos oído hablar mucho de los ataques de ransomware, que han crecido rápidamente: estos programas toman el control de un ordenador y encriptan todos los datos y bloquean completamente su ordenador. El usuario tendrá que pagar un rescate en cripto-divisas (moneda electrónica anónima) para recuperar el contenido de su ordenador si no dispone de un software antivirus como los de nuestra comparación.

No son sólo los individuos los que han sido víctimas de estos piratas informáticos, y las grandes empresas han pagado a veces varios cientos de miles de euros para recuperar sus datos, y en algunos casos incluso millones para las empresas más grandes. Cada año, los grupos grandes gastan miles de millones de dólares en su seguridad. Este tipo de ataque es un ejemplo clásico de la amenaza que se puede encontrar en Internet a diario. Un mejor antivirus como los que se presentan en esta comparación reduce o incluso elimina el riesgo de perder todos sus datos.

Desafortunadamente, los virus evolucionan continuamente con el tiempo, por lo que hay que ser capaz de adaptarse. No es de extrañar que también sean cada vez más sofisticados. Si el software de rescate era muy popular en 2017, fue destronado en 2018 por lo que se llama cripto-secuestro.

Según los datos publicados por el reconocido editor de software de ciberseguridad Kaspersky, en 2018 se registraron no menos de 13 millones de incidentes relacionados con este tipo de piratería (+400%). Sin un software antivirus de calidad, estos programas maliciosos utilizan la potencia de cálculo de un Mac, Windows o un smartphone (y en última instancia aumentan significativamente el consumo de electricidad y, por lo tanto, el coste mensual) para socavar las cripto-divisas.

El coste puede ser significativo, y es necesario equiparse mejor con un antivirus mejor por unas pocas decenas de euros al año en lugar de ver cómo la factura aumenta drásticamente sin saber realmente por qué. Una vez más, el hecho de que su equipo sea rápido no significa que tampoco esté necesariamente infectado con un virus: siempre debe estar atento.

Esto puede incluir ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas, televisores o cualquier otro producto conectado a Internet (como objetos conectados). Nuestra comparación de antivirus le permitirá evitar todos estos riesgos que provienen de la web, sin tener que preocuparse realmente por ellos. Para proteger sus datos, también puede equiparse con un buen disco duro externo que le permita almacenar sus documentos confidenciales lejos de Internet. La protección con uno de los antivirus en esta comparación es un complemento eficaz.

Un paquete de seguridad, el mejor antivirus posible


Cuando quiera ofrecer la máxima protección a su ordenador o smartphone, no debería hacerlo sólo a medias. De hecho, un antivirus tradicional no es suficiente para obtener una protección completa de sus dispositivos. Para ser más explícitos, ahora comparemos el antivirus de McAfee con la solución Total Security de la misma empresa de TI.

Si la primera se limita a actuar como antivirus en el PC (contra malware, ransomware y otros virus) y como filtro antispam para correos electrónicos de 1 usuario, la suite Total Security ofrece una cobertura completa: antivirus y web-advisor (análisis de descargas y URLs sospechosas) en PC, Mac, tableta y móvil con un número ilimitado de dispositivos, un sistema de optimización de recursos para cada dispositivo, cortafuegos, antiphishing, gestor de contraseñas, almacenamiento seguro de archivos o incluso filtro antispam. En resumen, un paquete ideal para garantizar la seguridad de sus datos.

La tabla comparativa de los mejores antivirus de esta página detalla los precios de los paquetes de seguridad completos, no sólo de los antivirus: sin embargo, puede verlos directamente en los sitios web de los proveedores de software de seguridad. A continuación se muestra un ejemplo de la suite Total Protection proporcionada por el editor de McAfee. Le permite cubrir tantos dispositivos como sea posible con su eficaz antivirus, incluidos los de su entorno, para una máxima seguridad.
La diferencia de precio no es significativa ya que la versión clásica del mejor antivirus es actualmente de 27€ al año, frente a los 44€ de la versión Total Security. En otras palabras, por 17€ más al año, tienes protección completa para todos tus dispositivos y en todos los puntos sensibles – que no tienes en la versión por defecto. Si ha decidido optar por una solución de seguridad, es mejor gastar esos pocos euros adicionales para obtener el mejor antivirus para todos sus datos.

Comparación de antivirus: top compuesto por Bitdefender, Kaspersky, McAfee
Hoy en día, los gigantes de la seguridad en Internet tienen los mayores recursos para luchar contra los ataques masivos, por lo que la carrera por el tamaño entre los programas antivirus es estratégica. Su gran ventaja es que tienen millones de clientes en todo el mundo, por lo que pueden aprender rápidamente sobre un nuevo virus comparando extractos de código malicioso que se están extendiendo por todo Internet y a través de todo tipo de dispositivos. También pueden actualizar su mejor software antivirus en tiempo real para responder de forma más eficaz a los nuevos ataques.

No es de extrañar que los principales actores se hagan con una gran parte del mercado: en Espana, el gigante antivirus Bitdefender posee nada menos que el 36,5% de la cuota de mercado del antivirus en el mercado francés, según un estudio publicado recientemente por el prestigioso instituto GfK. Luego viene Kaspersky con una cuota de mercado del 35,5% y Symantec con su mejor antivirus Norton, que tiene una cuota de mercado del 27,5%, que sigue siendo enorme. Juntos, representan casi la totalidad del mercado francés de antivirus, los demás se reparten menos del 0,5% del pastel total.

Fuera de Espana, hay otros editores de mejor software antivirus que tienen una fuerte presencia y son también de excelente calidad: AVG, Avast o ESET son marcas conocidas en todo el mundo, aunque tienen una presencia algo menor en Francia. Todos estos actores del mercado francés siguen destacando en el conocido ranking realizado por los laboratorios americanos independientes AV-Comparatives y AV-Test, especializados en el análisis de los mejores antivirus. Todos ellos tienen un tamaño lo suficientemente crítico como para poder detectar el más mínimo código malicioso (con un virus potencialmente sensible), lo que permite ofrecer una respuesta rápida y eficaz a un peligro.

Hacen una comparación de los mejores productos antivirus del mercado, y dan puntuaciones sobre su rendimiento después de haberlos probado a fondo. Muy claramente, los nombres que hemos mencionado anteriormente en la página son las referencias globales en protección de datos, y le recomendamos que utilice una de estas soluciones para proteger su entorno accesible desde Internet. Nuestra comparación de los mejores productos antivirus se actualiza a menudo de acuerdo con las nuevas ofertas disponibles de los jugadores, y las ofertas especiales válidas así como la calidad de cada uno de los jugadores.

Conclusión

Frente a sus competidores, hay que decir que Bitdefender es el ganador (o casi) en todos los frentes. Un lugar merecido ya que Bitdefender es el mejor antivirus disponible, como lo demuestran los 3 premios anuales otorgados por AV-Test que es el único que puede pretender tener, y que están en línea con los puntos mencionados anteriormente: mejor protección, mejor rendimiento y mejor reparabilidad.

Además de su excelente eficiencia, es también uno de los pocos que ofrece la protección de 5 dispositivos en su paquete básico a 69,99 euros, donde la mayoría de los competidores cobran por cada dispositivo adicional, incluido el móvil (Android o iOS). También se destaca con varias características relacionadas con la bienvenida como una VPN (200mo por día por dispositivo están disponibles), protección de webcam, control parental y administrador de contraseñas, así como herramientas para la limpieza del disco duro y la optimización de la operación de la computadora equivalente a CCleaner Professional.

Todas las ofertas

Si tiene alguna pregunta sobre esta comparación de los mejores productos antivirus, ¡pregúntenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *