Análisis de Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito para 3DS. Un esencial para los amantes del JRPG

Publicidad

Dragon Quest Viii

Pese a que la saga ‘Dragon Quest’ se considera de culto en Japón, tendríamos que esperar hasta 2006 -cuando la licencia ya tenía dos décadas- para que la serie se editará por primera vez en el viejo continente. Eso sí, su debut en las PS2 europeas llegaría con la mejor entrega hasta la fecha. Ahora, ese legendario JRPG regresa a las 3DS, convirtiendo la portátil de Nintendo en un auténtico bastión para los amantes del género.

‘Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito’ no solo mantenía lo mejor de las entregas anteriores en forma de mazmorras intensas, personajes llenos de identidad o monstruos de todas las formas y colores; sino que era un enorme salto técnico, y nada menos que de la mano del estudio Level-5. Llega el momento de saber qué puede ofrecer la octava entrega numerada de la serie a los jugadores de hoy, y a los fan de entonces.

Más allá de su apartado técnico, del cual hablaremos más adelante, nos encontraremos con una propuesta tremendamente fiel a la que vimos en la sobremesa de Sony aunque con interesantes novedades que hará que aquellos que dedicaron cientos de horas a la aventura no tengan reparo alguno en disfrutarlo, y sobre todo volver a completarlo.

‘Dragon Quest VIII’ para 3DS no es una simple adaptación, es una edición mejorada y ligeramente ampliada que demuestra una vez más que Square Enix no podía haber encontrado un embajador mejor para su saga entonces… y ahora. Pero comencemos por lo esencial: ¿Qué es lo que propone el juego?

Esencia de JRPG: lo mejor del género desde sus raíces

Tal y como hemos comentado en más de una ocasión, el universo de ‘Dragon Quest’ existe bajo una dualidad entre los humanos y los monstruos. ¿Qué pasaría si un rey de los humanos se tornara en monstruo y estuviera condenado al exilio? Nuestro papel, como el héroe de la aventura será encontrar al culpable y realizar toda serie de gestas para devolver al Rey Trode a su estado original, levantando la maldición que pesa sobre su reino.

Sin embargo, si pensabas que este Rey obedecería a los arquetipos de los monarcas en los juegos de RPG es que no conoces a Trode: aún con forma de sapo es vanidoso, caprichoso y se pasará mucho tiempo del camino encontrándole pegas a cada una de nuestras aventuras o metiéndonos en algún lío inesperado. Pero, como todos los personajes de creados por el maestro Akira Toriyama -quien vuelve a poner los diseños en esta aventura- al final se hace de querer como el que más.

Ci7 3ds Dragonquest8journeyofthecursedking 17

Bajo esa premisa, ‘Dragon Quest VIII’ nos pondrá por delante un inmenso mundo abierto con sus ciclos propios de dia y noche que incluso se continúan dentro de las ciudades, en los que encontraremos retorcidas mazmorras, y personalidades y excusas para recorrerlas y levear a nuestros héroes. Sin embargo, y tal y como advierte el título original del juego en japonés, podremos recorrerlo por mar, por tierra y hasta por aire llegado el momento.

En Dragon Quest VIII se nota el estilo Toriyama y el cariño de Level 5

En esencia ‘Dragon Quest’ se basa en investigar y mantener todo tipo de aventuras con el resto de NPCs, algunas más justificadas -y épicas- y otras que quizás parezcan encargos menores y que degenerarán en auténticas pruebas de supervivencia. Aquí no nos encontraremos con encargos del tipo de recoge cinco ranas, pero sí habrá que recuperar una bola de cristal perdida o investigar un torreón maldito. Y eso supondrá enfrentarnos a los monstruos al estilo de los combates por turnos.

Ci7 3ds Dragonquest8journeyofthecursedking 4 Spa

Como suele ser habitual, el orden o el daño que infrinjamos en combate estará determinado por los valores de los que participen en el propio combate. Una de las novedades que se incluyó en esta entrega es el sistema de Tensión, el cual multiplicaba nuestros atributos cual ‘Kaio-ken’ -e incluso parece que transforma en Super Saiyan a nuestro héroe– aunque dispondremos de todo tipo de armas y habilidades en el juego.

Ahora bien, la esencia de esta aventura serán sus personajes, diseñados con mucho carácter y cariño por parte de Toriyama y que evidencia el talento del estudio que más adelante ofrecería algunos de los JRPGs más preciosistas del género.

Dqviii Cast

Quizás una de las mejores etapas de ‘Dragon Quest VIII’ es cuando empezamos a ensamblar el que se convertirá en nuestro equipo. La aventura comenzará con el Héroe escoltando a Trode y su yegua Medea junto a un tipo cuyo aspecto no es muy de fiar llamado Yangus. Eso sí, pese a que en un principio no tendremos demasiada información sobre esta cuadrilla, conforme vayamos reclutando a nuevos héroes conoceremos más detalles de su pasado.

Partimos de que el juego no es lineal en absoluto y tendremos bastantes alternativas en las que invertir nuestro tiempo: toda clase de aventuras secundarias, una Arena de Monstruos y hasta la posibilidad de fabricar nuestras propias armas, equipamiento y objetos a través de un sistema de alquimia ideado por el propio Rey Trode.

Una edición cuidada y que incluye muchas novedades

Ahora bien, esta nueva edición no se limita a convertir lo visto en PS2 y aprovecha para sumar interesantes novedades, comenzando por dos nuevos héroes que se unirán a nuestro grupo: Por un lado Rubí es una pirata y una antigua compañera de fechorías de Yangus, mientras que el mismísimo presentador de la Arena de Monstruos Morrie también se unirá a nuestra gesta dándole un toque bastante pintoresco a la ecuación. Dos personalidades contrastadas pero que encajan perfectamente en el grupo.

Ci7 3ds Dragonquest8journeyofthecursedking Skilled Warrior

En el salto de la sobremesa a la portátil también hemos encontrado un modo fotografía, de hecho será el único modo que nos permitirá aprovechar el efecto tridimensional de la consola -el juego es completamente en 2D- haciendo divertidas composiciones con los protagonistas en prácticamente cualquier lugar y permitiendo compartir nuestras instantáneas a través de Streetpass o guardándolas y exportándolas desde la tarjeta SD.

Ci7 3ds Dragonquest8journeyofthecursedking Saycheese

Sin embargo, lo más agradecido lo encontraremos en la parte de la interfaz y las mecánicas de juego. Por un lado ahora los monstruos no aparecerán de manera aleatoria, sino que los veremos paseándose por el mundo abierto. Algunos se acercarán a nosotros, otros huirán y en la mayoría de los casos seremos nosotros quienes decidamos cuando entablar los combates. Todo un señor acierto que evitará que nos enfrentemos a enemigos de poco nivel y que subamos de nivel a nuestro ritmo el equipo.

Además, eso nos permitirá completar nuestro bestiario de cara a la arena de Monstruos con mucha más facilidad, por no hablar de encontrar todo tipo de armas sin tener que condenarnos a luchar contra limos que nos hacen perder el tiempo una y otra vez. Aunque lo mejor es poder esquivar los combates cuando estamos faltos de salud y recursos.

Ci7 3ds Dragonquest8journeyofthecursedking Enemy On Field

Eso sí, el mayor acierto es la nueva disposición del menú. Lo principal es que se desecha por completo el visto en PS2, con sus puntos a favor y en contra. Ahora el gestor de inventario está compuesto por texto y no tendremos que pulsar un botón para ver los mapas -esenciales a la hora de recorrer las mazmorras u orientarnos por el mundo- estarán en la pantalla táctil.

Pero lo mejor es que ‘Dragon Quest VIII’ se ha adaptado por completo a los jugadores actuales: Si nos da pereza tener que gestionar cada movimiento de nuestros personajes, a través de un submenú podremos hacer que los héroes combatan en modo automático enfocando su disposición según más nos interese. Pero además podremos activar un ritmo de combate mucho más ligero para que se haga más llevadero el enfrentarnos a incontables criaturas.

Ci7 3ds Dragonquest8journeyofthecursedking Speecup Spa

A esto hay que sumar que desde el mismo submenú podremos salvar la partida en cualquier punto, lo cual es un acierto ya que originalmente necesitaríamos llegarnos hasta una iglesia para guardar nuestros progresos, sentenciando lo que llevemos contenido si estamos faltos de batería y en plena calle. La versión portátil de ‘Dragon Quest VIII’ no deja puntada sin hilo y está adaptada a todos los usuarios y situaciones.

Como gran punto en contra en esta adaptación nos encontramos con un sistema de cámara que adolece un problema que ha arrastrado la consola desde que saliese al mercado: al carecer de un segundo stick la cámara la controlaremos con la cruceta de la 3DS, siendo en muchos casos un mecanismo engorroso para posicionar nuestra vista. En lo personal hice uso de una New 3DS aunque el manejo de la cámara con el botón supletorio no suple la carencia de este stick. Eso sí, dispondremos de una vista en primera persona si presionamos los gatillos superiores.

Un imprescindible para los amantes de las aventuras

El título se redondea con una serie de detalles sutiles que harán las delicias de los interesados en esta edición. Por un lado una localización es extraordinaria -como la que siempre vemos en los juegos de Level-5 editados por Nintendo- respetando la traducción original de los juegos y adaptando todos los chistes a la portátil.

Ci7 3ds Dragonquest8journeyothecursedking Bangerzandmash Eses

Y hablando de adaptación, en ‘Dragon Quest VIII’ para 3DS no veremos algo similar a lo previsto para ‘Dragon Quest XI’: modelos de los personajes y entornos no serán versiones limitadas a lo que se espera de una portátil, sino que trasladará con todo detalle los vistos en la 128 bits de Sony, ampliando el número de animaciones y mostrando las armas que portamos en combate.

Que sea una versión para portátil no restará un ápice de identidad con respecto a su aspecto original… salvo la resolución de la pantalla por motivos más que lógicos.

A esto hay que sumar que el juego nos dará la posibilidad de ir más allá de la historia con un nuevo final que nos espera al completar la aventura y que sumará un generoso número de horas a las que ya ofrece de por sí el juego dejando de lado los side-quests y las actividades alternativas y contando con que no nos entretengamos sumando niveles mientras vemos que se cuece en el pote de alquimia.

Ci7 3ds Dragonquest8journeyofthecursedking Recruit Spa

Tal y como comentamos al principio, la portátil de Nintendo arranca el año con uno de los mejores JRPGs jamás hechos que asienta generosamente su catálogo dentro del género y que servirá con un doble cometido: introducir a los usuarios de la portátil al universo ‘Dragon Quest’ y servir de antesala al lanzamiento del muy esperado ‘Dragon Quest XI’

Una vez más, Yangus, Jessica, Angelo y el propio Rey Trode servirán de embajadores para asentar la licencia en el viejo continente recuperando la que para muchos ha sido la mejor entrega de la saga en una reedición mejorada que le sienta como un guante a la portátil de Nintendo.

Mr. Shadow

Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito

Plataformas 3DS
Multijugador No
Desarrollador Level-5
Compañía Square Enix
Lanzamiento 20 de enero de 2017
Precio 34,95 euros

Lo mejor

  • Una adaptación perfecta del original que garantiza horas de diversión y aventura
  • Los dos nuevos personajes le dan un toque de color
  • El apartado artístico es sobresaliente, tanto el visual como el musical
  • La adaptación jugable es impecable

Lo peor

  • El sistema de cámaras es un punto flaco muy notable
  • Es de esos juegos que piden una edición especial conmemorativa. Una lástima si tenemos en cuenta el aniversario de la saga

También te recomendamos


Los 15 estrenos más esperados por los cinéfilos en 2017


NieR: Automata muestra su colaboración con Final Fantasy XV y Dragon Quest en un nuevo tráiler


Todo lo que necesitas saber sobre Dragon Quest XI: In Search of Departed Time


La noticia

Análisis de Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito para 3DS. Un esencial para los amantes del JRPG

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Frankie MB

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*