Cómo ha cambiado WhatsApp en 2016: sus 11 mejoras más importantes

Publicidad

Whatsapp2016

WhatsApp lleva con nosotros en Android desde agosto de 2010, hace ya más de seis años. Es una eternidad en términos tecnológicos, aunque si te paras a pensarlo, no parece haber cambiado demasiado para tener una trayectoria tan larga.

Sin embargo, 2016 se ha caracterizado por ser el año en el que WhatsApp ha pisado el acelerador de los cambios y mejoras. ¿Te has pasado el año en coma o quieres repasar todo lo que ha añadido WhatsApp este año? Aquí tienes un resumen con los once cambios más importantes de WhatsApp.

1. Videollamadas

Empezamos no por orden cronológico, sino de importancia. Y lo más importante de este año en términos de WhatsApp es sin lugar a dudas las videollamadas. Era la eterna asignatura pendiente de WhatsApp, que solo disponía hasta ahora de llamadas de voz, y desde octubre WhatsApp ya puede presumir de ofrecer videollamadas.

Las videollamadas en WhatsApp funcionan de forma aceptable. Consumen algo más de datos de lo que nos gustaría para la calidad que ofrecen, pero este hecho probablemente se compensa por la brutal comunidad de usuarios en gran parte del globo.

2. Formato de texto (negrita, cursiva…)

Formato

Otro cambio interesante que recibimos este año es la posibilidad de formatear el texto de forma sencilla usando códigos. De este modo, tus mensajes no tienen por qué siempre texto plano, sino que puedes incluir negrita, cursiva, tachado y fuente monospace.

Para resaltar fragmentos de texto con formato especial debes incluir caracteres especiales como guiones o asteriscos a cada extremo, como puedes comprobar en este artículo. Es muy fácil: por ejemplo *hola* se convierte en hola.

3. Gratis

Una novedad interesante es que WhatsApp dejó oficialmente de ser un servicio de suscripción este año, concretamente en enero. Hasta ese momento debías pagar un euro al año para usar el servicio, aunque era bastante común ser indultado de cuando en cuando si te hacías el remolón.

4. Menciones y respuestas

Citar

Los chats, especialmente los de grupo, podían convertirse fácilmente en un lio cuando muchas personas hablan entre sí y no está claro a quién se están dirigiendo o a quién están respondiendo. Con dos mejoras significativas WhatsApp ha logrado poner algo de orden en todo este asunto.

Por un lado, es posible responder a mensajes concretos con citas, que dejan claro a qué estás respondiendo. Por otro, es posible mencionar a usuarios de un grupo nombrándoles escribiendo su nombre predecido del símbolo @, como por ejemplo @paquito.

5. Cifrado de extremo a extremo

Cifrado

El cifrado de extremo a extremo lleva ya varios años resonando en WhatsApp pero su implementación hasta este año era bastante irregular. Desde abril WhatsApp cifra todas tus conversaciones (mensajes, fotos, vídeos, etc.) con todos tus contactos.

El cifrado está activado de forma predeterminada en todas las conversaciones (de hecho aparece un mensaje informativo avisándote de ello) y también puedes comprobar manuamente su funcionamiento comparando códigos con tu interlocutor, con la ayuda de un código QR.

6. WhatsApp para PC

Wap

Una cosa que realmente no nos esperábamos era el cliente de WhatsApp para PC, para Windows y Mac, que se une al ya existente WhatsApp para la web. La verdad es que la experiencia al final ha sido un poco agridulce pues el cliente de WhatsApp para PC es básicamente la versión web metida en una caja, pero la intención cuenta, ¿no? Al menos un poco.

7. Envío de documentos

Docus

A los mensajes, fotos, vídeos, clip de voz, contactos y ubicaciones se unía un nuevo tipo de archivo que puedes enviar: documentos. Eso sí, cuando WhatsApp habla de “documentos”, realmente se refiere a documentos, ya que está filtrado para que solo puedas enviar archivos PDF, Word, Powerpoint, Excel y TXT.

8. GIF animados

Ha costado, pero este año por fin WhatsApp ha introducido el soporte para los GIF animados. Los vimos por primera vez en agosto, aunque en sucesivas versiones la función se ha ido mejorando poco a poco. Es posible crear GIF animados a partir de vídeos cortos y compartir GIF animados que tengas guardados en el móvil.

Eso sí, lo que por ahora no se puede hacer en WhatsApp es buscar GIF animados en Internet directamente para incluir en los mensajes. Para esto necesitarás un teclado o aplicación de terceros… o esperar a ver si nos llega en 2017.

9. Emojis nuevos… y gigantes

Emoji gigantes

WhatsApp ha adoptado los emoji de iOS como los suyos propios, y así los muestra en todas las plataformas móviles, incluido Android. Por eso, de cuando en cuando se actualiza para equipararse a los últimos cambios de emojis en el sistema operativo de Apple. Así, durante el año nos encontramos con el emoji de taco, burrito, bandera arcoiris, pistola de agua y más.

Con los nuevos emojis también nos llegaban los emojis gigantes. O, al menos, más grandes de lo normal. El funcionamiento es sencillo: si envías un mensaje que solo tiene un emoji, se muestra más grande de lo normal. Si son dos emojis, un poco más grande de lo normal, y así sucesivamente.

10. Dibujos y stickers

Emojidi

El envío de fotos ha sido mejorado durante el año con funciones como el flash frontal para selfies y el zoom en la grabación de vídeo, pero el cambio más importante sin lugar a dudas fue la edición de fotos y vídeos añadiendo stickers, textos y garabatos.

11. Verificación en dos pasos

Dospesos

No es que sea realmente útil, pero en cualquier caso, quien la quiera, aquí la tiene: la verificación en dos pasos de WhatsApp. Al activarla, debes confirmar que eres tú cuando reinstales WhatsApp de nuevo, usando para ello un mensaje que te llegará a tu correo electrónico.

Este ha sido el repaso de los once cambios más relevantes de WhatsApp de 2016 y la verdad es que, una vez visto en perspectiva se aprecia mejor cuánto ha cambiado la aplicación de mensajería que otrora pecaba de ser algo lenta al compararla con la competencia. El último cambio está por llegar, y es el fin de la compatibilidad con versiones muy antiguas de Android. Si tienes Android 2.2 o anterior, en 2017 WhatsApp te funcionará… o no.

En Xataka Android | WhatsApp


La noticia

Cómo ha cambiado WhatsApp en 2016: sus 11 mejoras más importantes

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*