cLrS pone a prueba tu capacidad para retener colores, figuras y posiciones: App de la Semana

Publicidad

cLrS

Juegos en la App Store hay de todo tipo, desde el clásico Angry Birds a temas más avanzados como Infinity Blade, o incluso juegos básicos y adictivos como Flappy Bird. Sin embargo, existen otros no tan conocidos, que buscan nuestro entretenimiento de una forma diferente: poniendo a prueba nuestra memoria.

En este último grupo de juegos se encuentra cLrS, desarrollado por Gabhel Studios, este pequeño y gran juego no solamente pone a prueba nuestra memoria fotográfica, sino que se ha pensando para cualquier tipo de usuario que posea un iPhone o iPad, por ejemplo, la paleta de colores funciona incluso con personas daltónicas.

Colores, figuras, posiciones y mucha memoria: así funciona cLrS

cLrS

El funcionamiento de cLrS es muy sencillo en realidad, una vez comenzamos la partida nos aparece una rejilla con 12 espacios en blanco, sobre los que irán apareciendo diferentes figuras. Tras un segundo desaparecen y salen las mismas figuras en la parte superior sin orden alguno. Nuestro objetivo es colocarlas en la misma posición que aparecían al principio, si hemos sido capaces de recordad dónde iba cada figura.

cLrS cuenta con un total de 100 niveles diferentes, estos 100 niveles obviamente van aumentando su dificultad hasta cierto punto en el que o eres un genio de la memoria fotográfica o estás perdido. Al principio por ejemplo son tan solo circunferencias negras pero poco a poco aparecen figuras de otros colores y formas.

A todo esto le acompaña una sutil banda sonora que tiene sonidos diferentes para cada elemento que va apareciendo en pantalla. Como por ejemplo indican desde Gabhel Studios, cada forma tiene su propio sonido, entonces de alguna forma asociamos directamente el sonido a la figura y nos es más fácil recordar la posición y el orden da cada una de ellas en la pantalla.

Esta banda sonora no solamente ayuda a asociar las figuras sino también a concentrarnos. Son sonidos sutiles que ni molestan ni distraen, simplemente se sincronizan correctamente con el ambiente visual para ofrecer una experiencia más completa. Y claro, si a esto le sumamos una gráfica sencilla, con colores fácilmente identificables y sin elementos de distracción, estamos ante un juego ideal para mejorar nuestra concentración.

Hablamos con Júlio César Fernandez, desarrollador de cLrS

Júlio César Fernandez es el director técnico de Gabhel Studios, la empresa desarrollada de cLrS, su misión es conseguir que cada proyecto que sale de la empresa llegue a buen puerto. No solamente está metido en el mundo del desarrollo de apps, sino que es actor de doblaje, locutor y consultor tecnológico de Apple.

A la hora de desarrollar cLrS (y cualquier juego en general) ¿qué es lo que más dificultad conlleva con respecto a una app?

Una app está orientada a eventos. Dibujas una pantalla y todo queda esperando (normalmente) a que el usuario pulse en un sitio o en otro y eso hace que la app haga algo. Por lo tanto su estructura es “más simple”. Un juego tiene vida propia y, aparte de también esperar a eventos en que el usuario interactúa, por detrás hay un proceso que se repite 60 veces por segundo donde la vida que defines para el juego “sucede”. Por lo tanto, no solo tienes que controlar lo que hace el jugador, también tienes que controlar y esperar los eventos o comportamientos del propio juego en su vida independiente. La programación de videojuegos es la más compleja y completa de cuantas hay (la que engloba el mayor número de habilidades de un programador).

¿Cómo se os ocurrió la jugabilidad y el funcionamiento de cLrS?

cLrS

El diseño del juego es la otra parte fundadora de Gabhel Studios, mi mujer Marta Cañadas. Ella es una gran fan de los juegos casuales y se le ocurrió hacer este juego, basándonos en un estilo visual similar al famoso Blek, pero obviamente creando una IP propia y original. Luego yo doy algunos retoques o afinaciones a la jugabilidad general, porque cuando se programa y se prueba un juego es cuando realmente te das cuenta si la idea que tuviste funciona o no y siempre hay que hacer adaptaciones, pero la base fue de ella. Entendió que un juego así es atractivo, elegante y que permite ejercitar tu memoria a corto plazo, tu memoria visual, de una forma muy práctica. ¡Y vaya si funciona!

La banda sonora y su compenetración con las gráficas del juego son algo fundamental en cLrS, ¿ayuda esto realmente a enganchar más al usuario?

Creemos que sí. Lo que busca el juego es tener una ambientación, no solo visual sino sonora. Y para eso no tiene que distraer, y a la vez tiene que proporcionar elementos que permitan a la mente captar sutiles elementos que ayuden en la asociación. Por ejemplo, cada figura de cada color tiene su propio sonido y cada que vez que aparecen o se detienen lo hacen, por lo que a nivel de sonido cada elemento del juego tiene su propia identidad y los sonidos de esas características, tienden a enfatizar la concentración y capacidad. Obviamente, se puede jugar sin sonido, pero con él resulta mejor seguir el funcionamiento y aumenta tu capacidad de concentración. Es un todo en uno con el diseño.

cLrS, el juego que mejora tu atención

Como has podido comprobar, lo que hace diferente a cLrS con respecto a otros juegos similares es tanto su sencillez como la capacidad que tiene para enganchar al jugador y hacer que se concentre tan solo en dicha actividad. Las gráficas simples y sin distracciones, el sonido y el modo de juego ayudan a ello.

cLrS

Si quieres probar por ti mismo cLrS puedes descargarlo por 0,99 euros desde la App Store. Sin compras integradas ni publicidad, simplemente disfruta del juego tanto en tu iPhone como en tu iPad o iPod touch.

Nota: El juego está pendiente de una actualización en cuestión de horas. Esta actualización trae un modelo fermium mediante el cual puedes jugar gratuitamente y cuentas con cinco vidas cada dos horas. Si necesitas más vidas puedes recuperarlas todas viendo un corto vídeo o pagando 1,99 mediante la compra integrada que posee. Si ya has comprado el juego antes del modelo fermium esto no te afectará en absoluto.

En Applesfera | App de la Semana

También te recomendamos


UCast, la aplicación gourmet para escuchar podcasts: App de la Semana


Nanuleu, estrategia y minimalismo en un mismo juego: App de la Semana


Cómo se calcula el fondo de maniobra y el cash flow


La noticia

cLrS pone a prueba tu capacidad para retener colores, figuras y posiciones: App de la Semana

fue publicada originalmente en

Applesfera

por
Cristian Rus

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*