4K TV, LCD, Oled, UHD, ¿cuáles es las diferencias?

En este momento todos tenemos al menos un televisor en casa. Este dispositivo, que era un objeto de lujo hace muchos años, se ha convertido en una parte esencial de nuestro interior. Por eso, a lo largo de los años, cada vez son más las grandes marcas que se han diversificado en este campo. Hoy en día están compitiendo muy duro entre sí, tratando de ser el último toque de la tecnología.

Además, esta es la razón por la que encontramos varios miles de modelos diferentes disponibles en el mercado. Cada modelo está equipado con su propio tamaño, características y tecnología, por lo que no es fácil hacer la elección correcta, especialmente cuando se tiene poco conocimiento en este campo. Por lo tanto, y con el fin de guiarle hacia la mejor opción, hemos decidido crear esta sección especialmente para usted.

Aquí encontrará, por lo tanto, una comparación de las diferentes tecnologías actuales de pantallas de televisión. Esto le dará una idea concreta y más precisa de cómo funciona cada método. Recuerde que también hay que tener en cuenta muchos otros criterios a la hora de comprar un televisor, así que no dude en consultar nuestra sección: ¿Cómo elegir un televisor 4K?

Pantallas LCD

También conocidas como pantallas de cristal líquido, las pantallas LCD se utilizan para filtrar la luz. Se componen de dos placas paralelas transparentes. Entre los dos, encontramos una fina capa de cristales líquidos, que nos permiten orientarnos cuando son cruzados por la corriente eléctrica para poder crear píxeles. Sin embargo, lo que diferencia a las pantallas LCD de sus predecesoras son dos puntos muy importantes, a saber, la losa y la iluminación.

De hecho, la losa es el componente esencial de la tecnología LCD. Reúne todos los cristales líquidos y la electrónica. En el mercado, hay varios tipos de losas en el mercado, como las losas TN, las losas IPS y las losas VA. La iluminación es también un segundo punto a considerar. Proporcionará características de ajuste más avanzadas. Estos ajustes incluyen la iluminación transmisiva, la iluminación reflectante y la iluminación transflectiva.

Pantallas de plasma

Las pantallas de plasma son de mejor calidad. Contiene un gas (argón y xenón) que será excitado por la corriente eléctrica y producirá píxeles y radiación de luz que luego se convertirán en 16 millones de colores. Esta tecnología es más compleja y costosa, por lo que ofrece un mejor rendimiento que las pantallas LCD.

En efecto, los colores de las imágenes son mucho más variados y de mejor calidad, el ángulo de visión es a menudo más importante y las imágenes son más fluidas y menos «pixelizadas». Pero la gran ventaja de las pantallas de plasma es que ofrecen píxeles con una vida útil muy larga, ya que ningún píxel morirá en este tipo de pantallas. Esta tecnología es particularmente adecuada para entornos que a menudo están sujetos a altas interferencias eléctricas.

Las pantallas 4K

También conocidos como pantallas de ultra alta definición, los televisores 4K fueron lanzados hace unos años en modelos de TV de gama alta a precios muy altos. Estos tipos de pantallas se conocieron rápidamente y los consumidores las adoptaron inmediatamente. Es por eso que muchas marcas han puesto a la venta sus propios modelos. Es muy importante saber que las pantallas Ultra HD no son, en sentido estricto, una novedad o un avance tecnológico. De hecho, es una pantalla LCD con retroiluminación LED.

La única diferencia con las pantallas Full HD es que los modelos Ultra HD ofrecen un número de píxeles mucho mayor. De hecho, va de 1920 x 1080 píxeles a 3840 x 2160, es decir, los modelos Ultra HD ofrecen 8 millones de píxeles frente a los 2 millones de los modelos Full HD. Por eso se llaman TV 4K porque son 4 veces más eficientes. Este tipo de pantalla es realmente una de nuestras opciones favoritas, ya que ofrece una excelente calidad de imagen. Los detalles están perfectamente ilustrados y el contraste y los colores son de una belleza perfecta.

 

Pantallas OLED

Las pantallas OLED, también conocidas como diodos orgánicos emisores de luz, o diodos orgánicos emisores de luz en francés, están equipadas con una tecnología de visualización muy innovadora. De hecho, debido a su novedad, en la actualidad sólo unos pocos dispositivos están equipados con ellos. La gran ventaja de este tipo de pantalla es su alta calidad. De hecho, la tecnología OLED, a diferencia de las pantallas LCD, no representa retroiluminación, es decir, ofrece una visualización de la imagen con niveles de negro muy bajos y contrastes mucho más altos.

Este tipo de cámara generalmente paga por un alto nivel de calidad de detalle en todos los niveles de brillo, desde el negro más profundo hasta las escenas más expuestas. Sin embargo, como cualquier otro producto, las pantallas OLED también tienen debilidades, como su precio. De hecho, el presupuesto de una pantalla de este tipo es bastante alto y su vida útil no es la más larga desde que los subpíxeles azules envejecen de una manera bastante rápida. Dependiendo de la pantalla OLED que elija, tendrá una vida útil máxima de 50.000 horas.

Las pantallas «Quantum Dot

En primer lugar, es importante saber que los puntos cuánticos son diodos que se utilizan para retroiluminar algunas pantallas LCD LED. El nombre de esta tecnología cambia según la marca del televisor. De hecho, para los modelos Samsung, esto da la tecnología Nano crystal, para los modelos LG, la llamamos tecnología Quantum Display, o para la marca Sony, se convierte en tecnología Triluminos.

Para hacerlo más sencillo, esta tecnología permite mejorar claramente los colores de su imagen, y más concretamente el verde y el rojo. Este tipo de dispositivo ofrece una visualización excepcional y cercana a la realidad. Sin embargo, usted debe ser consciente de que todos los modelos de televisión equipados con ellos ofrecen un precio bastante alto.

Pantallas HDR

Las pantallas HDR, también conocidas como pantallas de alto rango dinámico, aparecieron por primera vez en 2015. Han hecho mucho ruido, especialmente con el lanzamiento de los primeros reproductores de Blu-ray UHD-HDR. Este innovador método consiste en cuantificar la información de luminancia y colorimetría en un número mayor de bits. De este modo, la imagen obtenida en la pantalla es realmente más matizada, tanto en las zonas más claras como en las más oscuras.

Por lo tanto, es importante saber que la tecnología HDR tiene una influencia real en el nivel de color de la pantalla. Es cierto que la calidad de la imagen es excepcional y que a veces puede parecer demasiado perfecta, sin embargo, si eres un fan de las películas de acción o animación, este tipo de TV nunca te decepcionará. El único defecto es el precio, ya que generalmente cuesta más de 1.500 € para una pantalla UHD HDR.

Las pantallas 3D

Hace unos años, nos presentaron las pantallas 3D. Al principio, estos televisores eran muy caros debido a su última tecnología, sin embargo, desde 2012, varias marcas importantes han comercializado sus propios modelos, por lo que los precios han disminuido.

Sin embargo, a pesar de la excepcional innovación de estos televisores, su éxito no ha sido tan grande como uno podría pensar. De hecho, este tipo de televisor requiere varios accesorios específicos, como un reproductor de Blu-ray 3D, una conexión HDMI, pero también películas que se pueden reproducir en este formato, así como gafas de seguridad específicas. Todas estas limitaciones han ralentizado un poco a todos los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *