7 conclusiones que sacamos tras ver la Switch funcionando

Publicidad

Switch12

A pesar de que Reggie Fils-Aimé fue al Show de Jimmy Fallon para presentar ‘Super Mario Run’ de manera oficial, tras la partida de rigor el CEO de la división norteamericana de Nintendo tenía una inesperada sorpresa para el público dentro de un bloque amarillo: una auténtica Nintendo Switch que puso a funcionar en directo con ‘The Legend of Zelda: Breath of The Wild’

Reggie recordó que la consola sería debidamente presentada en enero del año que viene, aunque ya hubo una primera toma de contacto bastante interesante el mes pasado. Sin embargo, no es ningún secreto que aquel tráiler no mostraba gameplay real, ya que su objetivo era ofrecer el propio concepto de la Switch. Ahora bien, visto lo visto ya podemos sacar unas primeras conclusiones.

Para ponernos en materia, Nintendo Switch es el próximo sistema de entretenimiento de Nintendo, cuyos máximos reclamos serán ofrecer una experiencia de juego 100% portátil y 100% de sobremesa y que ampliará su propuesta de juego a través de los Joy-Con, su sistema de mandos extraíbles. Sin embargo, y a pesar de todo lo anterior, todavía nos quedamos con varias incógnitas al respecto. Eso sí, estas son las conclusiones que sacamos tras este segundo vistazo.

No es sólo carcasa, la Switch está terminada y funciona

Switch4

Pese a que llegará durante el primer trimestre del próximo año, la información con cuentagotas de la que fuese conocida como proyecto NX levantó toda serie de especulaciones y trolleadas por parte de la comunidad. Sin embargo, y pese a que no es descartable que las Switch mostradas en el video de presentación hayan sido réplicas, lo que vimos en el Show de Jimmy Kimmel era real y se podía jugar en ella.

Switch2

Eso sí, desafortunadamente no pudimos ver su interfaz, sus menús o cómo arranca sus juegos o programas, pero Reggie aseguró que el sistema llevado se correspondía al producto final. De este modo, y con las previsibles mejoras y actualizaciones de software que posiblemente no lleguemos a conocer, ya es posible hacernos una idea tanto de sus dimensiones como la ergonomía: por un lado, con los Joy-Con mostrados, será más grande que una PS Vita y su disposición en mano recuerda a la del GamePad de Wii U, aunque con un acabado algo más elegante.

De momento la pantalla no se toca

Switch3

No sabemos si el propio Jimmy habrá recibido algún tipo de instrucción de no tocar la pantalla previo al Show pero desde luego se resistió a responder una de las mayores dudas del dispositivo: ¿ofrecerá una pantalla táctil? De hecho, disponer de ella abriría ampliamente la veda para entrada de Apps como el propio ‘Super Mario Run’, aunque eso podría condicionar tanto el precio como el rendimiento del hardware.

Switch8

Sin embargo, y puestos a hacer especulaciones locas, el reflejo de la pantalla no se correspondía con el que la mayoría de pantallas capacitivas como la de un iPhone o iPad suelen dar en televisión, recordando ligeramente al reflejo de las resistivas vistas en 3DS o Wii U. Eso sí, no sabemos si por la propia iluminación del estudio o por otra serie de circunstancias. ¿Será multitáctil como vaticinó Eurogamer?
.

Ese segundo stick

Switch5

Lo primero que pensé al ver la Switch en manos de Jimmy fue en la ergonomía trasera de los Joy-Con, pero al verle jugar a Zelda reparé en un detalle más sutil: el stick derecho está demasiado cerca de la cruceta de botones principales.

No es que sea un problema, ni mucho menos. De hecho, más próximo está el botón adicional de mi New 3DS y puedo asegurar que no entorpece la experiencia de juego, y menos con juegos como ‘Super Mario’ o ‘Mario Kart’ que apenas le darán un desgaste al mismo, pero es pensar en juegos como ‘Skyrim’ y plantearme si es una decisión acertada poder disponer de dos mini-manditos a coste de esa disposición.

Switch14

Como de costumbre, habrá que esperar a tenerla delante para sacar conclusiones firmes y, dado el caso, me atrevo a apostar a que se podrá adquirir un Joy-Con que se adapte a mis gustos o las necesidades del juego.

A falta de más gameplay…

Switch9

‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ es oficialmente el primer juego que vemos funcionar en la nueva consola, y definitivamente se trata de un título con un apartado visual superior al de la pasada generación de consolas, aunque su estética no deja de ser ambigua a la hora de calibrar el potencial de la Switch.

Tanto en sobremesa como en su versión portátil Link se movía de manera fluida y sin ningún tipo de ralentización, aunque también es cierto que apenas vimos enemigos o escenarios que abusen de la memoria de la máquina, pero los efectos de las explosiones o las briznas de vegetación en campo abierto se mueven con una enorme holgura en comparación a las diferencias vistas entre las versiones de portátil y sobremesa de ‘Hyrule Warriors’.

Switch111

Eso sí, la pantalla que se usó no es precisamente una de 4K y mucho menos que ofreciera alta resolución. Y aunque lo fuera tampoco podríamos sacar conclusiones más allá del rendimiento del juego. Si hacemos caso de los rumores, cuando Switch está en modo portátil la pantalla ofrecerá 720p de resolución. ¿Y en modo sobremesa?

A Reggie le va el mando pro

Switch10

No lo vamos a negar, que Nintendo deje atrás sus muy cómodos mandos Pro de Wii y Wii U y se aclimate al la disposición de los vistos en las consolas de Microsoft es tan curioso como agradecido. El nuevo mando replíca la forma y ergonomía del Xbox One Controller y, en lo personal, como alternativa a los Joy-Con es lo mejor que podía esperar de esta consola.

Switch17

Eso sí, no sabremos si irá a pilas o no, pero lo interesante de esto es que su uso no dificulta en absoluto que hagamos la transición de sobremesa a portátil, permitiéndonos tener los Joy-Con acoplados a la consola mientras no los tenemos en su dock. ¿Habrá un pack de Switch con mando Pro, Reggie?

La cara oculta de la switch

Switch6

hay consolas que son como los frigoríficos: preciosas por delante pero curiosas de ver por detrás. En el caso de la Switch ya hemos podido verle las dos caras a la consola y a su base. Sin embargo, seguimos con una pregunta interesante: ¿la Nintendo Switch dispondrá de cámara?

Curiosamente Nintendo fue la pionera en ofrecer una cámara en consolas con la Game Boy Camera, y no hay más que ver como los propios ‘Pokémon Sol y Luna’ hacen uso de la misma para escanear códigos QR. De hecho, si Nintendo quiere darle un componente social, este sería un punto muy importante a tratar. ¡Incluso la Wii U dispone de cámara!

Switch11

Por otro lado la base de la consola revela la salida de los dos cables que lo conectarán a la toma de corriente y televisión. Esperemos que los cables incluidos sean algo más largos que los de la Mini NES.

Te llevas la partida sin más trámite que un ruidito.

Tal y como vimos en el video de presentación: la sacas de la base, le añades los Joy-Con si no los tenía ya puestos…

Switch16

Le das a un botón, hace un ruidito y lista para continuar la partida. Eso sí, la pregunta que continua en el aire sigue siendo la misma ¿cuánto tiempo podré jugar con la consola fuera de casa? Esperamos salir de dudas en enero.

Switch15

Nintendo Switch no es una plataforma más que se suma a la familia de consolas de Nintendo: es el sistema que definirá su futuro en una época en la que sus licencias están dando el salto a los móviles. Sin embargo, La gran N sabe que la clave del éxito reside en dos puntos clave: ofrecer una experiencia de juego única y un catálogo de juegos que asegure la satisfacción de sus usuarios.

A principios de enero tendremos la presentación oficial y posiblemente descubramos gran parte de la propuesta jugable, a la que ya se han sumado las grandes compañías de juegos. ¿Conseguirá Switch revolucionar nuestra manera de entender los videojuegos? Eso no lo sabremos hasta el próximo año, pero lo que es seguro es que ya cuenta con el juego más esperado de 2017 como aval.

En VidaExtra |

También te recomendamos


El delicado arte del crossover en los juegos de lucha


Las nueve razones del éxito de Wii, diez años después de su lanzamiento


Los 13 mitos que no te creerías que fueran falsos pero Adam Savage demostró que sí lo son


La noticia

7 conclusiones que sacamos tras ver la Switch funcionando

fue publicada originalmente en

Vidaextra

por
Frankie MB

.


Ir a la fuente original

Publicidad

Dejar Comentario

*