Audio-jack sí, audio-jack no… ¿Está Android perdiendo la oportunidad de diferenciarse de Apple?

Publicidad

1366 2000

Sabemos lo que estáis pensando tras leer el titular… ¡y vuelta la burra al trigo! Nosotros hemos pensando algo parecido mientras cubríamos el tema de la semana, la presentación de los nuevos HTC U con el U Ultra como abanderado, que llegan para romper con la HTC de años anteriores pero que no sabemos si son lo que la firma taiwanesa realmente necesita.

¿Por qué nos haces esto, HTC? ¿Por qué reavivas un debate que creíamos apagado con el iPhone 7 ya en el mercado sin el famoso audio-jack estándar? Pues lo cierto es que la discusión ha vuelto, y las filtraciones no dejan de indicar que la nueva gama alta Android llegará también sin el conector de auriculares, así que es hora de analizar si somos nosotros los equivocados, o lo son todos los fabricantes de dispositivos.

Iphone 7 Adaptador Lightning Auriculares Nuevo Conector Smart

¿Por qué eliminar algo que no molesta?

Seguramente haya muchos motivos para quitar al audio-jack de 3.5 milímetros de la lista de especificaciones de nuestros dispositivos futuros, pero lo que también es seguro es que las razones esgrimidas por la mayoría de fabricantes no convencen a nadie.

¿El futuro es inalámbrico? Pues seguramente, pero nosotros nos preguntamos por qué eliminar un componente que no molesta, que no está de más, y que es un estándar reconocido que facilita la tarea de comprar unos auriculares o manos libres de respuesto cuando nuestro smartphone no los incluye o cuando se nos rompen los que tenemos.

Nos dicen que se trata de un ahorro de espacio necesario, que así los dispositivos pueden ser más pequeños, albergar más batería y tener un mejor aprovechamiento frontal, pero lo cierto es que ni el iPhone 7 es un ejemplo de aprovechamiento frontal ni tampoco los HTC U lo son de baterías de gran capacidad.

2560 3000

El dispositivo que ha marcado tendencias en los últimos tiempos con la optimización de su tamaño es el Xiaomi Mi Mix, y éste sí dispone de audio-jack de 3.5 milímetros en su marco superior. ¿Tiene Xiaomi un ejército de genios que hacen milagros o también está equivocada manteniendo el puerto de auriculares?

Es cierto que el conector de auriculares es un componente de gran tamaño y que puede optimizarse o eliminarse, pero también es cierto que primero se deben buscar sustitutos realistas y no fiarlo todo a adaptadores -¡bien, más conectores que llevar!- o a auriculares inalámbricos que cuestan bastante dinero.

No sabemos qué pasará en el futuro ni tampoco tenemos informaciones fiables que indiquen que todos los gama alta renunciarán al audio-jack, pero lo que sí sabemos es que no hay que arreglar lo que no se ha roto, y para aceptar la eliminación de un conector tan estandarizado necesitamos razones de peso.

[[video: {“width”:1000,”height”:563,”layout”:”large”,”type”:”youtube”,”videoId”:”z0iyVdOm3s”,”src”:”//www.youtube.com/embed/z0iyVdOm3s”,”frameborder”:0,”allowfullscreen”:”allowfullscreen”}]]

¿Perderá Android la oportunidad de diferenciarse de Apple?

Pues bien, habrá que esperar a que todo el mercado se pronuncie y sepamos quiénes finalmente optan por eliminar el conector de auriculares, pero si se confirman los rumores y la mayoría de la gama alta sigue la estela del gigante de Cupertino, muchos tendrán que plantearse sus estrategias.

Lo cierto es que este debate ya lo vivimos en parte con los puertos para la expansión de memoria, y aunque algunos como Google o Samsung jugaron a eliminarlo -Google todavía mantiene la idea de la memoria sólo interna en sus dispositivos-, lo cierto es que el propio mercado impuso la necesidad de una expansión de memoria que ya toda la gama alta ha aceptado.

¿Volveremos a vivir algo parecido? ¿Veremos smartphones abandonar el conector de auriculares para devolverlo a la lista de especificaciones de sus sucesores? Pues es complicado adivinar el futuro, y sobre todo en este caso porque sabemos que el futuro es inalámbrico y pasa por la democratización de los precios de los auriculares inalámbricos, todavía demasiado caros para la mayoría de usuarios.

Lo cierto es que se trata de un debate parecido al de la expansión de memoria, en el que fue el propio mercado quien marcó la tendencia. Esta vez, Apple ha marcado el camino y algunos le seguirán, pero no creemos que el audio-jack sea un elemento diferenciador tan importante.

Lo que sí está claro es que el primer fabricante en mover ficha ha sido HTC, demostrando una falta de personalidad terrible con unos HTC U que se parecen peligrosamente a muchos de sus competidores, y que además han optado por sumarse a la tendencia que quitar el audio-jack sin que eso suponga mejorar el tamaño del dispositivo o la capacidad de su batería.

No creemos que los auriculares y sus conectores supongan una enorme diferenciación, tampoco creemos que los usuarios de iPhone huyan del ecosistema de Apple por la falta del audio-jack, pero es cierto que Android podría perder la oportunidad de escuchar al mercado y mantener, de momento, un conector que todavía tiene recorrido mientras no se encuentran razones de peso para eliminarlo.

El debate está ahí y tendrá que hablar el mercado, donde estamos todos, vosotros y nosotros, como usuarios de smartphones. ¿Le veis futuro al conector de auriculares o será engullido ya sin motivos convincentes?

En Xataka Android | Apple, si quieres matar al minijack debes encontrarle un sustituto


La noticia

Audio-jack sí, audio-jack no… ¿Está Android perdiendo la oportunidad de diferenciarse de Apple?

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Damian Garcia

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*