Cómo afrontar la cena de Navidad con tu cuñado fan de Apple

Publicidad

Navidad Android

Tanto si te gusta la Navidad como si no, una de las peores cosas que te puede pasar en estas fiestas es que coincidas en una cena al lado de tu cuñado fan de Apple. O tu prima. O tu tío del pueblo. O tu mejor amigo que se presenta en casa con un iPhone recién estrenado. ¡Sorpresa!

  • ¡Qué pasa, César! ¿Has probado ya ‘Super Mario Run’?
  • ¬¬
  • ¡Ah, es verdad! ¡Que no puedes con tu Android!

Antes de que empiece a sonar la música de Mortal Kombat y alguien grite aquello de “Fight!”, veamos cómo puedes afrontar como un profesional esa situación en la que un enamorado de Apple está dispuesto a convencerte de que iOS es mejor que Android.

No comparemos peras con manzanas

Peras Manzanas

Una cosa es Android y iOS (software) y otra el hardware. Android está presente en todo tipo de terminales: de gama baja, media y alta. iOS, no. Esta conversación solo puede tener sentido si no mezclamos asuntos de hardware con software.

¿Tienes un dispositivo Android de gama alta? Entonces puedes entrar a una comparación más o menos completa con un iPhone 6 o 7, pero si no es el caso no pierdas el tiempo porque estaríamos comparando equipos de ligas diferentes. Y, por favor, nunca caigamos en argumentar con el típico “mi móvil chino hace lo mismo que tu iPhone y cuesta menos de la mitad”. No es verdad y nunca lo será. Sobre el papel las especificaciones de un teléfono pueden pintar muy bien, pero luego está la experiencia de uso real, la garantía, la atención al cliente y muchos detalles más que no son tan obvios pero que acaban marcando la diferencia.

En cualquier caso, si la conversación es sobre los sistemas operativos, no empecemos a mezclar temas como cuál tiene mejor cámara, si uno está hecho de plástico o no, si le dura más la batería, etc. El software puede mejorar o empeorar la experiencia que brinda el hardware, pero la base para muchas cuestiones siempre es el hardware y da para discusión aparte.

Ahora sí, hablemos de Android y iOS.

Muéveme este archivo aquí, por favor

Aunque parezca mentira, iOS no cuenta con un gestor de archivos propio. Tienes que recurrir a apps dedicadas a ello y, aun así, la experiencia de mover o modificar archivos no es comparable a la de Android, en la que no hay fricción, todo es más natural e intuitivo. Y no es un asunto baladí:

  • Ejemplo 1: intenta copiar un archivo multimedia de tu smartphone a tu portátil o PC.
  • Ejemplo 2: para llevar una película descargada a un iPhone tendrás que bajarla en un ordenador y sincronizarla con iTunes. Y no sirve cualquier formato.

Sin duda, iOS complica mucho las cosas. Y aquí viene lo típico del ecosistema cerrado vs ecosistema abierto, que, aunque derivado, es otro tema aparte. Pero lo que está claro es que en Android puedes descargar archivos desde el navegador, mientras que en iOS necesitarás un gestor de archivos.

A tu gusto

Launcher

En iOS, de la personalización se encarga Apple. Las cosas que puedes cambiar se limitan al fondo de pantalla y al orden de tus carpetas y aplicaciones en el menú. En Android es al contrario. Puedes cambiar prácticamente lo que se te ocurra, instalar launchers, packs de iconos, cambiar la pantalla de bloqueo, el sonido de las notificaciones y tonos de llamada, teclados…

“Pero es que a mí iOS me gusta así”. Enhorabuena, pero entiende también que hay gente a la que le gusta tener la opción de cambiar las cosas. Es una cuestión de libertad de elección, y la de la personalización es una batalla perdida en iOS frente a Android por el momento.

Google Maps y las apps por defecto

Sí, Mapas de Apple ha mejorado con el paso del tiempo, pero Google Maps sigue siendo mejor, más eficaz y cada vez añade más funciones e integraciones con otras apps y servicios. ¿Problema? Que en iOS no podrás poner Google Maps como app por defecto para sustituir Mapas de Apple. Cuando le preguntes una dirección a Siri, te la mostrará directamente en Mapas. Cuando busques o pulses en una dirección, podrás elegir entre Mapas o, si la tienes instalada, Google Maps. Y esto es una desventaja, no tanto porque Mapas sea mejor o peor, sino porque no se puede cambiar cuál usar por defecto y tendrás que elegir cada vez. Es algo que se aplica a las apps por defecto en iOS y que, salvo excepciones, no puedes cambiar (Safari, Mail, Mapas, etc.). En Android sí puedes cambiar las apps por defecto.

Multitarea

Android permite que usemos varias aplicaciones en la misma ventana. Por ejemplo: ver un vídeo de YouTube y tener una conversación de WhatsApp/Telegram abierta al mismo tiempo. Lógicamente aquí influye el tamaño de pantalla y las prestaciones hardware de nuestro teléfono, pero el sistema operativo permite la multitarea. iOS tiene esta opción para iPad, pero no para iPhone.

¿Problemas de almacenamiento?

Uno de los recursos para recuperar espacio de almacenamiento en nuestro Android es borrar la caché de todas las apps y juegos que tenemos instalados. Es algo fácil y accesible para cada app o juego y desde Ajustes -> Almacenamiento. En iOS tendremos que desinstalar y reinstalar la app o juego para borrar la caché (aunque hay alguna excepción que sí permite borrar la caché directamente desde la app, como Tumblr), y teniendo en cuenta la de iPhones con 16GB que hay por ahí, es algo que quizá tenga que hacerse frecuentemente. Un poco incordio, ¿no?

Sobre la seguridad

Android Seguridad

¡Pero iOS es mucho más seguro que Android! Es cierto que gracias a todas las posibilidades de personalización, al ecosistema más abierto y que en Google Play es fácil colar malware, tener un Android infectado o víctima de algún ataque es, sobre el papel, más sencillo. Sin embargo, en todos los años que llevo usando Android (y en diferentes dispositivos), nunca he tenido ningún problema de seguridad: ni virus, ni hackeos, nada.

Aquí depende de lo precavidos o temerarios que sean los propios usuarios. Si no desconfías de según qué juegos o apps de dudosa procedencia, si descargas archivos de fuentes turbias o si te conectas a una WiFi pública y no segura, las probabilidades de que te acabe pasando algo suben, pero tanto si tienes Android como iOS. Ambos sistemas operativos tienen sus medidas de seguridad y hacen un buen trabajo por mejorarlas, pero siempre va a haber vulnerabilidades y nadie va a estar a salvo. Lógicamente, tener instalada la última versión de tu sistema operativo siempre será positivo, pero el argumento “iOS es más seguro que Android” no sirve en la actualidad porque ambos tienen buena seguridad.

Android no obliga a usar iTunes

¿Por qué en iOS todo tiene que pasar por iTunes que es quizá el peor producto de Apple en la actualidad? Ya comentamos antes que para mover archivos a un iPhone tienen que pasar previamente por iTunes, pero es que luego están los problemas derivados con la sincronización entre dispositivos (preguntemos a usuarios iOS si alguna vez se les ha borrado la biblioteca de archivos por problemas de este tipo).

Es un cuestión quizá de diseño (el propio Marco Arment comentaba que el fallo con iTunes viene de querer introducir muchas funcionalidades en una misma app y, al mismo tiempo, mantener una estética limpia y minimalista), pero también, una vez más, de forzar lo mismo para todos los usuarios de iOS. Y el pretexto de “Apple lo hace así por algo, porque está bien optimizado” no funciona siempre. Android no arrastra una app poco práctica y obligatoria como iTunes.

En conclusión

De todas maneras, y más teniendo en cuenta que estamos en Navidad, no caigamos en el haterismo. Android tiene cosas buenas, iOS también. Al final se trata de que cada uno use lo que mejor le sirva y lo que más le guste. No tiene sentido hablar en pleno 2016 de que Android es mejor que iOS o viceversa, porque ambos sistemas operativos tienen puntos a favor y en contra. Podemos convivir perfectamente, y si no que se lo digan a nuestros compañeros de Applesfera.

Android Ios Amor


La noticia

Cómo afrontar la cena de Navidad con tu cuñado fan de Apple

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Cesar Muela

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*