¿Apostará Nokia por Android puro o creará su propia capa de personalización?

Publicidad

Nokia Logo

Todavía faltan varios meses hasta que veamos el producto del renacimiento de Nokia en Android, pero ya todo el mundo puede ir dándole la bienvenida porque ya no hay vuelta atrás. Nuevos rumores o filtraciones sobre el futuro dispositivo del fabricante finlandés aparecen semana sí, semana no.

Se ha dado paseos por Geekbench, se han filtrado las que podrían ser sus especificaciones, y hasta se ha visto algún render muy temprano del dispositivo, pero nada se sabe aún acerca de su software más allá de que traerá Android, y que posiblemente traiga Nougat (si trae Marshmallow se van a quedar un poco atrás).

¿Vendrá con Android puro como hizo Motorola en su renacimiento de la mano de Google? ¿Traerá una capa de personalización ligera o pesada? SOn preguntas que muchos que miren más allá del hardware del dispositivo se estarán haciendo en estos días y durante las próximas semanas. Por suerte o por desgracia, todo lo que podamos decir es mera especulación (y lo divertido que es soñar…)

¿Android stock o capa de personalización?

Nokia X

Hay motivos para tener esa duda porque, si hacemos un poco de memoria, quizás recordemos la tablet Nokia N1 del fabricante finlandés, e incluso la familia X de smartphones. Sí, esos móviles de gama baja cuyo éxito fue nulo y que tenían un software que era Android con toques de Windows Phone (a mí me gusta llamarlo ‘Androws’, llamadme rebelde si queréis).

El caso es que además del software incorporado en dichos dispositivos, también podemos recordar al todavía presente Z Launcher, un esfuerzo por parte de Nokia por proporcionar un launcher distinto a otros al tiempo que prometía aprender de nuestro uso diario. Pero dado que la última actualización fue en abril y se trata de una beta, quizás podemos casi descartar Z Launcher como un componente de los nuevos Nokia.

Pero esto no significa que no pueda haber una posible capa de personalización, Android permite muchísimas posibilidades a la hora de diferenciar su software del de otros, y dada la tendencia de los fabricantes a aligerar sus ROMs, Nokia podría hacer una capa ligera desde un inicio.

No obstante, una medida que les ahorraría dinero al tiempo que dejaría satisfechos a muchísimos compradores potenciales sería la de optar por Android puro con muy poco bloatware (o ninguno). Eso garantizaría, además, una fluidez excelente con un hardware que no tiene que ser necesariamente ‘top’, e incluso permitiría una cierta agilidad en el soporte.

¿Cómo de cercana es la colaboración de Google con Nokia?

Nokia N1

HMD, la empresa finlandesa que se encarga del diseño de los dispositivos (el ensamblaje corre a cargo de Foxconn), está muy implicada con Nokia en su intento de volver a los campos de batalla, y Reuters aseguró que Nokia estaba trabajando estrechamente con Google en la creación del sistema operativo de los futuros móviles.

Pero esa parte de estar trabajando estrechamente con Google fue eliminada de la fuente original, Reuters, quizás por no haber interpretado bien las declaraciones de Arto Nummela, CEO de HMD y anterior responsable de ventas y producto de Nokia. Es decir, que podemos suponer que Google colabora con Nokia en la misma medida que lo hace con el resto de fabricantes.

Teniendo esto en cuenta, lo más probable es que Google proporcione a Nokia el sistema oeprativo (esperemos que sea Nougat), y éste último podría modificarlo, sólo darle un par de pinceladas o instalarlo en sus dispositivos tal como viene. De cualquier forma, no parece que vaya a existir un trato privilegiado, por mucho que se trate de la legendaria Nokia.

Ahora el debate queda abierto, ¿será el software de los futuros Nokia muy diferente a lo que es Android puro? ¿Se limitarán a instalarlo tal cual para ahorrar costes y agilizar el posible soporte de software? No dudes en dar tu opinión sobre este caso.

En Xataka Android | Por si quedaba alguna duda: Nokia volverá al mercado smartphone en 2017


La noticia

¿Apostará Nokia por Android puro o creará su propia capa de personalización?

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Santiago Luque

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*