Análisis de The Binding of Isaac: Afterbirth+, la ley del mínimo esfuerzo en forma de expansión

Publicidad

The Binding Of Isaac Afterbirth Plus Cabecera

A veces nos quejamos de la duración que tienen algunos juegos, sobre todo en los que hay que pagar unos 60 euros por menos de 10 horas de entretenimiento, pero, ¿qué sucede cuando es el caso contrario? Es decir, ¿si pagas unos pocos euros por cientos de horas de diversión? Eso es lo que hay que preguntarse con ‘The Binding of Isaac‘.

Desde que se lanzó en 2012 su última versión, llamada ‘The Binding of Isaac: Rebirth‘, el conocido roguelike se ha ampliado con la expansión ‘The Binding of Isaac: Afterbirth‘ y ahora pretende ofrecernos un nuevo desafío, el más complicado de todos los que ha recibido hasta la fecha, con su segunda expansión, ‘The Binding of Isaac: Afterbirth+‘.

Lo primero que queremos indicar antes de nada es que en el análisis no vamos a repasar aspectos como el argumento del juego, dado que básicamente no ha cambiado y no es demasiado importante. Además, para jugar a este nuevo contenido es necesario disponer del juego original y su primera expansión, por lo que solo vamos a hablar detalladamente sobre todas las novedades que trae. Así que pasemos a comprobar si es lo suficientemente completa.

Apollyon, el nuevo aliado

The Binding Of Isaac Afterbirth Plus Apollyon

Cuando hemos hablado otras veces sobre lo que incluye el juego hemos mencionado que hay nuevos enemigos, habitaciones, objetos, etc., pero una de las mejores sorpresas es el añadido de Apollyon, una nueva versión de Isaac con el que aumenta la plantilla hasta los 14 personajes.

Al ser un título que bebe bastante de la historia de la Biblia, todos los protagonistas están basados en personajes bíblicos. Por lo tanto, el nombre de Apollyon proviene del ángel Abaddon en griego, de ahí que tenga unas alas en su espalda, aunque curiosamente no dispone de ninguna habilidad de base que le permita volar.

The Binding Of Isaac Afterbirth Plus Rag Mega

Su única característica a destacar es Void, uno de los nuevos objetos de la expansión que le permite absorber cualquier objeto que se encuentre durante la partida. Los que tengan un efecto pasivo aumentarán sus estadísticas aleatoriamente, mientras que los que otorguen un efecto activo hará que Apollyon almacene en su interior su poder, lo que permite tener al mismo tiempo multitud de objetos de este tipo en lugar de solo uno, que es lo normal.

Es una pena que esta sea la única incorporación frente a las dos que tuvo la anterior expansión. Quizás habría estado bien que Apollyon tuviese alguna característica importante adicional o alguna mecánica única, porque al no ser Void un objeto exclusivo de él hace que se convierta en un personaje que merezca la pena seleccionarle solo por la estética.

Un reto más complicado de lo esperado

Sabemos que ‘The Binding of Isaac: Rebirth’ no es sencillo, no es un juego que cualquiera que coja un mando o un teclado vaya a completar sin ningún problema. Requiere su tiempo llegar a dominar las mecánicas, aprenderse los nuevos objetos, las habilidades de los enemigos y jefes finales, etc. Sin embargo, la dificultad de ‘The Binding of Isaac: Afterbirth+’ ha aumentado hasta niveles realmente exagerados.

The Binding Of Isaac Afterbirth Plus Sister Vis

Para empezar el modo Greed se ha ampliado con la versión Greedier, que en resumidas cuentas es su versión difícil. En el original había que superar una serie de oleadas de enemigos, teniendo que derrotarlos en un tiempo límite, de lo contrario el juego pasa automáticamente a la siguiente oleada, pero a cambio va entregando monedas que se pueden canjear en la tienda para comprar objetos y mejoras para nuestro personaje.

En cambio, en Greedier aparecerán más enemigos, algunos más fuertes por ser campeones, por cada oleada, cuyas duraciones han disminuido de paso. También se conseguirán menos monedas y la cantidad de oleadas aumentará en una más, por lo que llegar hasta el final se convierte en un reto solo para verdaderos expertos. Eso sin contar la sorpresa que deparará la última batalla.

The Binding Of Isaac Afterbirth Plus Big Horn

Pero ahí no acaba todo. En el modo de juego principal algunas salas nuevas se han excedido con su dificultad a la hora de diseñarlas, hasta el punto que es inevitable recibir algún golpe mientras se derrota a los adversarios que hay en su interior. Sobre todo eso se nota en las habitaciones en las que aparecen unos portales, una de las novedades por parte de los enemigos, que no paran de generar monstruos y en los primeros pisos cuesta demasiado destruirlos.

Por otro lado, los nuevos jefes finales disponen de más habilidades que cualquier otro común. Por suerte, a día de hoy Nicalis ha recibido tantas quejas por parte de los usuarios en cuanto a este asunto que se han visto obligados a reducir la dificultad un poco, aunque no lo suficiente para que cualquier recién llegado no se acabe tirando de los pelos.

¿Es suficiente lo que ofrece?

The Binding Of Isaac Afterbirth Plus Maggie

Cuando la expansión ‘The Binding of Isaac: Afterbirth’ salió a la venta uno tenía la sensación de estar jugando a un juego completamente nuevo, porque prácticamente doblaba en contenido todas las novedades que incluía ‘The Binding of Isaac: Rebirth’. Sin embargo, en ‘Afterbirth+’ da la sensación de una falta de ideas descomunal por parte del equipo de desarrollo.

Apollyon ya hemos visto que no es lo suficientemente llamativo. Los enemigos nuevos se resumen prácticamente en los portales mencionados previamente y poco más, mientras que los jefes finales son solo tres y otro más que aparece en un capítulo final. Que por cierto, este piso extra no se trata más que de un refrito de las anteriores zonas, al tener que atravesar habitaciones de todos los pisos recorridos anteriormente.

The Binding Of Isaac Afterbirth Plus 02

¿Y qué sucede con los objetos? Pues un poco más de lo mismo. Una buena cantidad de ellos tienen diseños que ya existían previamente con nuevos efectos que en la mayoría de los casos no destacan en nada. No quiere decir por supuesto que esto se aplique con los más de 60 objetos nuevos que se pueden encontrar, pero excepto unos pocos realmente poderosos, del resto se puede prescindir sin problemas.

En resumen, parece que los responsables de ‘The Binding of Isaac: Afterbirth+’ han preferido optar por la ley del mínimo esfuerzo para que sean los propios jugadores los que hagan el trabajo sucio. Esto se debe a que la novedad más importante de esta expansión son los Mods, de forma que a través de Steam se pueden descargar las herramientas necesarias para que cualquier persona diseñe sus propias partidas.

The Binding Of Isaac Afterbirth Plus Mod

En los mods se puede hacer prácticamente de todo, desde diseñar habitaciones con una colocación de elementos y enemigos en concreto, hasta la aparición de objetos nuevos con efectos únicos, además de facilitar la opción de crear personajes que no están disponibles en el juego original. Así cada uno puede dejar volar su imaginación todo lo posible para jugar a ‘The Binding of Isaac’ como más le guste.

El crear mods destaca por otro detalle muy importante y es que el equipo de Nicalis revisará constantemente las creaciones de los usuarios y las más llamativas tratarán de implementarlas en el juego principal, de ahí el haber mencionado antes que parece que han optado por dejar a los demás que diseñen el contenido de la expansión, pero claro, los que se llevan el dinero y los méritos son ellos.

La opinión de VidaExtra

The Binding Of Isaac Afterbirth Plus Poke Go

Para alguien que haya jugado a ‘The Binding of Isaac: Rebirth’ y ‘Afterbirth’ todo esto le sabrá a poco con total seguridad. Se nota que los desarrolladores no le han puesto el suficiente empeño a la expansión por su escaso contenido y su elevada dificultad, ya que no han sido capaces darse cuenta de que se habían excedido y ahora están viendo la manera de corregirla a base de parches y actualizaciones.

Visto lo visto, quizás es pronto para juzgar a la expansión si tenemos en cuenta que a lo largo de los próximos meses se acabará ampliando, quizás, considerablemente. Eso sí, puede que para cuando eso ocurra sea demasiado tarde, porque ahora mismo, a no ser que seas un verdadero fan de este roguelike, no merece realmente la pena pagar los 9,99 euros que vale la expansión.

The Binding of Isaac: Afterbirth+

The Binding of Isaac: Afterbirth+

Plataformas PC y Mac
Multijugador
Desarrollador Nicalis
Compañía Nicalis
Lanzamiento 3 de enero de 2016
Precio 9,99 euros

Lo mejor

  • Los mods para diseñar tus propias partidas.
  • Sigue siendo igual de adictivo que siempre.

Lo peor

  • Se nota una gran falta de novedades en comparación con la anterior expansión.
  • Actualmente se está corrigiendo, pero su dificultad es realmente exagerada con algunas habitaciones y jefes finales.

También te recomendamos


La carrera por la Realidad Aumentada no ha hecho más que comenzar


El 2017 comenzará con la llegada de The Binding of Isaac: Afterbirth+ el 3 de enero


Streaming de The Binding of Isaac: Afterbirth+ hoy a las 17:00h (las 10:00h en Ciudad de México)


La noticia

Análisis de The Binding of Isaac: Afterbirth+, la ley del mínimo esfuerzo en forma de expansión

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Sergio Cejas (Beld)

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*