Análisis de Mr. Shadow: surrealismo español con muchas luces

Publicidad

050117 Mrshadow Review

Dentro de las aventuras gráficas hay múltiples variantes: las que siguen el patrón clásico point & click, con diálogos, inventario y distintas formas de interactuar con lo que nos rodea; las de carácter episódico y con toma de decisiones que cambian el curso de la partida; o incluso las que les dan mucho peso a los puzles y a que nos fijemos hasta en el más ínfimo detalle de lo que vemos en pantalla.

En este último grupo destaca, por ejemplo, la saga ‘Samorost’ de Amanita Design. Título en el que se han inspirado claramente los españoles Bycomb, un diminuto estudio formado por cuatro personas, que hace poco debutaron con su ópera prima, ‘Mr. Shadow’, en Steam. Una aventura que ha llegado sin hacer ruido y que vuelve a demostrar el talento que hay en España. Toca su análisis.

La peor pesadilla de un niño se hace realidad

050117 Mrshadow 01

Todos tenemos, o hemos tenido, miedo a la oscuridad. Pero, ¿qué pasa si esa oscuridad nos atrapa? Es precisamente el punto de partida de esta aventura.

Buena parte de los objetos que nos rodean se convierten en monstruos (por medio de las sombras, de ahí el nombre del juego) y nuestro deber es intentar escapar con vida de la habitación. ‘Mr. Shadow’ no da ninguna pista, ni siquiera desde su menú. Seremos nosotros los que iremos intuyendo su control (no solamente “pinchando” sobre objetos sospechosos, sino “tirando” de ellos o insistiendo con la pulsación del ratón) y qué desencadenarán nuestras acciones.

En este sentido es una aventura compleja, con bastantes puntos en los que nos podemos atascar y pensar que ya no hay solución posible. Pero es porque tenemos que fijarnos con sumo detalle en lo que nos rodea y no pasar por alto (ni dar por sentado) nada. Es más, en ciertos objetos el punto de interacción es minúsculo, por lo que no sirve lo de mover el ratón rápidamente por toda la pantalla. Lo que sí ayuda, y que pasé por alto casi hasta el final de la aventura (porque como decimos, no hay ni siquiera manual de instrucciones in-game), es el zoom que podemos aplicar con la rueda del ratón y que nos permitirá ver con más detalle esas impurezas que son rastro inequívoco de que ocultan algo. Por ejemplo, una grieta minúscula sobre una estatua hasta que se rompe del todo.

Si bien no es una aventura larga (consta de siete capítulos, siendo el último extremadamente corto), lo compensa con todas esas situaciones que nos desesperarán por no dar con la solución. Bycomb lo ha estudiado con sumo detalle y se nota a quiénes han tomado como referencia: Amanita Design.

Mr. Shadow, en la línea de la mejor Amanita Design

050117 Mrshadow 02

Sin llegar a la belleza plástica de las producciones del estudio checo, ‘Mr. Shadow’ se torna más minimalista, pero igualmente cuidado, destacando especialmente por la gran variedad de escenarios que nos presenta. La habitación es el único “normal”, en este sentido. Los demás derivan en una pesadilla que se va tornando cada vez más y más surrealista hasta llegar a un desenlace demasiado abrupto.

Salvando ese final, nada cuidado (no por el mensaje en sí, sino por acabar de manera brusca), resulta muy llamativo ver cómo se va transformando la aventura al presentarnos puzles de toda índole en entornos diametralmente opuestos. Es demasiado complicado describirlos sin chafaros la sorpresa que entrañan todos ellos. Lo que sí os podemos decir es que ‘Mr. Shadow’ forma parte del selecto club de los que muestran su arte sin contar palabras. Aquí de manera más literal.

Cabe dejar claro, en cualquier caso, que cada capítulo consta de una fase. Pero esto no significa que no vayamos a ver más zonas dentro de la misma fase, puesto que algunas ocultan más partes… o incluso derivan en otras totalmente distintas. Lo que está claro es que no deja de sorprendernos a cada paso.

La opinión de VidaExtra

Siendo una producción tan humilde, sorprende lo cuidada que está. Sumamente recomendable para los fans de ‘Samorost’ y aventuras gráficas del mismo palo. Y sobre todo, para los que quieran estrujarse el cerebro con retos difíciles.

Mr. Shadow

Mr. Shadow

Plataformas Steam (PC)
Multijugador No
Desarrollador Bycomb
Compañía Bycomb
Lanzamiento 17 de noviembre de 2016
Precio 4,99 euros

Lo mejor

  • Todo un reto con mucho ingenio
  • Su gran variedad de situaciones
  • La música acompaña con acierto
  • Un precio muy competitivo

Lo peor

  • Su abrupto final
  • Una vez completado, no guarda ninguna sorpresa. Ni siquiera cuenta con logros de Steam o secretos ocultos

También te recomendamos


Probamos el DualShock 4 en Steam: su problema no es la ergonomía, sino los juegos


El día que fabricamos portátiles casi tan finos como los últimos móviles de moda


Análisis de Lara Croft GO: espejito, espejito, ¿quién es la más lista?


La noticia

Análisis de Mr. Shadow: surrealismo español con muchas luces

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Jarkendia

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*